Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 8 de febrero de 2014

Biografía José Santiago Garnelo y Alda

                                                             José Santiago Garnelo.jpg



José Santiago Garnelo y Alda (EngueraValencia25 de julio de 1866-MontillaCórdoba28 de octubre de 1944) fue un pintor español. Maestro de pintores y académico, su obra sobresale en composiciones de pintura histórica y religiosa. Sus restos reposan en la Parroquia de Santiago de Montilla.



Llegó a Montilla junto a su familia cuando apenas tenía dos años. Sus primeros estudios los realizó en esta ciudad y terminó el bachillerato en elInstituto Aguilar y Eslava de Cabra en 1882. En Sevilla comienza a estudiar Filosofía y Letras, carrera que abandona para ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes (1883-85) de la misma ciudad, matriculándose en Pintura, donde consiguió sus primeros galardones.



En 1885, continuó sus estudios en Madrid, matriculándose en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Siendo avanzado discípulo deCasto Plasencia, y recibe, también, enseñanzas de Carlos Luis de Rivera y Dióscoro Puebla, entre otros; obteniendo Medalla de Colorido en el curso 1885-86. En 1888 obtiene una beca para estudiar en Roma pintura histórica, y marcha junto a Joaquín SorollaJosé Villegas Cordero y su hermano Manuel, entre otros.


Su obra2 se desarrolla entre dos siglos por lo que recibe influencias de todos los estilos y vanguardias imperantes aunque supo mantenerse fiel a un estilo dominado por el naturalismo. Predomina en sus obras el la composición, el color y el movimiento, nacidos de su forma de pintar de memoria. También esboza tendencias impresionistas en algunos de sus cuadros, en la línea de Sorolla.
El pedagogo
Es muy extensa y variada. Aparte de las ya citadas obras donde predomina el colorido y la composición, pintó varios retratos como «Pepita Sevilla», en el Museo de Valencia; «Gonzalo Bilbao», en el Museo de Bellas Artes de Sevilla; de la familia real española, destacando dos de Alfonso XIII conservados en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Palacio de Aranjuez. Restaura y concluye el Coro de la Iglesia de San Francisco el Grande, de Madrid. Restaura los techos del Casón del Buen Retiro. Pinta los murales del antiguo convento de Salesas de Madrid y el salón del palacio de la Infanta Isabel. Otro de sus cuadros importantes es Primer homenaje a Cristóbal Colón (año 1892 300x600 cm O/L) Museo Naval de Madrid, posiblemente pintado para presentarlo en conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de 1892.

Muerte de Lucano

En su última exposición presentó óleos como "Las Tres Gracias" o "Alma española".
Volvía a Montilla en época de vacaciones, periodo en el que realizó importantes obras:

                   

  • Frescos de la capilla del asilo de ancianos desamparados y en casas montillanas
  • "El milagro de San Francisco Solano" y "El Apostolario", que se exponen en la iglesia Parroquial de Santiago de Montilla (1929).
  • Algunas obras que se conservaban en manos de familiares y particulares se muestran en el Museo Garnelo abierto en 2000.3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...