Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 18 de mayo de 2016

Día Internacional de los Museos 2016



Día Internacional de los Museos 2016
Día Internacional de los Museos 2016: Vista del departamento de restauración del Reina Sofía, que se podrá visitar en el Día de los Museos.

Semana para ir de museos: el miércoles se celebra el Día de los Museos mientras que la noche del sábado se dedica a estos templos culturales


Los museos madrileños están hoy de fiesta con motivo del Día Internacional de los Museos, mientras que el sábado se celebrará la Noche de los ídem. El lema de este año es Museos y paisajes culturales, que alude a la responsabilidad de estos centros y su contribución al medio ambiente urbano (tanto a nivel geográfico como económico o social) del que son parte. En el panorama madrileño son de gran relevancia: en 2014, según datos del Ayuntamiento, los museos ubicados en Madrid recibieron 12,5 millones de visitas, un 7% más que el ejercicio anterior.
El Museo del Prado, y todos los demás, abre sus puertas hoy de manera gratuita durante toda la jornada. El Reina Sofía ofrece una jornada especial en la que la música, el arte y la danza serán protagonistas (con Jorge Drexler, Muchachito, Coque Malla, Kiko Veneno o El Niño de Elche, y la danza de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga). El Área de Educación del Thyssen organiza una actividad en la que se anima a los participantes a buscar dentro de la colección un paisaje natural, urbano o emocional y representarlo a través del dibujo. Mientras que en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) habrá visitas a los almacenes del museo, explicadas por el equipo de conservación y también a la exposición de Patricia Esquivias, A veces decorado. Y en el Museo Arqueológico Regional se celebra una mesa redonda sobre los retos del museo y la creación de una futura Casa del Arqueólogo. Esto son solo algunos ejemplos.
El sábado, en La Noche de los Museos, se podrá visitar la exposición de George De La Tour en el Prado hasta medianoche, y la colección del Thyssen hasta la una de la madrugadaLa Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, y la Casa Museo Lope de Vega abrirán sus puertas hasta las 22 horas, con propuestas teatrales y de ocio. Cada museo ofrece, así, diferentes actividades, aunque no se encuentran recopiladas en ninguna página web dedicada el evento general. Para hacerse una idea es mejor (y más costoso) visitar las páginas web de cada centro. Da la impresión que el sector de los museos no se implica tanto en unirse y celebrar su festividad como sucede en La Noche de los Teatros o La Noche de los Libros.
“Madrid tiene una amplia e interesante oferta de museos. Los más grandes, como el Prado o el Reina Sofía, son referentes mundiales y un gran reclamo para turistas y madrileños, pero también pueden servir de gancho para conocer los medianos y pequeños, que ofrecen otras narraciones muy interesantes”, dice Belén Llera, directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento. Así los museos municipales, como el de Arte Contemporáneoel de Historia de la  ciudad o el de San Isidro, (que recibieron un millón y medio de visitantes la última temporada), también ofrecen diferentes actividades esta jornada. Por ejemplo, en el primero habrá una actuación de jazz de los alumnos de la cercana Escuela de Música Creativa, en el mágico entorno del despacho de Ramón Gómez de la Serna.
Entre estos museos medianos se encuentran cinco que se han asociado para ganar visibilidad bajo el lema Cinco museos, otro Madrid. Durante el mes de junio se prevé que presenten su nueva web común y un bono compartido. Son el de Artes Decorativas, Lázaro Galdiano, Cerralbo, Sorolla y del Romanticismo. “Se trata de crear una ruta alternativa que, además, da a conocer a los grandes hombres que están detrás de su historia y la de los barrios burgueses donde suelen ubicarse”, explican fuentes de la asociación. El sábado, en el del Romanticismo se celebrará Un viaje musical al siglo XIX y varios microrrecitales llamados Romanticismo en píldoras.








¿QUÉ HACER EN EL DÍA Y LA NOCHE DE LOS MUSEOS?

Dos mujeres en el Museo Lázaro Galdiano.

