Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 23 de julio de 2014

Madrid se vuelve Pop con dos exposiciones de arte de alma inglesa

Madrid se vuelve Pop con dos exposiciones de arte de alma inglesa



Los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza exponen durante este verano obras de procedencia inglesa y también de artistas británicos, entre otros y todos ellos bajo el manto del Pop Art.
El Pop Art marcó un antes y un después en el arte tras su aparición a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, suponiendo uno de los momentos más liberadores de la historia artística. Este movimiento echaba por tierra todos los anhelos que las Vanguardias habían marcado y se reintegraba en el mundo real. Además, este tipo de arte acababa con la separación, que hasta el momento se había marcado, entre “alta” y “baja” cultura y abrió de nuevo el debate entre lo estético y lo antiestético en el mundo artístico.
La exposición en el Museo Reina Sofía sobre Richard Hamilton, figura clave del Pop Art, hace un exhaustivo recorrido retrospectivo por su  obra a través de una selección de más de 250 piezas. Hamilton es considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX y en esta muestra se consigue ver cómo logró construir un discurso iconográfico, donde planteaba una reflexión crítica sobre la sociedad de consumo y el imaginario mediático de la época. Siempre explorando los límites entre lo popular y lo culto o lo natural y lo artificial.
Museo Reina Sofia
La muestra es el último proyecto expositivo en el que participó directamente el artista inglés y da cuenta de la variedad de medios, géneros y temáticas que Hamilton utilizó a lo largo de su carrera. En el recorrido se pueden observar fotografías, grabados y hasta diseño industrial para publicidad.
La exposición, que estará hasta el 13 de octubre, tiene obras tan conocidas como “White Album” de los Beatles, y algunas de las instalaciones expositivas donde el inglés participó y diseñó como Growth and Form, Man Machine and Motion, Fun House y an Exhibit. La muestra comisariada por Vicente Todolí y Paul Schimmel estuvo de itinerancia desde el 13 de febrero al 26 de mayo de 2014.
La exposición del Museo Thyssen-Bornemisza recopila todo lo relacionado con los Mitos del Pop, de ahí su nombre, eliminando las etiquetas y presentando esta corriente en su conjunto. La muestra expone las obras pioneras de artistas británicos hasta derivados del pop en otros países como Francia, Alemania, Italia o España. Todos los creadores del Pop Art compartieron las mismas ambiciones de ruptura de reflexión sobre el arte y la realidad o el arte y los museos.
El Museo Thyssen-Bornemisza muestra más de 100 obras cedidas por museos de todo el mundo y donde se puede resaltar el Victorian & Albert Museum de Londres, prestando piezas tan conocidas como “Bunk! Evadne in Green Dimension”  o “You’ll soon be Congratulating Yourself” de Eduardo Paolozzi, entre otras. O el British Council Collection que ha prestado obras como “Hombre en un museo” de David Hockney o “Caja de Kleenex” de Allen Jones, entre otros.
 A través de una iniciativa denominada #MadridesPop la capital española se convierte en el epicentro del Pop Art, por lo que se ha sacado una promoción en la que por 13 euros puedes visitar las dos exposiciones en un abono conjunto.
Fuente
http://www.eliberico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...