Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 4 de abril de 2014

Otto Dix: El pintor de la guerra

Click en la imagen para ver más obras

Otto Dix

Nació el 2 de diciembre de 1891 en Untermhaus, Gera, Alemania.
Fue uno de los más grandes  del siglo XX, practicó varios estilos durante su carrera, aunque la fama se la dieron sobre todo sus dibujos y pinturas sobre la guerra. Sobresalió sobre todo en esto último, fue un excepcional dibujante, dejando como legado más de quinientos, además de una extensa obra en óleos y acuarelas.
De alguna forma, sus cuadros nos retrotraen al Renacimiento, fue sin duda un enorme artista.
Su infancia se desarrolló en un ambiente amante del arte, su madre era una apasionada, y su profesor de dibujo en el colegio le orientó a seguir ese camino; de 1905 a 1909, recibió  clases del pintor Carl Senff, que sin embargo, no creyó en sus aptitudes para ser un buen artista.
Es gracias a una beca que logra ingresar en la Academia de Arte de Dresde, en la que permaneció de 1909 a 1914. Durante su estancia en ella, se interesó por los renacentistas alemanes y realizó su primer autorretrato. Durante los últimos años en la Academia, practicó con el cubismo, el futurismo y el dadaismo.
Se alista al comienzo de la Primera Guerra Mundial, como voluntario, y son los horrores de la guerra lo que marcan de alguna forma el resto de su carrera.
A su vuelta a Dresde, funda junto al pintor Conrad Felixmüller, el “Dresdner Secession Gruppe 1919″, grupo radical de escritores y pintores expresionistas y dadaístas, con quienes realizará, en 1920, varios collages de tema crítico sobre la sociedad.
De 1925 a 1927, reside en Berlín, años en los que sus cuadros alcanzan las cotas más altas de criticismo, influido principalmente por la corriente de la “Nueva Objetividad”.
En 1927,logra se catedrático de la Academia de Arte de Dresde.
Con la instauración en el poder en Alemania del nacionalsocialismo, es el primero de los catedráticos de arte en ser destituidos de sus puesto, se establece al sur de Alemania en el Lago Constanza; a partir de 1937 su trabajo es catalogado como “Arte degenerado”, tachándola de “sabotaje al espíritu militar de las fuerzas armadas”. De su obra que estaba expuesta por toda Alemania, fueron requisadas 260 obras, algunas fueron vendidas, pero la mayoría fueron quemadas.
En 1938, es detenido por la Gestapo, acusado de participar en el atentado contra Hitler en Múnich, siendo encarcelado dos semanas. A pesar de este ambiente hostil, es en estos años en los que Dix, realizo los encargos más importantes de su carrera: entre ellos el magnifico retrato de San Cristóbal Mártir, para una fábrica de cerveza.
En el año 1945, es movilizado de nuevo durante la Segunda Guerra Mundial y es hecho prisionero por los franceses. Es liberado en 1946, regresando a su casa de Hemmenhofen.
Tras la Guerra, y el resto de su vida, no consigue adaptarse a las dos corrientes artísticas cada, alejadas entre sí, predominantes en las dos Alemanias: no logra identificarse el Realismo Socialista de la República Democrática Alemana, ni con el Arte Abstracto que impera en la posguerra en la República Federal Alemana. Sin embargo en ambas Alemanias, sus cuadros consiguen su mayor cotización, un gran reconocimiento de público y de critica y recibe múltiples homenajes.
En 1959 le es concedida la Cruz del Mérito Federal, premio que comparte con el escritor y filósofo Ernst Jünger; y es así mismo propuesto para recibir el Premio Nacional de la República Democrática Alemana, petición que ejerce la Asociación Cultural de Gera en 1950.
En la década de 1960, expone en numerosas ocasiones y recibe varios premios en las dos Alemanias.
En 1966, en su 75 cumpleaños, se le otorga el “Premio Alfred-Lichtwark” y el “Martin-Andersen-Nexö” y es nombrado Ciudadano Honorario de Gera.
En 1967, recibe el “Premio Hans-Thomas“, y en 1968 el “Premio Rembrandt” de la fundación Goethe en Salzburgo.
Murió el 25 de julio de 1969 en Singen, en las faldas de la montaña Hohentwiel.
Su tumba se encuentra Está enterrado en el cementerio de Hemmenhofen.
La mayor parte de su obra se encuentra en el Museo de Arte de Stuttgart.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...