El principal aliciente de esta jornada es la entrada libre en todos los museos, pero existen otras actividades interesantes. Toda la jornada. Rebuscando en el Thyssen. El Área de Educación del Museo Thyssen propone una singular actividad a sus visitantes: elaborar entre todos un paisaje colectivo del centro a base de dibujos de diferentes paisajes (artísticos, urbanos, naturales, humanos o emocionales) encontrados en sus salas.
Toda la jornada. Semilla de Lope. En la Casa Museo Lope de Vega proponen visitar su jardín y recibir un obsequio de semillas de parte de Afanias, los jardineros encargados de conservar este espacio.
De 7 a 22 horas. Radio 3 en el Reina Sofía. La emisora de radio y el coloso del arte contemporáneo se alían en esta jornada con actuaciones en directo de Kiko Veneno, Óscar Mulero, Amaral, Izal, Jorge Drexler, Los Nastys, Anaut, Muchachito, Hinds, Coque Malla, Novedades Carminha, Maia Makovski y muchos otros artistas.
12 horas. El museo en su sitio. Para conocer la integración del Museo Nacional de Arqueología en su entorno, el Barrio de Salamanca y el Paseo de la Castellana, se celebra la visita guiada El museo y el barrio, que además ahonda en la propia historia y arquitectura del centro.
12 horas. El saxo como una de las Bellas Artes. El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrece un concierto del cuarteto de saxofones Ars Musicandum titulado Sones y ritmos desde un Nuevo Mundo: una apuesta por la diversidad cultural. El mismo programa estará a las 18 horas en el Museo Arqueológico Nacional.
12, 13 y 14 horas. Teatro cervantino. En el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, se representará la obra Cervantes antes del Parnaso, de la compañía Arte-Factor, que da vida a los hechos que llevaron al autor universal a escribir su obra Viaje al Parnaso.
12 y 17 horas. Así era el Madrid del XIX. Un minucioso modelo de la ciudad realizado en 1830, durante el reinado de Fernando VII, se guarda en el Museo de Historia de la Ciudad. En dos visitas guiadas a la enorme maqueta se explicará la expansión de la ciudad.
12 y 17 horas. Dentro de la sala de restauración. El equipo del Área de Conservación y Restauración del Reina Sofía ofrecerá visitas al taller donde llevan a cabo sus tareas.
12 y 17.30 horas. Los almacenes más contemporáneos. Los participantes podrán visitar los almacenes del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), ubicados en los sótanos del edificio y que albergan desde 2015, además de la colección de la Comunidad de Madrid, la de la Fundación Arco. También visitar la exposición A veces decorado, de Patricia Esquivias.
12 y 18 horas. Danza en el museo. En las sala 102 del Reina Sofía, en torno a la pieza de Richard Serra Equal-Parallel: Guernica-Bengasi los asistentes podrán asistir al espectáculo de danza contemporánea Eran casi las dos, creada por la coreógrafa e intérprete Carmen Fumero y el bailarín Miguel Ballabriga.
18.30 horas. El Prado y el paisaje. Al hilo del tema del Día Internacional de los Museos de este año, se celebra en el Prado la conferencia extraordinaria El Museo Nacional del Prado y su emplazamiento en Madrid: Arquitectura y Paisaje Cultural, a cargo de Víctor Cageao, coordinador general de Programación y Operaciones del centro.
19 horas. Mimo y jazz en Conde Duque. En el mágico entorno que proporciona el despacho de Ramón Gómez de la Serna, que conserva el Museo de Arte Contemporáneo, en Conde Duque, se celebra la actuación del mimo madrileño Fernando Ibáñez y del grupo de jazz años 20 Caravana Jam, avalados por la cercana Escuela de Música Creativa.
19.30 horas. El futuro del Museo Arqueológico Regional. Con el título Planes de futuro del Museo Arqueológico Regional, tendrá lugar una mesa redonda sobre los retos a los que se enfrenta este centro, como su ampliación y la creación de una Casa del Arqueólogo, todo ello en Alcalá de Henares.
20 horas. Flamenco de vanguardia animalista. El Niño de Elche, llamado a ser el nuevo renovador del flamenco y, además, lleno de compromiso actúa en el auditorio 400 del Reina Sofía dentro del festival a favor de los derechos de los animales Capital Animal, que tiene lugar estos días en varias sedes culturales de la ciudad. El título del show es Animal Número.

Noche de los museos. Sábado 21.

En esta noche muchos museos abrirán sus puertas gratuitamente en horario nocturno (el Prado permitirá visitar la exposición temporal de Georges de La Tour hasta medianoche y el Thyssen su colección hasta la una de la madrugada) pero también se celebrarán otras actividades.
19 y 20.30 horas. El fracaso de Cervantes. En el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, se representará la función El último acto o la última comedia cervantina, de Lear Producciones, que trata de la poca repercusión que tuvo el teatro del autor entre sus contemporáneos y la frustración que esta le produjo.
19, 19.45 y 20.30 horas. Más teatro cervantino. En la Casa Museo Lope de Vega sevrepresentará de nuevo la función Cervantes antes del Parnaso.
20.30 horas. Música romántica. El museo del Romanticismo programa para esta noche el espectáculo Un viaje musical al s. XIX, que incluye microrrecitales llamados Romanticismo en píldoras y el espectáculo Mr. Hutchinson visita Madrid: viajes y turismo inglés en el periodo victoriano, a cargo de Radio Days.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...