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lunes, 7 de marzo de 2016

Robert Delaunay





Robert Delaunay, 1911-12, Window on the City No. 3, oil on canvas, 113.7 × 130.8 cm (44.8 × 51.5 in), Solomon R. Guggenheim Museum


Robert Delaunay (12 abril 1885 a 25 octubre 1941) fue un artista francés que, con su esposa Sonia Delaunay y otros, cofundador del orfismo movimiento de arte , que destaca por su uso de colores fuertes y formas geométricas. Sus obras posteriores fueron más abstracta , que recuerda a Paul Klee . Su influencia clave relacionada con el uso audaz de color y un amor clara de la experimentación tanto con la profundidad y el tono .

                  
                  Campos de Marte, La Tour Rouge , 1911, Instituto de Arte de Chicago .


Robert Delaunay nació en París , hijo de George Delaunay y condesa Berthe Félicie de Rose. Mientras que él era un niño, los padres de Delaunay se divorciaron, y fue criado por la hermana de su madre, Marie y su marido Charles Damour, en La Ronchère cerca de Bourges . Cuando falló su examen final y dijo que quería ser pintor, su tío en 1902 lo envió a la Ronsin taller para estudiar artes decorativas en el Belleville distrito de París. [ 1 ] A los 19 años, dejó Ronsin centrarse totalmente en la pintura y contribuyó seis obras al Salón de los Independientes en 1904. [ 2 ]

Viajó a Bretaña , donde fue influenciado por el grupo de Pont-Aven ; y, en 1906, contribuyó obras que pintó en Bretaña al 22 Salón de los Independientes, donde conoció a Henri Rousseau . [ 2 ]
Delaunay formó una estrecha amistad en este momento con Jean Metzinger , con quien compartió una exposición en una galería a cargo de Berthe Weill a principios de 1907. Los dos de ellos fueron señalados por el crítico de arte Louis Vauxcelles en 1907 como Divisionistas que utilizan grandes, en forma de mosaico 'cubos' para construir composiciones pequeñas pero altamente simbólicas. [ 3 ]

    
Robert Delaunay, Paysage au disque , 1906-1907, óleo sobre lienzo, 55 x 46 cm, Museo de arte nacional moderne (MNAM), el Centro Georges Pompidou, París


Robert Herbert escribe: "de Metzinger neoimpresionistas período fue algo más largo que el de su amigo cercano Delaunay ... La altura de su obra neo-impresionista fue en 1906 y 1907, cuando él y Delaunay hizo retratos de uno al otro (el mercado del arte, Londres, y el Museo de Bellas Artes de Houston) en rectángulos prominentes de pigmento. (en el cielo de Coucher de soleil no. 1 , 1906-1907, Colección Rijksmuseum Kröller-Müller, es el disco solar que Delaunay fue más tarde para hacer en una emblema personal). " [ 4 ] Herbert describe la imagen vibrante del sol en la pintura de Metzinger, y así también de la de Delaunay Paysage au disque (1906-1907), como" un homenaje a la descomposición de la luz espectral que se encontraba en el corazón de la teoría del color neo-impresionista ... " [ 5 ]


Robert Delaunay, c.1907, Nature morte au Vase de fleurs , óleo sobre lienzo, 46,4 x 55 cm

Metzinger, seguido de cerca por Delaunay-los dos a menudo pintando juntos en 1906 y 1907, se desarrollaría un nuevo sub-estilo de neoimpresionismo que tuvo gran importancia poco después en el contexto de sus obras cubistas. Piet Mondrian desarrolló un parecido con forma de mosaico técnica divisionista alrededor del año 1909. los futuristas más tarde (1909-1916) incorporaría el estilo, bajo la influencia de Gino Severini obras 's de París (desde 1907 en adelante), en sus pinturas y esculturas dinámicas.

En el mejor momento de su carrera pintó la serie conocida que incluye: la serie Saint-SEVRIN (1909-1910); Ciudad de la serie (1909-1911); la serie Torre Eiffel (1909-1912); la ciudad de París serie (1911-1912); la serie Ventana (1912-1914); la serie de Cardiff Equipo (1913); la serie de formas circulares (1913); y el primer disco (1913).

