Autorretrato: En el tocador (1909)
Zinaída Yevguénievna Serebriakova (de soltera Lanceray)
1 (en
ruso Зинаи́да Евге́ньевна Серебряко́ва, en
ucraniano Зінаїда Євгенівна Серебрякова;
Neskuchnoye,
10 de diciembre de
1884-
París,
19 de septiembre de
1967), fue de la primera pintora de Rusia de distinción.
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desnudo, 1930 |
Zinaída Serebriakova nació en la hacienda de Neskuchnoye, cerca de
Járkov (actualmente
Ucrania), en una de las familias más refinadas y artísticas de Rusia.
Pertenecía a la artística
familia de Benois. Su abuelo,
Nicholas Benois, fue un famoso
arquitecto, presidente de la Sociedad de Arquitectos y miembro de la
Academia Rusa de Ciencias. Su tío,
Alexandre Benois, fue un famoso pintor, fundador del grupo de arte
Mir iskusstva. Su padre,
Yevgeny Nikolayevich Lanceray, fue un conocido escultor y su madre, que era la hermana de Alexandre Benois, tenía predilección para el dibujo. Uno de los hermanos Zinaída,
Nikolay Yevgenyevich Lanceray, fue un arquitecto de talento, y su otro hermano,
Yevgeny Yevgenyevich Lanceray, tuvo un lugar importante en el arte ruso y soviético como un maestro de la pintura monumental y
arte gráfico. El actor y escritor ruso-inglés
Peter Ustinov también se relacionó con ella
En 1900 se graduó de un
Gimnasio de la mujer (equivalente a la escuela primaria o secundaria), y entró en la escuela de arte fundada por la princesa
M. K. Tenisheva. Estudió bajo la tutela de
Iliá Repin en 1901, y también bajo las indicaciones del retratista
Osip Braz entre 1903 y 1905. Entre 1902-1903 pasó un tiempo en
Italia, y desde 1905-1906 estudió en la
Académie de la Grande Chaumière en
París.
En 1905, Zinaída Lanceray se casó con su primo hermano, Boris Serebriakov, el hijo de la hermana de Evgenyi, y tomó su apellido. Serebriakov pasó a convertirse en un ingeniero de
ferrocarril.
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una mujer en reposo |
A partir de su juventud, Zinaída Serebriakova se esforzó por expresar su amor por el mundo y para mostrar su belleza. Sus primeras obras, Country Girl (1906,
Museo Ruso) y Orchard in Bloom (1908, colección particular), son elocuentes de esta búsqueda, y de su aguda conciencia de la belleza de la tierra rusa y su gente. Estas obras son études hechas de forma natural, y aunque ella era joven en ese momento, su extraordinario talento y la audacia fueron evidentes.
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desnudo pensativo, 1932 |
El reconocimiento del público llega con Autorretrato de Serebriakova (1909,
Galería Tretiakov), mostrado por primera vez una gran exposición organizada por
artistas de Rusia en 1910. El autorretrato fue seguido por Chica bañándose (1911, Museo Ruso), un retrato de Yevgeny Nikolayevich Lanceray(1911, colección particular), y un retrato de la madre del artista Yekaterina Lanceray(1912, Museo Ruso), obras ya maduras y estrictas en la composición.
Se unió al movimiento Mir iskusstva en 1911, pero se destacaron de los demás miembros del grupo debido a su preferencia por los temas populares y por la armonía, la plasticidad y la naturaleza generalizada de sus pinturas.
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autorretrato o la bañista, 1911 |
De 1914 a 1917, Zinaída Serebriakova estaba en su mejor momento. Durante estos años produjó una serie de fotografías sobre el tema de la vida rural de Rusia, el trabajo de los campesinos y el campo de Rusia, que fue muy apreciada sentimentalmente para ella: Campesinos (1914-1915, Museo Ruso), Chica campesina dormida (colección particular).
La más importante de estas obras fue Blanqueando ropa (1917, Galería Tretiakov), que puso de manifiesto el talento sorprendente de Zinaída Serebriakova como artista monumental. Las cifras de las mujeres campesinas, interpretado a la luz del cielo, la majestad de ganancia y poder en virtud del horizonte bajo.
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en vestuario de ballet |
Cuando en 1916 le realizaron el encargo a
Alexander Benois de decorar la
Estación Kazansky en
Moscú, invitó a Yevgeny Lanceray,
Boris Kustódiev,
Mstislav Dobuzhinsky, y Zinaída Serebriakova para ayudarlo. Serebriakova tomó el tema del
Oriente:
India,
Japón,
Turquía y
Siam se representan alegóricamente en forma de mujeres hermosas. Al mismo tiempo ella comenzó a hacer composiciones sobre temas de la mitología clásica, pero estas quedaron inconclusas.
