Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor paisajista madrileño Martín Rico y Ortega. Fue un pintor en sus origenes realista que evolucionó al impresionismo, influenciado por la Escuela de Barbizon. Se inició trabajando con su hermano Bernardo, haciendo ilustraciones. Fue discípulo de Genaro Pérez Villamil, en la Academia de San Fernando de Madrid.
Martín Rico y Ortega (El Escorial, Madrid, 1833 - Venecia, 1908) Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo su maestro Genaro Pérez Villaamil. También fue discípulo de su hermano Bernardo -un calcógrafo-, con quien colaboró como dibujante y grabador, llegando a director artístico de La Ilustración Española y Americana.
En 1854 comienzan sus viajes por Europa: París, Suiza, Inglaterra, Italia. Tras haber sido pensionado por el Gobierno para estudiar en el extranjero se trasladó a París en 1859, donde sus obras figuraron en diversos Salones.
Regresó a España tras el estallido de la guerra franco-prusiana, viviendo en Madrid varios meses y trasladándose después a Granada, donde entra en contacto con Fortuny. A partir de entonces, su arte se verá influido intensamente por el maestro catalán, al que acompañó en un viaje por toda Italia, quedando fascinado por Venecia. En 1878, organizó junto a Raimundo de Madrazo la instalación de la sala Fortuny en la Exposición Universal de París.
Rico es considerado el paisajista español más importante dentro de la estela del preciosismo fortunyesco. Tras sus inicios realistas, en los que se advierte claramente la huella de la Escuela de Barbizón, evolucionó hacia una técnica extremadamente depurada, gracias a sus extraordinarias dotes para el dibujo preciso y a su exaltada visión del color, tan del gusto de la época sobre todo en sus infinitos panoramas de la ciudad de Venecia.
En 1907 se publicó su libro de memorias: Recuerdos de mi vida, dedicado a su amigo el paisajista Aureliano de Beruete.
Obras más relevantes:
- Orillas del Azañón (1858), Museo del Prado.
- Desembocadura del Bidasoa (h. 1865) Museo del Prado.
- Torre de las Damas (1871-72), Museo del Prado.
- Alcalá de Guadaira (h. 1890), Museo del Prado.
- Vista de Venecia (h. 1900), Museo del Prado.
- La riva degli Schiavoni en Venecia, Museo del Prado.
- Las lavanderas de la Varenne.
Tubo inportantes éxitos en las exposiciones en Madrid, y fue galardonado con medallas en la Exposición Universal de París de 1878 y 1888.
Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.
![user_50_el_pintor_mart_n_rico_pintado_por_joaqu_n_sorolla_1351861129_398900 user_50_el_pintor_mart_n_rico_pintado_por_joaqu_n_sorolla_1351861129_398900](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_sVT0CfDMr6sfuzrjSuU7LJIWsePe5cRuo4ppQVMVB1gKf0pxvaSpKX-ftRPhja-hyykNvAEZNfo5x7SDPkF6hkXmQbGmoNAGb2pwujhdoMBfZ4b3tOM8UV-IbYIj6I35W5qeR0jvZOzGeDaJR90hkGnFrwQhZKcw_ql6lznYSBAwEpDs0c3stmZgGH4hsap1nEqXNwZIq2VJQ3=s0-d)
El pintor Martín Rico, pintado por Joaquín Sorolla
Algunas obras
Don Quijote en Sierra Morena . Óleo sobre lienzo, 72 x 105,5 cm. Obra de Martín Rico
![user_50_patio_de_la_escuela_1871_colecci_n_particular_obra_de_mart_n_rico user_50_patio_de_la_escuela_1871_colecci_n_particular_obra_de_mart_n_rico](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uk9xlTfnJ5VanROqy2r1eTG0OM9otmFLf-7t2hlFhb3orKvjKz28KLpXH3fUYum5_bhmExwLZOePWomw3WVteWahopA5E6XYvfMpWVzoKMI8mthM5RRN8FMC18cP5ynSELbdyKcfWRfz0AVKthGDfWO2NQ_Uu9-IO70Y0fzmChFOVXHzQErTJLj1_DxNS9F_gUxtkdD6Cv8f6oJ5q4zw=s0-d)
'Patio de la escuela' o 'Clase de costura'. Obra de Martín Rico y Ortega. 1871. Colección particular.