                    

Robert Delaunay, 1906, Jean Metzinger , óleo sobre papel, 43,2 x 54,9 cm, Museo de Bellas Artes de Houston


Delaunay está más estrechamente identificado con el orfismo . De 1912 a 1914, pintó cuadros no figurativos en base a las características ópticas de colores brillantes que eran tan dinámico que funcionarían como la forma.Sus teorías son en su mayoría preocupados con el color y la luz y la influido en muchos incluyendo Stanton Macdonald-Wright , Morgan Russell , Patrick Henry Bruce , Der Blaue Reiter , August Macke , Franz Marc , Paul Klee, y Lyonel Feininger . Apollinaire fue fuertemente influenciado por las teorías de la de Delaunay color y citado a menudo de ellos para explicar el orfismo. Fijaciones de Delaunay con color que los medios expresivos y estructurales se mantuvieron con su estudio del color.




Robert Delaunay, 1906, Carrusel de Cochinos , óleo sobre lienzo, Museo Solomon R. Guggenheim


Sus escritos sobre el color, que fueron influenciados por los científicos y teóricos, son intuitivos y pueden ser declaraciones veces aleatorios basados ​​en la creencia de que el color es una cosa en sí misma con sus propios poderes de expresión y la forma. Él cree que la pintura es un arte puramente visual que depende de elementos intelectuales, y la percepción es en el impacto de la luz coloreada del ojo. Los contrastes y armonías de color en los productos movimientos simultáneos de los ojos y se corresponden con el movimiento en la naturaleza. Visión se convierte en el tema de la pintura.
Sus primeras pinturas están profundamente arraigadas en neoimpresionismo . Escena de la noche, por ejemplo, tiene una actividad vigorosa con el uso de pinceladas animados en colores brillantes contra un fondo oscuro.No define objeto sólido, pero las áreas que las rodean.colores espectrales del neoimpresionismo fueron posteriormente abandonados, la serie Torre Eiffel, fueron fragmentación de objetos sólidos y su fusión con el espacio se supo. Influencias en esta serie fueron Cézanne, el cubismo analítico, y el futurismo. En la Torre Eiffel la interpenetración de los objetos tangibles y el espacio circundante se acompaña por una intensa circulación de planos geométricos que son más dinámico que el equilibrio estático de formas cubistas.

                                

En 1908, después de un período en el ejército trabajando como bibliotecario del regimiento, conoció a Sonia Terk ; en el momento en que ella estaba casada con un comerciante de arte alemán quien lo haría pronto el divorcio. En 1909, Delaunay comenzó a pintar una serie de estudios de la ciudad de París y la Torre Eiffel . Al año siguiente, se casó con Terk, y la pareja se estableció en un estudio en París, donde su hijo Charles nació en enero de 1911. Por invitación de Wassily Kandinsky , Delaunay se unió el jinete azul ( Der Blaue Reiter ), una Múnich - grupo con base de extracto artistas, en 1911, y su arte tomaron un giro para el resumen [ cita requerida ]Delaunay también tuvo éxito en Alemania, Suiza y Rusia. Participó en la primera exposición Blanc Reiter en Munich y vendió cuatro obras. Las pinturas de Delaunay anima una respuesta entusiasta con Blaue Reiter. Las conexiones Blaue Reiter llevaron al artículo de Erwin Ritter von Busse "Métodos de composiciones de Robert Delaunay", que apareció en el 1912 Almanaque Blaue Reiter. Delaunay iría a la exhibición en febrero de ese año, en la segunda exposición Blaue Reiter en Munich y Valet de Carrean en Moscú.





Le Premier Disque , 1912-1913, óleo sobre lienzo, 134 x 52,7 pulgadas, Colección particular

"Esto ocurrió en 1912. El cubismo fue con toda su fuerza. Hice pinturas que parecían prismas en comparación con el cubismo mis compañeros artistas estaban produciendo. Yo era el hereje del cubismo. Tenía grandes argumentos con mis compañeros que prohibieron el color de su paleta, privándolo de toda la movilidad elemental. Se me acusó de volver al impresionismo, de hacer pinturas decorativas, etc ... sentí que había casi alcanzado mi objetivo ". [ 6 ]

1912 fue un punto de inflexión para Delaunay. El 13 de marzo su primera gran exposición en París se cerró después de dos semanas en la Galerie Barbazanges . La exposición mostró cuarenta y seis obras de sus primeras obras impresionistas a su pintura cubista Torre Eiffel desde 1909-1911. Crítico de Arte Guillaume Apollinaire alabó las obras de la exposición y proclamó Delaunay como "un artista que tiene una visión monumental del mundo."

