Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 17 de febrero de 2016

Mercado del arte: ¿otra burbuja que no resiste?

• SUBASTAS DE SOTHEBY'S Y CHRISTIE'S FACTURARON ENTRE 44% Y 50% MENOS QUE EN FEBRERO DE 2015

Por: Fernando Esperon



Vendido en u$s 23 millones, “Pregnant girl”, de Lucian Freud, fue de los pocos récords de la decepcionante subasta londinense que hizo derrumbar el precio de las acciones de Sotheby’s, el jueves pasado. Algo parecido sucedió con Christie’s, cuyas acciones cayeron un 17,5%.
 Se podría pensar, siguiendo lo que marca la lógica, que si el arte resulta una buena inversión para el comprador, es porque también lo es para el intermediario, pero no siempre es así, y la clara demostración de esto es lo ocurrido en las subastas de arte contemporáneo y posguerra que tuvieron lugar en Londres la última semana, cuando al día siguiente del cierre de la subasta de Sotheby's -al mediodía del viernes-, el precio de las acciones de esta compañía bajó a 20,07 dólares tras conocerse la noticia de que este año los remates facturaron el 44% menos que en el año anterior.

La noticia llegó a la Bolsa de Nueva York después de que dichas acciones habían caído un 17,5 por ciento el jueves, sumando así una pérdida de valor del 54% en doce meses.

En su competidora Christie's, la comparación del resultado del jueves con el año anterior fue aún más decepcionante: el total obtenido de 84,1 millones de dólares representa un 50% de lo que se obtuvo en la misma jornada de febrero de 2015.

Paradójicamente, mientras todo esto sucede en las subastas, el margen de rentabilidad de algunas obras crece y por ende, su cotización.

La explicación dada por el CEO de Sotheby's, Tad Smith, es que sus clientes se habían vuelto más "exigentes" en sus compras, y el multimillonario administrador de fondos de arte Ken Griffin señaló que si bien todavía se obtienen récords con gran rentabilidad en los artistas más famosos, no ocurre lo mismo con los de la franjas medias e inferiores, que operan con tendencia a la baja.

En otras palabras, los más ricos siguen comprando y subiendo los precios de algunas contadas obras, pero los menos ricos no, a menos que lo crean justificado.

¿Cuáles son las causas de este fenómeno? Es difícil encontrar una única razón, pero muchos observadores lo atribuyen a los precios desmesurados que se manejaron en los últimos años, que crearon una burbuja imposible de sostener. Esa ilusión no se vio reflejada en Londres, ya que en Christie's el precio máximo de la noche del 11 de febrero fue para "El hogar del Arquitecto en el Barranco", de Peter Doig, vendido en 16,4 milones de dólares, seguido por "Head of B", de Lucian Freud, en u$s 6,9 millones; "Beach Umbrella", de David Hockney, en u$s 4,5 millones; y "Two Figures", de Francis Bacon, en u$s 7,9 millones. Mientras, el viernes 12, fueron Yayoi Kusama, Thomas Schütte Michael Borremans quienes hicieron que se llegara al total diario de u$s 20,8 millones, lo que suma 125.8 millones en el total de la subasta.

Las cifras de Sotheby's del 10 y 11 de febrero fueron más altas: 137, 6 millones en total de las dos jornadas, siendo la más fuerte la de la tarde del día 10 donde se lograron u$s 100,7 millones, y en menor escala, la de la mañana siguiente, que totalizó u$s 36,9 millones.

Aquí la grilla fue encabezada por "Pregnant girl", un retrato de Lucian Freud de su amante adolescenteBernadine Coverley, que en ese momento estaba embarazada de su hija Bella. El lote se vendió por 23 millones de dólares, más de 13 millones por encima de la estimación preventa, un nuevo record para una pintura de ese período de Freud.

También se establecieron nuevos registros en subastas para obras de Alberto Burri y Adrian Ghenie. El primero por "Sacco e Rosso", logró u$s 13 millones, casi el doble del record anterior establecido en 2014, y "Untitled Head of Madman"

de Jean Michel Basquiat que ocupó el tercer lugar dentro de las estimaciones previstas al venderse en u$s 8,96 millones, Algo similar ocurrió también con "Large Campbell soup Can", de Andy Warhol, que dentro de lo que se esperaba, obtuvo u$s 7,43 millones, al contrario de lo sucedido con "The Sunflowers in 1937", de Adrian Ghenie, que se elevó por encima de su estimado de u$s 570 / 870 mil hasta los 4,2 millones de dólares, incrementándolo seis veces.

En resumen, podemos ver que las pérdidas de las dos grandes subastadoras las obligará a una nueva estrategia en el corto plazo, tal vez, una menos espectacular pero más sensata.

Fuente
http://www.ambito.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...