Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 19 de julio de 2014

Piedad Ortíz – Ilustración y Cómic - Entrevista


Piedad Ortíz es una artista bilbaína que se mueve entre el cómic, la ilustración y el dibujo. Reivindicando la sencillez del trazo artístico, Piedad nos cuenta historias a través de sus creaciones, historias que profundizan en las pasiones humanas, a veces profundas y oscuras y otras con cierta ironía y desenfado. Algunos de sus cómics los podemos ver en su página de ISSUU, y sus ilustraciones tanto en su web como en su página de Flickr o en su blog personal. Muy interesante resulta también las tiras de Cómic Strip, todo un homenaje a la música en general y a sus favoritos en particular. Para “Uno de los nuestros” nos ha dejado algunas reflexiones que nos ayudarán a conocer un poco más su trabajo y a la propia artista.


Piedad Ortiz© – Tigra


enkil: ¿Quién es Piedad Ortiz?
Piedad Ortiz: Es principalmente una ilustradora y creadora de personajes e historias de ficción. A veces también es personaje de sus propias historias.

Piedad Ortiz© – Anäis




enkil: Aunque sabemos que vienes de una familia llena de artistas, cuéntanos como descubres tu interés por el dibujo y lo que te motiva a seguir dibujando.
Piedad Ortiz: En casa cuando éramos pequeñas lo mas sencillo y barato para nuestros padres eran comprarnos pinturas de colores y laminas de dibujo. Creo que eso nos motivo a todas a dibujar. Yo vivía cierta competencia por igualar a mis hermanas mayores que por supuesto dibujaban mejor que yo. Ese afán de superación me inculco a tener una disciplina y mucha tenacidad con el dibujo.
Lo que me motiva todavía a seguir dibujando es que no he encontrado nada mejor. Nadie me molesta en este mundo en el que eres el creador absoluto de lo que ocurre. Es como estar en otra dimensión y porque no, en otro mundo. Además es algo placentero.

Piedad Ortiz© – Gold Storm


enkil: ¿Como ha sido esta relación artística dentro del seno familiar? ¿Crees que ha influido en tu estilo o por el contrario te ha llevado a buscar nuevos caminos?
Piedad Ortiz: Siempre he hecho lo que he querido. He buscado mi propio camino en el mundo de los cómics en el que soy totalmente autodidacta y trabajo de una forma muy anárquica. Como mi hermana Carmen, también he realizado retratos pero necesitaba otra forma mas amplia de expresión que el retrato o una ilustración. Pienso que el cómic es mas completo, una sucesión de viñetas o un texto puede ayudarte a crear un historia o expresar tu estado de animo.

Piedad Ortiz© – Los ojos de Sofía


Piedad Ortiz© – Erika


enkil: ¿Cuáles han sido las influencias que más han marcado tu trabajo?
Piedad Ortiz: Creo que el cine y la música, la lectura en menor medida. No tengo mucho tiempo para dedicarme a leer, aunque últimamente devoro cómics…

Piedad Ortiz© – Nick Cave & The Bad Seeds Tiras de Cómic Strip



Piedad  Ortiz© – Lenny Kravitz Tiras de Cómic Strip


enkil: Te mueves entre el dibujo y el cómic. ¿Con cual de las dos facetas te sientes más cómoda trabajando y porqué?
Piedad Ortiz: Me siento cómoda en la dos. La ilustración es algo mas rápido y libre, si no es algo por encargo que te limita con un tema. El cómic es un proceso lento en el que te ves obligado a crear algunas viñetas e ideas que quizás al final no utilices, pero el verte envuelta en un montón de ideas que te van surgiendo es algo que me apasiona. Es maravilloso tener todas esas ideas revoloteando en la cabeza . Una vez hecho pierde parte de la magia que tiene ese boom creativo. Es como un chute.

Piedad Ortiz© – Vacío (Portada cómic) Link



enkil: ¿Qué herramientas sueles utilizar para realizar tus obras?
Piedad Ortiz: Antes dibujaba a lápiz un boceto y lo pasaba directamente a tinta. Desde que tengo manejo con el ordenador y la Wacom suelo hacer los bocetos en una hoja que luego escaneo y paso por completo con la tableta y el lápiz óptico

Piedad Ortiz© – Ursula


enkil: ¿Utilizas photoshop o alguna otra técnica digital o prefieres centrarte solo en el arte tradicional?
Piedad Ortiz: Si utilizo Photoshop, pero como ayuda a la hora de cortar, pegar, reducir, o ampliar cosas que antes hacia en la copisteria o pegaba viñetas unas encima de otras cuando salían mal. Soy muy básica, no me gustan los efecto raros, ni cosas que queden demasiado reales. El dibujo tiene que ser dibujo. Nunca he tenido una mesa de dibujo en la que extender esas grandes planchas en las que dibujan los grandes maestros. En la pantalla del ordenador puedes abrir un gran documento y trabajar en un espacio mínimo. Eso es una de las ventaja que da trabajar con ordenador.

