Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 13 de enero de 2021

Joan Miró y ADLAN, una defensa del arte nuevo



La Fundació Miró barcelonesa anuncia su programa de exposiciones en 2021

 Tras un complicado 2020 marcado por las distancias, la Fundació Miró de Barcelona anuncia que encara 2021 con la voluntad de expandir y estrechar las relaciones con su público, tanto en sus salas como virtualmente. Su próxima programación, expositiva y educativa, tendrá tres ejes fundamentales: la experiencia del visitante, presencial u online; la relación de esta institución con el mundo y la necesaria sostenibilidad financiera, a corto y a medio plazo, con el 50º aniversario del centro en 2025 como horizonte.

La primera muestra que abrirá sus puertas en este espacio en el recién estrenado año llegará el 12 de marzo: será “Joan Miró y ADLAN” y revisará la importancia del colectivo Amics de l’Art Nou en la historia del arte moderno europeo y sobre todo en la introducción de la modernidad en los años treinta en Barcelona, y desde allí en el resto de España. Miró sería justamente la figura estandarte de ese grupo regenerador de la esfera cultural catalana.

Bajo el comisariado de Jordana Mendelson, Joan M. Minguet y Muriel Gómez, se presentarán en esta exhibición trabajos que pudieron verse en las cinco exposiciones efímeras que Miró presentó en la capital catalana con el fin de que los miembros de ADLAN pudieran ser los primeros en conocer las piezas que luego llevaría a ciudades como París, Nueva York y Zúrich. Se trata de obras que demuestran el espíritu experimental que impulsó a Miró y que recrean sus colaboraciones con ADLAN; también se reconstruirá el archivo del grupo a partir del material conservado en varios centros públicos y privados dentro y fuera de Cataluña.

En el marco de Espai 13 y de su programa Gira todo gira, comisariado por Marc Navarro Fornós, Julia Spínola muestra, hasta el 14 de marzo, la instalación vis., relativa a la dificultad de fijar los objetos en el espacio y a la inestabilidad de las imágenes. Consta este proyecto de esculturas y serigrafías que cuestionan el acto de mirar como modo de captar la realidad tal cual; para la artista, la mirada es la llave a un surtido de experiencias en el que los significados se borran y el observador puede hacerse consciente de su rol en los procesos creativos.

Le sucederán, para finalizar ese ciclo, Lorea Alfaro y Jon Otamendi, creadores que han estudiado formas de comunicación que funcionan sin objeto y estrategias de persuasión que también se emplean sin motivo aparente. Presentarán una propuesta basada en la sintetización del olor de una planta y materializada en fotografías, vídeos y piezas textiles.

Además, en el vestíbulo de la Fundación podremos continuar contemplando exposiciones fotográficas: desde el 15 de enero, la artista y dramaturga experimental Violeta Mayoral ofrecerá allí un proyecto fotográfico dedicado a la intemperie como contexto simbólico y real que rodea a los artistas que buscan desarrollar una trayectoria a contracorriente y en un momento económico desfavorable. Mayoral es autora de imágenes líricas e invernales que destilan fragilidad.

Desde su inauguración, en 1975, esta institución viene poniendo en marcha proyectos internacionales para divulgar el conocimiento de la obra de Miró y en esa estela continúa: en el Musée Rolin de Autun acaba de inaugurarse “Miró Atmosphère. L’Émancipation définitive de la queue du chat”, un diálogo de esculturas, grabados, dibujos y pinturas de las colecciones tanto del Musée Rolin como de la Fundació Joan Miró que subraya la originalidad y dimensión creativa de los procesos creativos del autor catalán.

Joan Miró. Noël au chemin de fer, 1959. Musée Rolin, Autun ©Xavier Spertini
Joan Miró. Noël au chemin de fer, 1959. Musée Rolin, Autun ©Xavier Spertini

Desde finales de este mes y hasta marzo, la Fundación volverá a hacerse presente en Francia, en la Embajada española en París. Allí se inaugurará “Universo Miró”, un proyecto itinerante que ya ha visitado Alemania, Irlanda y Bélgica y que se centra en los signos presentes en pinturas y esculturas de la última etapa del artista. A París llegarán Personaje, pájaro I, II y III, composiciones simplificadas que destacan por la energía de su gesto, y las esculturas Mujer, pájaro y Mujer, basadas en el mismo vocabulario de signos.

Y ya desde julio, y hasta noviembre, el Museu Can Mario de la Fundació Vila Casas, de Palafrugell, acogerá “Miró-Gaudí-Gomis”, una exposición que analizará las afinidades creativas del pintor y el arquitecto a partir de las fotografías de Joaquim Gomis, el primer presidente de la Fundació Joan Miró y gran divulgador de la obra del de Reus. A partir de sus fotolibros podemos estudiar la querencia de ambos por las formas de la naturaleza y por los procedimientos artesanales.

La exposición estará formada por esculturas, una cerámica y varios dibujos de Miró que dialogarán con las fotografías que hizo Gomis de la arquitectura de Gaudí, evidenciando la influencia que el arquitecto tuvo sobre el artista, especialmente en su obra escultórica y cerámica. No hay que olvidar que Miró dedicó al autor del Parque Güell los conjuntos de grabados Sèrie Gaudí, Enrajolats y Gran rodona, que también se integrarán en esa exposición.

Fundació Miró, Barcelona
Fundació Miró, Barcelona

 

 

FUNDACIÓ JOAN MIRÓ

Parc de Montjuic

Barcelona

Fuente

https://masdearte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...