![user_50_vista_de_covadonga_mat_n_rico_1856_leo_sobre_lienzo_81_x_65_cm_oviedo_museo_de_bellas_artes_de_asturias user_50_vista_de_covadonga_mat_n_rico_1856_leo_sobre_lienzo_81_x_65_cm_oviedo_museo_de_bellas_artes_de_asturias](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_v0ePxiT5nUmPqdDxGXhUhHhahSqep6LVuqrbdZ72djKl5vaVMqJAedHBEFiIzkVrSjmOozrvTiH6PxoS6-Pk-kCYUWETCmAzxDZA5ZBGMolmbQ59VN7BDZQvw27qFRrBlUXzSkcKqTuv7F5E-fXZeBJFZkMjh5M4gtZh4LPO6w-Q4O5CFz0SiWragvha2jX9grAMy9dAOW1JINSWJm8pPmEQuuZX6RyUR0xwAm2Jiv9O_6jZkmjtrmFhoRT2TAIQsO4wFzxUY=s0-d)
Vista de Covadonga. Matín Rico. 1856. Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm. Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias.
![user_50_1351815388_783954_1351815507_noticia_grande_1351862029_537901 user_50_1351815388_783954_1351815507_noticia_grande_1351862029_537901](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tJVBKMOrJaPnQb6jcEXrUKzMm4pLZ6sXTnw9gRMLJq0DqpC7uKG26_o7Y3KnqjYZ7EXw4MHg1ci0cz6J_hvkZU5ubWlFjTtb3-6xqQ9Oi8nm0ZXX_EjZ25mE6y9gwAhPki5RtI2zwcgDJbL2C_XGgD99Qgh0g6vRZKnLyXFENQ3GjEJtOcSV66W2kOJKLk-VHb8JA=s0-d)
Sierra del Guadarrama. Matín Rico. 1869. Óleo sobre lienzo, 65,4 x 92,1 cm. Newark (New Jersey), Collection of the Newark Museum, USA
![user_50_paisaje_del_guadarrama_mart_n_rico_y_ortega_1858_leo_sobre_lienzo_69_cm_x_100_cm_museo_nacional_del_prado_adquisici_n_1859_1351862048_853718 user_50_paisaje_del_guadarrama_mart_n_rico_y_ortega_1858_leo_sobre_lienzo_69_cm_x_100_cm_museo_nacional_del_prado_adquisici_n_1859_1351862048_853718](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_vDWxhatxPS-9OHEQqdSaK1fzyI_mXrms6mZ2yfU5ztTzwPr-Nu_gaQhP_5qwV2yHYesM6dFHZbBwHrdXfjv7k7HTFalmE4Ni_YvsrNQY5dNyaCD8ckdh-Ies80b4KNP0TbCdOzh5B9UJ-er_w6a_qtvcX7yyP7MMcal2BgLs57r3U-xt_5Q4od0V6TSvoFwSAD21prIwUsfUHPUIdA3HcqgtUhoGr7pm9BjKN1mt_qFbK5Unm9GJKcoTRiDvPzzLvVPERPvIlZnQTN8Q8VRQ64lGkf4RC5bHy0vL35PyajNxjAuj_6YyudOZjo=s0-d)
Paisaje del Guadarrama. Martín Rico y Ortega. 1858. Óleo sobre lienzo, 69 cm x 100 cm. Museo Nacional del Prado
![user_50_la_sierra_del_guadarrama_desde_las_cercan_as_del_escorial_mat_n_rico_1870_leo_sobre_lienzo_39_5_x_60_6_cm_nueva_york_the_hispanic_society_of_america user_50_la_sierra_del_guadarrama_desde_las_cercan_as_del_escorial_mat_n_rico_1870_leo_sobre_lienzo_39_5_x_60_6_cm_nueva_york_the_hispanic_society_of_america](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_vbQhttmX1TtqP4o0XsVWvzHGGeQGJBdjEB98YbJ12dQNbzhDWuetLccYw4sFnFRwC7z5L3NW6YMKY_muun6X-L6_e-iiriYtUL9_HuikLjKPhzrPFFt9Sqh-IhDn76N9rp4h-8VEU26u8scJCvsgEiBLqM5xcmXNJ0cyRQi0TxY80OJAoN9cxnKH14Ae7mAHre8TRvbTlGARutJNYJAxHXIyOB4gYvvgtCs_WLjEme-saAXELGf4LdI0vlkzGX-pzxfkJra0gwjgPM1cq0WdqAZaMSuS5w983_Ui92cm4LuhkThfZIznD-_6mFZfzn83blUw=s0-d)
