Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 16 de febrero de 2015

La oferta cultural que verá en los museos nacionales durante este año




Bogotá_

Los museos, como parte de su objetivo cultural, cada año buscan renovar su oferta tradicional, El Museo Nacional, el Museo de Arte Moderno (Mambo), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo del Oro, y el Museo Botero, le contaron a LR sus proyectos para este año, en cuanto a nuevos salones, colecciones adquiridas y exposiciones temporales que van a realizar.

El Museo Nacional abrió a finales del año pasado la nueva sala Memoria y Nación, primera del proyecto de renovación que el museo ha iniciado. Se están poniendo en diálogo colecciones con las que ya contaba el museo, y otras adquiridas como el David del artista Miguel Ángel Rojas, y una del grupo de mujeres de Mampuján que han hecho como parte de su proceso de reconciliación, una muestra de telares. En la adquisición de obras de arte se invirtieron $ 326 millones y en la sala que exhibe 16 piezas sonoras y audiovisuales $120 millones.
Adicional a esto se van a llevar a cabo tres exposiciones temporales, una que se inaugura el 11 de marzo, Encuentros México - Colombia, Exposición Sura; otra de arte flamenco de una colección privada; una muestra de pintura y grabados de temas religiosos, paisajes, y retratos, donde habrá obras de artistas como Rubens y Van Dyck; y una tercera exposición en el marco de homenajes nacionales que este año va a hacerse en honor a Omar Rayo, con la curaduría de Miguel González.
“Para traer las exposiciones se debe hacer una gestión que nos permita mediante patrocinios ayudar a pagar los costos, en un 30% aproximadamente, teniendo en cuenta el presupuesto básico del Ministerio de Cultura”, aclara Ana María Cortés, directora encargada del Museo Nacional de Colombia.
Las exposiciones más relevantes del Mambo para este año son Exposición Vaticano, fotografías de Massimo Listri, uno de los fotógrafos de interiores más importantes del mundo, de abril a mayo; Exposición Bogotá: Belleza y Horror, de mayo a julio y Exposición Ángel Gitano, fotografías del colombiano Ruvén Afanador, uno de los fotógrafos más importantes del mundo, de octubre a noviembre.
El MAC, tiene ahora la primera muestra relacionada con el grafitti, en la parte de ilustración y como instalación; luego vendrá Muñecos de Losa, con video instalación; y Divas, tranformaciones de Maquiamelo sobre figuras públicas, divas del arte y la música, a partir de marzo y abril. De mayo a junio estará la exposición de Gustavo Bejarano, que trabaja la parte espiritual en el arte. “Por convenio con la alcaldía de Colonia en Alemania, como residencia artística, van a venir artistas de ese país a montar una exposición, en octubre, noviembre y diciembre”, comenta Gustavo Ortíz, director del MAC.
El Museo del Oro, tendrá este año una sola exposición en el último trimestre, de objetos arqueológicos del norte de Perú, más exactamente de la tumba de la sacerdotisa de Chornamcat: una mujer con poder en el antiguo Perú. Contará con 81 piezas, 40 de cerámica , 32 de metal, ocho de concha y cuatro de piedra. El proceso para traer esta exposición es un canje de exposiciones se está negociando a través de un canje de exposiciones.
“Hay museos en otras ciudades del país, a cargo del Banco de La República, como el de Leticia, que a mitad de año tendrá una renovación de su exposición”, explica Eduardo Londoño, jefe de divulgación del museo.
El Museo Botero, que hace parte del Banco de la República, tendrá este año la exposición de Víctor Grippo, artista argentino, padre del conceptualismo, hasta el mes de marzo; también una exposición de video arte del artista alemán Marcelo Odebrecht, hasta el 27 de abril, quien es el padre del videoarte. La exposición del fotógrafo francés, Raymond de Pardon, se abre el 19 de marzo, hasta el primero de junio; y entre julio y octubre tendrá lugar la exposición central de la artista argentina Graciela Sacco. El año cierra con la exposición Retrospectiva de Artistas Colombianos, como Johanna Calle. “A final del año pasado adquirimos la obra de Marisol Escobar, Retrato de Duchamp, y la obra Clavos Torcidos del colectivo cubano Los Carpinteros, enriqueciendo la colección de arte latinoamericano”, afirma Sigrid Castañeda, curadora del museo.
