Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 22 de abril de 2015

Marta Timón








Marta Timón es una artista y bióloga de gran talento procedente de Salamanca. Realizó sus estudios de Biología en la Universidad de Salamanca y atraída por el arte y la escena artística decidió dedicarse a una de sus grandes pasiones, La Pintura. Alumna de los pintores Marino Pintado (Salamanca) y Richard Pérez (México DF) ha creado su estilo personal donde predominan los trazos angulosos y una bella paleta de colores. Trabaja en varios medios como acrílicos, acuarelas y lápiz.
Actualmente reside y trabraja dedicada a la pintura y al tatuaje en Ibiza.
                          

          Marta Timón, “la esencia de todas las disciplinas se comparte, todo lleva a lo mismo”


                                      


Marta Timón nace en la capital charra el 20 de febrero de 1977. Como buena acuario sale artista y desde pequeña destaca en la pintura. Ya de niña fue a la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy. Más adelante se licencia en Biología, y gracias a una beca se marcha a Milán donde descubre otras formas de expresión. Esta ciudad no será la única que esta artista pisa, vamos a dejar que ella nos lo cuente. 

Marta Timón, ¿quién es Marta Timón?


Buena pregunta…

Un buen amigo me dijo que soy como un puzle, que voy buscando mis cachitos por el mundo… Que algún día encontraré sentido y encontraré el todo…

Creo que es una buena definición de mi misma J


¿Qué hace una bióloga con un pincel o que hace una pintora en la facultad de Biología


La maquinaria de la naturaleza, la vida, la muerte, el funcionamiento de las cosas, la energía…es todo tan perfecto y tan bello que me parece imposible no sentir ganas de crear algo para festejar nuestra pertenencia…para mí es algo natural…


Igual que es natural buscar para entender…aunque creo que al final la esencia de todas las disciplinas se comparte…todo lleva a lo mismo.


¿Cuándo, cómo o dónde te das cuenta de que quieres dedicarte a pintar?



En realidad la pintura siempre ha sido algo que ha ido conmigo…nunca la he dejado aparcada…pero fue en Madrid, cuando trabajaba becada en el CSIc cuando entendí que prefería “entregar” mi vida a otra causa.

¿Qué significa para ti pintar?



Por un lado es una necesidad…por otro es un dejarme fluir tan agradable que engancha. El cuadro te va diciendo lo que tienes que hacer….es dejarte en manos de algo más grande.





Salamanca, Madrid, Milán, México, Bilbao, Ibiza… ¿Próximo destino? ¿Cuál te ha dejado más impresionada?


Todos me han impresionado a su manera…



De Salamanca me impresiona la dureza del clima y sus gentes, de Bilbao los vínculos, las raíces, el sentimiento de pertenencia, de Ibiza la luz…la burbuja de felicidad que supone siempre estar allí…lo fácil que es conectar con la gente…


Madrid, Milán y México DF me dejaron muy buen sabor de boca…Como ciudades grandes que son, agotan, pero a la vez ofrecen muchas posibilidades…Si trabajas duro puedes llegar donde quieras…eso es lo que sentí en las 3 ciudades..


México en concreto fue una gran experiencia. A parte de la energía, el olor, el sonido, la comida, el calor de la gente….el peligro como parte real de tu día a día te espabila y te hace ser un poco más agradecido


Próximo destino Asia. Sin duda : )))


¿A qué pintor admiras desde siempre? ¿qué obra te habría gustado pintar?


Admiro a muchos, claro, hay tantísima gente tan grande, de los clásicos me quedo con la elegancia y sensualidad de Klimt, el dolor de Goya, la perfección de Velazquez, los apuntes de Miguel Ángel, la fuerza de Bacon, las líneas de Picasso, los colores de Frida, de Okeffe, la alegría sangrante de Keith Haring, la luz de Sorolla.


De artistas contemporáneos me quedo con Banksy, Dran, Blu, Os Gemeos. Gente que con poco dice mucho…


Sé que ahora te dedicas al mundo del tatuaje, estás en Titania, en Salamanca. Para mí, tatuar es pintar sobre el cuerpo, soy de las que creo que hay tatuajes que son obras de arte, ¿hay de todo? ¿por qué este mundo tiene mala fama para algún sector?


Hay de todo, está claro.


En el tattoo se juntan muchos factores, el dibujo, la mano del tatuador, la piel y el comportamiento del cliente.


Es un trabajo de dos. Cuando hay entendimiento y confianza hay buen tattoo, seguro.


Hay verdaderas obras de arte y auténticos estropicios, “cada uno tiene el tattoo que se merece”, eso dicen.


No sé muy bien de dónde viene el rechazo a los tattoos, quizá por el peso de la educación cristiana pueda verse como una falta de respeto hacia el cuerpo…








¿Has llegado a tu destino o todavía te queda mucho camino que recorrer?
Me queda….

Me queda mucho…hay mucho que hacer, mucho que ver, mucho que aprender…

¿Cómo te inspiras? ¿a qué hora, por la mañana o por la noche? ¿Cómo te llega?


No sé…llega sin más…es algo ajeno a mí… no es algo que busque. Llega, me posee y luego se calma…


¿Qué te sientes más, pintora, tatuadora…?



Lo siento tan diferentes como complementarios, así que espero poder seguir combinando los dos…


La pintura es libertad, el recreo…El tattoo genera tanta adrenalina que engancha…..No hay bromas. Lo tienes que hacer rápido y perfecto. Cada persona es diferente, cada piel es diferente…nunca sabes cómo van a salir a las cosas…eso es muy estimulante.

Alguien muy cercano a ti me dijo que eras de esas personas que se atrevían a vivir sus sueños, no sólo a soñarlos, ¿estás de acuerdo?


Lo intento, eso sí que te lo aseguro. Con todas mis fuerzas!


¿Qué planes futuros tienes?


De momento me quedo un año más en Salamanca… luego ya se verá…



Muchas gracias Marta, para terminar, ¿qué artista es tu imprescindible?

Mi padre, el Sr Miguel, que a sus casi setenta años nos deja con la boca abierta cada vez que coge un carboncillo y mi madre, la Sra Pilar, que con sus artes culinarias alegra la vida de toda la familia..

Gracias a vosotros por vuestro tiempo y curiosidad!






http://martapuravida.wix.com/martatimon


http://www.revistaimprescindibles.com/


:: Marta Timón ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...