La Sierra del Guadarrama desde las cercanías del Escorial. Matín Rico. 1870. Óleo sobre lienzo, 39,5 x 60,6 cm. Nueva York, The Hispanic Society of America. USA
![user_50_puente_de_toledo_madrid_mat_n_rico_1882_leo_sobre_tabla_23_x_35_cm_madrid_museo_de_historia user_50_puente_de_toledo_madrid_mat_n_rico_1882_leo_sobre_tabla_23_x_35_cm_madrid_museo_de_historia](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tRy2eqvxv8IzJJY1XVXkqJ_1Vyz8fNTf6v1kKsyv36QD5K83c5tzM7OLS8cTyu2sgpAn3Qbd4-QlzOmqDgCv3ly3TEN6vTPmChtpqD3FJ-rn7wYGJVDcTnz3QBUbVpnXJtr0d7lieiwKDJ_29UnTPKkRjocahlzYg4QEDQ9KilOTxnDYPdrl1RlhcGumBeypovDGtBNHIIzhxokQLa7NTM7avASwsV02moEms1d4UvCD7MwiU5RMKKftg=s0-d)
Puente de Toledo, Madrid. Matín Rico. 1882. Óleo sobre tabla, 23 x 35 cm. Madrid, Museo de Historia
![user_50_vista_de_par_s_desde_el_trocad_ro_mat_n_rico_1883_leo_sobre_lienzo_79_x_160_cm_madrid_museo_nacional_del_prado user_50_vista_de_par_s_desde_el_trocad_ro_mat_n_rico_1883_leo_sobre_lienzo_79_x_160_cm_madrid_museo_nacional_del_prado](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uzmm-xmUgoEVWlGjm6Cfr0IRFQpkHLIupX4rNt527JpERkj2OwPLTIupaSaHQqMBsGV6rKy67tYdaoW_PEY1yVUGeqOnxuqbTNxxjH_cVrKLCi4IqV2QHHJnCo7iWGGJq2Wbp2G2r93VtXHPh1DLT2gRfwIuaZUka62lFmKnRkg7zfpU5aqJNTubbj61-6CHnxbd0iFcRri4UE6kt9to4VTOAkjPnrqRq6WgVXJvES3V_MHqaNVMumniPxkYoDx_I_x-Jc79i93zA7QHY=s0-d)
Vista de París desde el Trocadéro. Matín Rico. 1883. Óleo sobre lienzo, 79 x 160 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.
![user_50_lavanderas_de_la_varenne_francia_1864_1866 user_50_lavanderas_de_la_varenne_francia_1864_1866](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_vroqQqGLxyqpZ6xqF-NZhwXxSyJ3SBHxb0KZhkZi2JJy1tBaU-FM2FZ3WVCq0te4y_IMXo6vvi0LQab7cAM8AS4pRUGABqfdFOulA1sbFic6UdZV4YepH7pcqPcD-kANhHIFjPTkDMFxZ-4b3_8QeiUcv9PSzdYNpPHdO2i3_jmwJAxCu2Ew=s0-d)
'Lavanderas de La Varenne, Francia' 1864 -1866. Obra de Martín Rico
![user_50_lavanderas_cloyes_mat_n_rico_1872_leo_sobre_lienzo_38_5_x_64_cm_colecci_n_particular user_50_lavanderas_cloyes_mat_n_rico_1872_leo_sobre_lienzo_38_5_x_64_cm_colecci_n_particular](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_spQLqbhQIS-JPVRFwBAxlQ_38mHD6uP-I61pOgDnHDse0I9Azrg87NaPCs6DIqCp4CZ-r3api8vdNkUmLNuiBwD2m4SptAGxLv5CoNuDQxa0QEbIrAxA5POWeX4tYm0mZOoq97zy66kJZHVYpmKPF0EEHjYJeVfLTvb3FVVZ2GT90HE08YHhV56fr6C5Xy4QbYw1WMvB0oySasxj2DiPBJAJbWaHegHQvM9BVibcq4_SO-SQ=s0-d)