El programa Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, que brinda acompañamiento a los museos del país, durante 2015 entregará $420 millones, en estímulos y becas. La convocatoria se cierra el 30 de abril.
Mambo
Exposición Vaticano, fotografías de Massimo Listri, uno de los fotógrafos de interiores más importantes del mundo, de abril a mayo; Exposición Bogotá: Belleza y Horror, de mayo a julio y Exposición Ángel Gitano, fotografías del colombiano Ruvén Afanador, uno de los fotógrafos más importantes del mundo, de octubre a noviembre.
Museo botero
Exposición de Víctor Grippo, artista argentino, hasta el mes de marzo; exposición de video arte del artista alemán Marcelo Odebrecht, hasta el 27 de abril; exposición del fotógrafo francés, Raymond de Pardon, del 19 de marzo, hasta el primero de junio; exposición central de la artista argentina Graciela Sacco, entre julio y octubre.
Museo Nacional
Abrió a finales del año pasado la nueva sala Memoria y Nación, primera del proyecto de renovación que el museo ha iniciado. Se están poniendo en diálogo colecciones con las que ya contaba el museo, y otras adquiridas como el David del artista Miguel Ángel Rojas, y una del grupo de mujeres de Mampuján que han hecho como parte de su proceso de reconciliación, una muestra de telares.
Adicional a esto se van a llevar a cabo tres exposiciones temporales en el año, una que se inaugura el 11 de marzo, la exposición Encuentros México - Colombia, Exposición Sura; otra de arte flamenco de una colección privada; una muestra de pintura y grabados de temas religiosos, paisajes, y retratos, donde habrá obras de artistas como Rubens y Van Dyck; y una tercera de homenaje a Omar Rayo.
Mac
Muestra relacionada con el grafitti, en la parte de ilustración y como instalación; luego, a partir de marzo y abril, Muñecos de Losa, con video instalación; y Divas, transformaciones de Maquiamelo sobre figuras públicas, divas del arte y la música. De mayo a junio estará la exposición de Gustavo Bejarano, que trabaja la parte espiritual en el arte.
Museo del oro
Tendrá este año una sola exposición en el último trimestre, de objetos arqueológicos del norte de Perú, más exactamente de la tumba de la sacerdotisa de Chornamcat: una mujer con poder en el antiguo Perú. Contará con 81 piezas, 40 de cerámica , 32 de metal, ocho de concha y cuatro de piedra. El proceso para tarerla es a través de canje de exposiciones.
Financiamiento a proyectos de curaduría
El Programa Ibermuseos, iniciativa intergubernamental de cooperación cultural en el área de museos en toda la comunidad iberoamericana, lanza la tercera Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curaduría. Con la acción, el Programa Ibermuseos invita a las instituciones culturales de los 22 países iberoamericanos a presentar proyectos expositivos llevados a cabo en colaboración entre dos o más instituciones de diferentes naciones, estimulando así fomento del diálogo intercultural. Las inscripciones están abiertas desde el 5 de febrero y pueden ser realizadas en la sección convocatorias, del portal Ibermuseos, hasta el 5 de abril. Para participar, las instituciones deben ser de la comunidad Iberoamericana y tener carácter cultural, educativo o afines, que están vinculadas a la administración pública.
Las opiniones
Ana Marta Cortés
Directora encargada del museo nacional

“La inversión en el nuevo salón es importante, es una museografía contemporánea en donde nos estamos apoyando en la tecnología”.
Gustavo Ortíz
Director del museo de Arte Contemporáneo

“El otro año el museo cumple 50 años de fundación, por esto hemos preparado muchas exposiciones de arte contemporáneo”.
María Cristina Díaz
Coor. del programa fortalecimiento de museos

“A través del portafolio de estímulos se incentivan proyectos de renovaciones museográficas e investigación de las colecciones”.
Para contactar al autor de esta nota:

Rayza Zambrano Triana

rzambrano@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Camilo Giraldo
cguiraldo@larepublica.com.co

Fuente
http://www.larepublica.co/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...