Piedad Ortiz© – Tom Waits


enkil: ¿Qué te inspira a la hora de crear tus dibujos y tus cómics?
Piedad Ortiz: Mis anteriores trabajos estaban inspirado la oscuridad, la melancolía. Es posible que fuera por la música que escuchabaJoy Division, Jesus & Mary Chain… Ahora me apetece hacer cosas mas optimistas. Creo que las fuentes mas importantes de inspiración son la belleza, el amor y por supuesto el humor. Ah… y la calle, la vida, ahí esta todo.

Piedad Ortiz© – Björk


enkil: Viendo tus trabajos y tus cómics ¿podríamos decir que hay cierto sentimiento entre el descaro y la melancolía?.
Piedad Ortiz: Es posible, en cierto sentido eso podría definirme también como persona…jajaja. Si, en Dan-Dee explore mucho con el sentido del humor y el sarcasmo. Me divertí muchísimo. En casi todos mis cómics hay una unión de ambos sentimientos.

Piedad Ortiz© – Girls


enkil: Sabemos que eres una gran melómana, pero a la hora de trabajar, ¿Necesitas silencio o te gusta acompañarte con música?
Piedad Ortiz: Depende, hay veces que estoy tan absorbida por el proyecto que ni siquiera me acuerdo de que existe el tiempo ni la música. La música es una gran compañía siempre y fuente de inspiración de muchos de mis cómics.

Piedad Ortiz© – Shark (Portada cómic)


enkil: También conocemos tu profunda pasión por los cómics ¿Cómo ves su situación actual en España y en el extranjero?
Piedad Ortiz: En España lo veo mal y es que aquí la gente no lee mucho y por lo tanto no compra. En cuanto a artistas, los hay muy buenos pero se tienen que buscar las habichuelas en el país vecino que son mas consumidores de este y otro tipo de lecturas. Las editoriales en este país no se mojan por autores noveles. El lector consume a los cuatro mas conocidos y esos son los que publican con mas frecuencia. También los artistas internacionales consagrados o galardonados son los preferidos de las editoriales españolas, por lo tanto no arriesgan con otros artistas desconocidos. En el extranjero hay mas apoyo, aquí les da un poco de miedo correr riesgo con autores noveles.
Si es cierto que con la nueva etiqueta o formato de novela gráfica parece que el cómic a cambiado , de ser algo que leen cuatro frikis, a tener mas interés para todo tipo de publico.

Piedad Ortiz© – Dan-Dee y Cía (Portada cómic) Link



enkil: Tu trabajo me recuerda en cierta forma a las obras más underground de hace unos años. Ahora, con la llegada de las nuevas tecnologías nos estamos acostumbrando a imágenes más espectaculares y complejas visualmente hablando. ¿Crees que hemos perdido un poco el valor de lo sencillo?
Piedad Ortiz: Es cierto que tengo un estilo mas a la vieja usanza. Ahora el dibujo tiende a ser muy simplista, casi garabato o por lo contrario como tu mismo has definido, complejos y espectaculares. Lo que pienso es que hoy casi cualquiera puede crear un cómic aunque no sepa coger ni un lápiz, ni para dibujar, ni para escribir. Es totalmente valido, pero para mi la calidad de una cosa y otra es importante. O se tiene un buen guión aunque el dibujo no diga demasiado o por lo menos que la imagen sea atractiva.

Piedad Ortiz© - Vacio (Portada cómic)

Piedad Ortiz© – La carte (Portada cómic) Link


enkil: ¿Qué artistas se encuentran entre tus favoritos?
Piedad Ortiz: La verdad es que siempre me inclinado por los maestros italianos tipo Hugo Pratt Dino Battaglia, Guido Crepax pero también me gusta Edmond Baudoin, Dieter Comés,Enkil Bilal, David Small, Bastiene Vivès, Gippi, Mattotti, Claudio Stassi y de del cómic estatal Luis Durán, Alfonso Zapico…

Piedad Ortiz© – Harpía


enkil: ¿Qué planes tiene Piedad para un futuro más inmediato?
Piedad Ortiz: Tengo tres exposiciones en este mes de abril. Un pequeño cómic cuento que quisiera acabar y un sin fin de proyectos de los que no quiero hablar por miedo a que no salgan.

Piedad Ortiz© – Men (Cómic) Link



enkil: Pues muchas gracias por tu colaboración y estaremos atentos a esos nuevos proyectos

Piedad Ortiz© – Autorretrato
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...