Lavanderas, Cloyes. Matín Rico. 1872. Óleo sobre lienzo, 38,5 x 64 cm. Colección particular
![user_50_lavanderas_en_cloyes_valle_del_loir_mat_n_rico_1872_leo_sobre_lienzo_38_5_x_64_cm_madrid_colecci_n_particular user_50_lavanderas_en_cloyes_valle_del_loir_mat_n_rico_1872_leo_sobre_lienzo_38_5_x_64_cm_madrid_colecci_n_particular](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_szlaz9jc37zrQnjhNqZFoek-9TbKX81PEWEGVtytfmPp5tPVj8i87RFa7ZACnBqYvY9DHLfBZOdGMP9pExA4Zz8uXRhV0pSpPY_zxUX__BuPiNiP5L52c5RdcZPKbJ1lPmZhFzoL0BLpFLadQq23QiGqUcK-T8iokXc7VV-cVIj-1FwbGsHzo-GznKlt7lkhCSs3t0miH8bqu6M3E3XZlMDKtIzisU4hZY3gPXyF2Haxuw8egZAS1-QLmGukUKfFdmO9sp9HCFMqQiSO3B=s0-d)
Lavanderas en Cloyes. Valle del Loir. Matín Rico. 1872. Óleo sobre lienzo, 38,5 x 64 cm. Madrid, colección particular
![user_50_la_puerta_guillaume_en_chartres_mat_n_rico_1876_leo_sobre_lienzo_42_x_71_cm_madrid_colecci_n_particular user_50_la_puerta_guillaume_en_chartres_mat_n_rico_1876_leo_sobre_lienzo_42_x_71_cm_madrid_colecci_n_particular](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_sUTaAGSs2IMiou2P_gmA5zpMHqHLkfLhzSKnVMu6yDAGKEI56odaKKcZ9Wf8ORrHT_ozqnmf1goqbf5k4iD4fVg_nBBWN6hzRzX4EAEH-UPGxoEt1uthf2xIgN27PcehdunRu8A5QsjPeHJ_dfTT0WIaEmqGgL1ZhonmqHeLTdIvmJncYpGvhoZK8Nb6yzQzrcjGL8vS91lOiC0wDqIgjdJh4DAcv4wuSUL6Qt7te-400aYf47puWyiXDJHgod6THR_fknsN4=s0-d)
La Puerta Guillaume en Chartres. Matín Rico. 1876. Óleo sobre lienzo, 42 x 71 cm. Madrid, colección particular
![user_50_la_torre_de_las_damas_en_la_alhambra_de_granada_1871_museo_nacional_del_prado_legado_ram_n_de_errazu user_50_la_torre_de_las_damas_en_la_alhambra_de_granada_1871_museo_nacional_del_prado_legado_ram_n_de_errazu](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_u-p2tcIjTmoFiGaG74qMQvEzdJvUJgX6PbKdB4zFJsplxGiryYQc0i8Lx2K7d7j9X9pnXyUqvuwZaQqAKwk1JbzKJKBJblbU9jFmu8q9P_7BiCi0-INRsqkh9xbvawZeCjqQ2lnWt_L1TbI669JI8V6Gto_i_tqn9SiO-caWkOHqVYrEN4H9_T5gau5pD7bhx_Cz7ScNXch3J9KR9LdaMJxdTFETZzJK3FljW0b-OsAnNR3YI8sEfZMx_BNEfkEo6d8w=s0-d)
'La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada', 1871. Óleo sobre lienzo, 62,5 x 39 cm. Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Errazu. Obra de Martín Rico
![user_50_alcal_orillas_del_guada_ra user_50_alcal_orillas_del_guada_ra](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_t4AMBQRCzG_nFjnBnN-l4m2u2wWfUnryROvssVSLJxrC-j3mxCw2Ao53G5tvaYPahmY5qib9jg-azp3rbkabd396NCGvDUkqn6Ryk3m5B88DaWnT_wm3JyMOhj71TVwKUjC-mOGx_5qwgGq_JF9TYuzg=s0-d)
Alcalá. Orillas del Guadaíra. Matín Rico. 1872. Acuarela sobre papel, 360 x 460 mm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Errazu.