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el baño, 1913 |
Revolución
Con el estallido de la
Revolución de Octubre en 1917, Serebriakova estaba en su finca de la familia de Neskuchnoye, y de repente cambió su vida. En 1919 su esposo Boris murió de
tifus, contraído en las cárceles
bolcheviques. Ella se quedó sin ninguna fuente de ingreso, responsable de sus cuatro hijos y su madre enferma. Todas las reservas de Neskuchnoye habían sido saqueadas, por lo que la familia sufría de hambre. Tuvo que renunciar a la pintura al óleo en favor de las técnicas menos costosas de carbón y lápiz. Este fue el momento de su pintura más trágica,
Castillo de naipes, que representa a sus cuatro hijos huérfanos.
No quería cambiar el estilo popular del
futurismo en el arte de la época soviética temprana, ni retratos de pintura de
comisarios, pero encontró un trabajo en el
Museo Arqueológico de Jarkov, donde hizo dibujos a lápiz de los objetos expuestos. En diciembre de
1920 se mudó al apartamento de su abuelo en
Petrogrado. Después de la
Revolución de Octubre, los habitantes de apartamentos privados se vieron obligados a compartirlos con los habitantes adicionales, pero la suerte Serebriakova; ella se alojó con artistas del
Teatro de Arte de Moscú. Así, el trabajo Serebriakova durante este período se centra en la vida teatral. También por esta época, la hija de Serebriakova, Tatiana, entró en la academia de ballet y Serebriakova creó una serie de pasteles en el
Teatro Mariinsky.
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espalda desnuda, 1932 |
París
En el otoño de 1924, Serebriakova fue a
París, tras haber recibido un encargo para un mural decorativo de gran tamaño. Al finalizar este trabajo, tenía la intención de volver a la
Unión Soviética, donde su madre y los cuatro niños permanecieron. Sin embargo, ella no pudo regresar, y aunque fue capaz de llevar a sus hijos más jóvenes, Alexandre y Catalina, a París en
1926 y
1928, respectivamente, no pudo hacer lo mismo con sus dos hijos mayores, Evgenyi y Tatiana, y no los volvió a ver durante muchos años.
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desnudo en pie |
Después de esto, Zinaída Serebriakova viajó mucho. En
1928 y
1930 viajó a
África, visitando
Marruecos. Estaba fascinada por los paisajes del norte de África y pintó los
montes Atlas, así como
las mujeres árabes y los
africanos con su ropa étnica. También pintó un ciclo dedicado a los
pescadores bretones. La característica sobresaliente de sus paisajes y retratos más tarde es la propia personalidad del artista; su amor por la belleza, ya sea en la naturaleza o en las personas.
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catherine de la rosa, 1927 |
En
1947, al fin Serebriakova adoptó la nacionalidad francesa, y no fue hasta el
Deshielo de
Jrushchov que el Gobierno soviético le permitió reanudar el contacto con su familia en la Unión Soviética. En
1960, después de 36 años de separación forzada, finalmente se le permitió visitarla a su hija mayor, Tatiana. En este momento, Tatiana también estaba trabajando como artista, pintando las escenografías del
Teatro de Arte de Moscú.
Las obras de Zinaída Serebriakova se exhibieron por último, en la Unión Soviética en
1966, en
Moscú,
Leningrado y
Kiev, con gran éxito. Sus álbumes, vendidos por millones, se colocaron cerca de las obras de
Botticelli y
Renoir. Sin embargo, a pesar de que envió cerca de 200 de sus obras para ser mostradas en la Unión Soviética, la mayor parte de su obra sigue estando hoy en Francia.
Zinaída Serebriakova murió en
París el
19 de septiembre de
1967, a la edad de 82 años. Está enterrada en París, en el
Cementerio ruso de
Sainte-Geneviève-des-Bois.
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desnudo con pañuelo rojo, 1932 |
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desnuda con mantón rojo, 1924 |
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bailarinas en el aseo, 1924 |
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desnudo, 1928 |
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en el baño, 1926 |
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en el baño, 1927 |
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desnudo, 1920 |
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desnudo sketch, 1917 |
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desnudo reclinado, 1920 |
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dormir desnuda, 1932 |
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trenzas, 1930 |
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desnudo reclinado, 1929 |
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desnudo reclinado, 1929 |
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desnudo reclinado, 1920 |
Su apellido es deletreado a menudo Serebryakova y su apellido de soltera es deletreado a veces Lansere (Ruso y Ucraniano: Лансере). Por lo general firmaba su trabajo como Z. Serebriakova o en alfabeto cirílico y a veces escribía su apellido como Serebriakoff (Rusakova 2006). Su familia la llamaba por los apodos Zika y Zina (Serebriakova 1987).
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