Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 1 de abril de 2021

Cien años de muralismo






Para conmemorar el centenario del inicio del muralismo mexicano, acaba de iniciar el Primer Congreso Internacional de Muralistas a Cien Años del Muralismo Mexicano

Herles Velasco

A principios del siglo XX México vivió una especie de renacimiento en su obra plástica. El muralismo mexicano fue un movimiento posrevolucionario convocado por el artista tapatío Gerardo Murillo, el Dr. Atl, y que fue auspiciado por el Estado, permitiendo un desarrollo más que importante de los conceptos, ideologías y obra. Fue Gerardo Murillo el primer muralista que consideró que el arte mexicano debía representar una crítica social y los estilos de vida del país, ya que hasta ese momento, el Estado y las academias estaban obsesionadas con el arte que se hacía en Europa; sus aspiraciones estaban simplemente enfocadas a imitar aquellas formas. Fue hace 100 años, en 1921, cuando el secretario de Educación, José Vasconcelos, patrocina al Dr. Atl para formar artistas y difundir este movimiento. En aquellos primeros años se sumarían al proyecto Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Federico Cantú, entre otros.




Para conmemorar el centenario del inicio del muralismo mexicano, acaba de iniciar el Primer Congreso Internacional de Muralistas a Cien Años del Muralismo Mexicano, convocado por el Movimiento Muralistas Mexicanos, fundado por el artista Polo Castellanos, y el Movimiento Internacional de Muralistas. Este congreso virtual consta de 10 mesas de diálogo con más de 60 creadores e investigadores de México, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia y El Salvador. Ya en los primeros materiales subidos a las redes podemos conocer el espíritu detrás de esta iniciativa; en el manifiesto de los muralista se advierte un compromiso social que sigue vivo desde aquellos primeros bocetos de Murillo; por supuesto que la vida política también forma parte de esta visión; estos aspectos más críticos del muralismo no dejan de lado el compromiso con la estética. Vale la pena decir que en esta inauguración se habló de la participación de las mujeres que, por razones más que conocidas, han permanecido en la sombra; se realizó este homenaje visual dedicado a Silvia Pardo, Olga Costa, Fanny Rabel, Rina Lazo, María Izquierdo, Elena Huerta y Electa Arenal, pilares del muralismo mexicano; la participación de las mujeres en las mesas de diálogo se hará notar.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...