![user_50_la_aguadora_mat_n_rico_1875_leo_sobre_tabla_21_8_x_35_cm_madrid_museo_nacional_del_prado user_50_la_aguadora_mat_n_rico_1875_leo_sobre_tabla_21_8_x_35_cm_madrid_museo_nacional_del_prado](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uDI1Y9JuU2Cxk4VMzLHDc_edvUSuGpyyvemPioWL6dgQfaot7kfwiQlF8mdmrixs78B65_5X-TuxW22apxeEPR6e_LgInHzl2ub0wqz3x9i-VZosMXBv7W6ds64L4u-bBTuRjaru4G_C_n3I5I_sKKzcOFuTKQZAYKYvmBj2HAHfZVTynr4HoI8SXzJvpleaExTFY3Twy2hGI0GSz8uTl-Owk6ZyvLACIPvGrQlT1s3L0cKJ1-aGc=s0-d)
La aguadora. Matín Rico. 1875. Óleo sobre tabla, 21,8 x 35 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
![user_50_la_huerta_del_retiro_sevilla_1875_baltimore_the_walters_art_museum user_50_la_huerta_del_retiro_sevilla_1875_baltimore_the_walters_art_museum](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uby1rCZ1zOvutVwFKrJvUJRuPtVFr6rxMqDwGpRDeLlAcHcx3PfZeTxfWi1tqhu_NIW0WU3DX_zbMQU0MGOsGswfrkZ-6gEDpEUW9cCofThcMnOCe4c6_1UlqUnnu1X52CEfjgnrVRor7NM6jKBqaPR0Ikyu1tmamHkTlq5egK5SgCNyvEbdGyBVSHn9S95TX7oqyhcXt-2olNT1hAQWe5=s0-d)
'La huerta del Retiro, Sevilla', 1875. Baltimore, The Walters Art Museum. Obra de Martín Rico
![user_50_naranjos_en_la_huerta_del_retiro_sevilla_1875_barcelona_colecci_n_ram_n_mascort user_50_naranjos_en_la_huerta_del_retiro_sevilla_1875_barcelona_colecci_n_ram_n_mascort](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_t9fRasvyYRTWu2RWW8jvi3l7pKupLJDOenp1o4g6G2Et9h4lndQkszVfq-S3dH4snXwQppRZsBSuONk5gl51wpcIP41aHwI3aouQsC1KQekMHfevg2XtfszUz278Gh50ruzVq51m3j3vwLC4DGY0hs6exVY8goLLsoHI3BD5-1B_yCtrzxEE6Z8GRZt9RQEpcRkDyT6vz5TCOsKHXakHr2dQrHmWZWPj8xQPwN8A=s0-d)
'Naranjos en la Huerta del Retiro, Sevilla', 1875. Barcelona, Colección Ramón Mascort. Obra de Martín Rico
![user_50_bougival_pa_s_frente_al_hotel_1870_madrid_colecci_n_particular user_50_bougival_pa_s_frente_al_hotel_1870_madrid_colecci_n_particular](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_sww2oU6HU1qVkuSkh8QWLv8TWGPPJxxxMfrO8KEuU3eagPwKkAdAHdbTxGVwCCNfOBFZ9kZLru8RnpJj8OrT1rNFAhsD1JYLZ9MiLzoKdRQq-pAfw33g8zQziAoRYWZ_s12KNMsk0l3Sm46ucmBbzFAe_Z0D0M7e7KGEQz_WX1CVFmvEUBQ9dGzTkXgt8omgPXAGekA3W0bhqJwQM6=s0-d)
'Bougival. País frente al hotel', 1870. Madrid, Colección particular. Obra de Martín Rico
![user_50_petit_bras_sena_1869_san_sebasti_n_museo_de_san_telmo_donostia_kultura_legado_luis_de_errazu_y_rubio_de_tejada user_50_petit_bras_sena_1869_san_sebasti_n_museo_de_san_telmo_donostia_kultura_legado_luis_de_errazu_y_rubio_de_tejada](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_t-iDuGUEhOI5AE28fs8Yie8yr956faYNYRYcxoqq4mTT1Bd4lt9oXgQV2P88tajb6u417Y20Ug8G-rEAiLVa7DomoLxpUVGseL_hfC191dbomScthcmku13abI1yqkYtkIxc4qj3yl9HGCTaVN32IcX5nns9BjnsIAqx-zwQjSifXZeKusBGgNJqyJ3aPgBfLGXNDdMKJ5Lcb1bccTrqmC8-iJ9awU0PXgoQXlK1Wp5qZhWSLhcT8HN0e5QBtTIjk8CLbJQZWF97X1bralWQ=s0-d)
'Petit Bras, Sena', 1869. San Sebastián, Museo de San Telmo. Donostia Kultura. Legado Luis de Errazu y Rubio de Tejada. Obra de Martín Rico