                 

Robert Delaunay, 1906, L'homme à la tulipe (Portrait de M. Jean Metzinger), oil on canvas, 72.4 x 48.5 cm (28 1/2 by 19 1/8 in). Exhibited in Paris at the 1906 Salon d'Autome (no. 420) along with a portrait of Delaunay by Metzinger


En la Marcha 23 de 1912, número de L'Assiette au Beurre, publicada La primera sugerencia de que Delaunay había roto con este grupo de cubistas apareció, en opinión del Salón de los Independientes de ese año de James Burkley. Burkley escribió, "Los cubistas, que ocupan solamente una habitación, se han multiplicado. Sus líderes, Picasso y Braque, no han participado en su agrupación, y Delaunay, comúnmente etiquetado como un cubista, ha querido aislarse y declarar que no tiene nada en común con Metzinger o Le Fauconnier ".

               

Robert Delaunay, 1907, Portrait of Wilhelm Uhde. Robert Delaunay and Sonia Terk met through the German collector/dealer Wilhelm Uhde, with whom Sonia had been married as she said for "convenience"

Con Apollinaire , Delaunay viajó a Berlín en enero de 1913 para una exposición de su obra en Galería Der Sturm . En su camino de regreso a París, los dos se quedaron con August Macke en Bonn , donde Macke les presentó a Max Ernst . [ 7 ] Cuando su pintura la ciudad de París fue rechazada por el Armory Show por ser demasiado grande [ 8 ] dio instrucciones a Samuel Halpert para eliminar todas sus obras de la serie.

Años de España y Portugal (1914-1920)

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 Sonia y Robert se alojaban en Fontarabie en España. Ellos decidieron no volver a Francia y se instaló en Madrid. En agosto de 1915 se trasladó a Portugal, donde compartieron una casa con Samuel Halpert y Eduardo Viana . [ 9 ] Con Viana y sus amigos Amadeo de Souza Cardoso (a quien los Delaunay ya se había reunido en París) y José de Almada Negreiros discutieron una artística la asociación. [ 2 ] [ 10 ] en primer lugar declarado desertor , Robert fue declarado no apto para el servicio militar en el consulado francés en Vigo el 13 de junio de 1916. [ 2 ]

                     

Robert Delaunay, 1909-10, Saint-Séverin No. 3, oil on canvas, 114.1 × 88.6 cm, Solomon R. Guggenheim Museum

La revolución rusa puso fin al apoyo financiero Sonia recibió de su familia en Rusia, y que se necesita una fuente diferente de la renta. En 1917, los Delaunay se reunió Sergei Diaghilev en Madrid. Robert diseñó el escenario para su producción de Cleopatra (diseño de vestuario de Sonia Delaunay ). Robert Delaunay ilustra Tour Eiffel de Vicente Huidobro . [ 2 ]

Paul Poiret se negó una sociedad de negocios con Sonia en 1920, citando como una de las razones de su matrimonio con un desertor. [ 11 ] El Der Sturm galería en Berlín mostraron obras de Sonia y Robert de su periodo portuguesa del mismo año. [ 2 ] [ 12 ]

Volver a París y su vida posterior (1921-1941)



Después de la guerra, en 1921, volvieron a París. Delaunay continuó trabajando en su mayoría un estilo abstracto. Durante la Exposición Universal de 1937 en París , Delaunay participó en el diseño de los pabellones de ferrocarril y del transporte aéreo. Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, los Delaunay se trasladó a la Auvernia , en un esfuerzo por evitar los invasores alemanes fuerzas. Que sufren de cáncer , Delaunay era incapaz de soportar que se mueve alrededor, y su salud se deterioró. Murió de cáncer el 25 de octubre de 1941 en Montpellier a la edad de 56. Su cuerpo fue enterrado de nuevo en 1952 en Gambais


                                                                       Moredetails


Robert Delaunay, 1912, Les Fenêtres simultanée sur la ville (Simultaneous Windows on the City), 40 x 46 cm, Kunsthalle Hamburg.jpg



                                                 

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