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jueves, 1 de abril de 2021

Museos en el París confinado: las obras del Louvre se trasladan al mundo 'online'

 

Foto: El Museo del Louvre lanza una base de datos y una página web nuevas. (EFE)
El Museo del Louvre lanza una base de datos y una página web nuevas. (EFE)


La base de datos cuenta con entradas de más de 480.000 y aproximadamente 680.000 imágenes de las obras del Museo del Louvre y del Museo Nacional Eugène-Delacroix




Mientras en ciudades como Madrid la mayoría de los establecimientos permanecen abiertos, Francia mantiene un confinamiento aunque no estricto, con su consecuente cierre de comercios y establecimientos no esenciales, amén de la prohibición de desplazamientos interregionales en 16 departamentos del país, incluyendo la capital, París, afectando a cerca de un tercio de la población nacional. Desde su aprobación el pasado 18 de marzo y durante cuatro semanas, el toque de queda en todo el país empieza a las 19:00 y se levanta a las 6:00 de la mañana, y entre los muchos establecimientos que han cerrado sus puertas en París se encuentran todos los locales culturales como museos, teatros, cines o salas de conciertos.

 

En este contexto, el Museo del Louvre ha lanzado una base de datos con documentación, imágenes e historia de más 480.000 obras de las colecciones del propio Louvre y el Museo Nacional Eugène-Delacroix. La plataforma virtual cuenta con información actualizada a diario de miles de obras rescatadas, incluso las menos conocidas, y un mapa interactivo para visitar el museo a través del móvil, tablet u ordenador.

 

La base de datos permite a los investigadores, coleccionistas y amantes del arte en todas sus formas, viajar virtualmente por los pasillos de la galería desde el salón de su casa con más de 482.000 entradas y 680.000 imágenes de las piezas de la colección a su disposición. Entre las obras registradas se encuentran esculturas de las Tullerías y los jardínes de 'Carrusel', obras del MNR, Musées Nationaux de Récupération (Museo Nacional de Recuperación), que se rescataron después de la Segunda Guerra Mundial y que actualmente están en posesión del Louvre hasta que se devuelvan a sus dueños légitimos.

 

El archivo cuenta con las obras expuestas en las salas del propio museo, aquellas prestadas a otras instituciones francesas o las piezas almacenadas

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Una gran parte de la colección, aproximadamente el 75%, está disponible en la red de forma inédita. Cualquier persona, desde su ordenador o su móvil podrá acceder a las piezas de la colección del museo de arte más visitado del mundo. El registro inluye aquellas expuestas en las salas del propio museo, las que están prestadas a otras instituciones francesas e incluso las que están almacenadas. Este nuevo archivo sustituye el anterior registro 'Atlas' que se limitaba a recopilar únicamente aquellas obras expuestas en la galería.

 

Además, el archivo ofrece varias formas de navegar por las colecciones. Existe la posibilidad de realizar búsquedas simples o avanzadas, entradas por departamento curatorial, álbumes temáticos y un mapa interactivo. El plano virtual ayuda a los visitantes planear su recorrido por el museo y les permite explorar la galería sala por sala ya que se generan listados de las obras expuestas que, a su vez, están clasificadas por su ubicación.

 

Cada entrada revela datos científicos claves sobre la obra de arte en cuestión que están actualizados a diario por el personal experto de ambos museos. En ella se detalla el título, el artista, el número de inventario, las dimensiones materiales y técnicas, la fecha y el lugar de producción, la historia del objeto, la ubicación actual y la bibliografía. La mayoría de las piezas también cuentan con imágenes y según el Museo del Louvre, han adoptado un enfoque de datos de libre acceso con el fin de ampliar la disponibilidad de su patrimonio cultural y esperan que mientras se vaya actualizando los datos, el archivo crezca y refleje los avances de la investigación.

 

Según, Jean-Luc Martinez, presidente-director del Museo del Louvre, "por primera vez, el impresionante patrimonio cultural del Louvre está ahora a un clic de distancia." Además, añade que desde el museo esperan que este tipo de recursos virtuales fomenten el interés global y anime a la gente a visitar las colecciones en persona.

Página web centrada en UX

Otra de iniciativa digital llevada a cabo por el museo del Louvre ha sido el lanzamiento de una nueva página web para ampliar la accesibilidad a la riqueza cultural de la galería. La nueva plataforma está dividida en tres secciones principales: 'vistitar', 'Explorar' y 'Qué hay' y pone un foco en las obras de las colecciones y en los famosos escenarios en los que se exponen, el sitio invita a los visitantes a apreciar el antiguo palacio mientras se desplazan de una sala a otra. La página también está disponible en varios idiomas, concretamente: francés, inglés, español y chino. El diseño de la página está cendrada en la experiencia del usario (UX) con un aspecto inmersivo, en el que las imágenes y los vídeos ocupan un lugar destacado. Se puede acceder al dominio desde tabletas y ordenadores, pero está especialemente diseñado y pensado para su uso en teléfonos móviles.

 

En la página web se puede consultar información práctica como horarios de apertura, precios de las entradas o un mapa del museo. También permite explorar los tesoros guardados en el antiguo palacio, su historia, o sus jardínes y descubrir toda la actualidad sobre lo que ocurre en el Louvre como las exposiciones, las visitas guiadas o talleres y conciertos puntuales.

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