![user_50_un_pa_s_cercan_as_de_aza_n_1859_leo_sobre_lienzo_82_x_160_5_cm_madrid_museo_nacional_del_prado user_50_un_pa_s_cercan_as_de_aza_n_1859_leo_sobre_lienzo_82_x_160_5_cm_madrid_museo_nacional_del_prado](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_sOuGgKQA70jwCZqpAbPjnXErz4HzgCH1ql6H40za5W0kMEVaEpP3LAV9BEe1ACMUvjvy2hR_ZxcHVJc55tLuGqRXDtde_CgQS5XvendFVv0sMTrBhJgsG94Yxz1WM7dcHaR9FkFppIsxlsWcPR8UZBonSdtZr6kq9i0Zy5jd7Xee5NORzd-Bu8PYLs9kB2g4PQoz8CxlmwyGhXIMy9lnRPQRXYQpXZLA-oCKg0O5j8oY0xZQ84MZK0KqeS0iY=s0-d)
Un país, cercanías de Azañón. Matín Rico. 1859. Óleo sobre lienzo, 82 x 160,5 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
![user_50_vista_de_la_casa_de_campo_boceto user_50_vista_de_la_casa_de_campo_boceto](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tBUA3RrzKhL2-mQBfutwu1r1feHk491oHq6mJfIVA8xJ0SSHadaA-UAxApixVlBw1x8aeYnWKEgTwcyW7ShbQ7VoWNzYkV9BgGBSP1oKLW5djH4DUKJJk9eNkKqZCT7fFUAzB-X6eGr99s5i4K_h5by7YKQULgCg=s0-d)
Vista de la Casa de Campo, boceto. Matín Rico. 1861. Óleo sobre lienzo, 28 x 37 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
![user_50_vista_de_la_casa_de_campo user_50_vista_de_la_casa_de_campo](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_sjQ9WZh08zdqzqjOUto0Ds8g9lAMP1ebzh_8rt6Hy35zlO3jimpMkJ2O9UgONQ_E2auzu2AIdWHnPt2GjQFoMQIVwGBBcmwUbriBx0wNz_MPgScDA0k-Bw6Gx-3IcI1qCrrOyxSQlXn8knjlbAoVk=s0-d)
Vista de la Casa de Campo. Matín Rico. 1861. Óleo sobre lienzo, 70 x 100 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
![user_50_paisaje_de_suiza user_50_paisaje_de_suiza](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_urauMBWZDZat0DJrPQIgsMj3RrH_pqiYp0REyX0byYoNiq-2cxW3wrALbLbJkYzJQuJU0j1DsRr6YRZm18_jA5cV93B46ISnxFOIPfzLGZBCeKJmRjNQxkykUHXhrdBUk6pQeImw=s0-d)
Paisaje de Suiza. Matín Rico. 1862. Óleo sobre lienzo. 53 x 107 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
![user_50_la_corniche user_50_la_corniche](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uWXFKiA6KZ1KSWvLMLHA62AciFDd0cdabIH70t6J_5Bc_N8D0UXI6AnChL6HdlZvnv4eDtH-incHKcj8Y37iQExudEALgmw90CVuXq3KKEnLPABs8MsRk4cGwMAPwzeaY=s0-d)
La Corniche. Matín Rico. 1881. Óleo sobre lienzo, 42,9 x 74 cm. Minnesota, Collection of the Tweed Museum of Art, University of Minnesota, Duluth, Gift of Howard Lyon
![user_50_mart_n_rico_ortega_un_d_a_de_verano_en_el_sena_c_1870_1875_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga user_50_mart_n_rico_ortega_un_d_a_de_verano_en_el_sena_c_1870_1875_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_sMfvx21yaauD3HdsCIo4dhjgCUeDPXctnvJ_ePQbdHE5lMZuMd4m4EauzOBkKPczdmZvagEym1B1DTeriqAuRJJdFubuvi_gQ3md33C8MzsePgr1l2mXhvJEJbKmxx-a2yARimVPZmD5wtcDobyQTW28ZWgbeMZ6RlwiSagoswnkcHpNibQpfIDI8XSOobpqKhBBUaLbFBjgWJ11EiH-bMD0CPRZ8XFF88_JpPmdU3L1ykBTNZgaX5PK0Jv6daP6uMWdau09OQY8WaeovHVTAugtn5Rb9wxu0P-vGWX-bHsByqnckV0k_dmwuM-w=s0-d)
Un día de verano en el Sena. Martín Rico Ortega, c.1870-1875. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
![user_50_mart_n_rico_ortega_campesinos_s_f_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga user_50_mart_n_rico_ortega_campesinos_s_f_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_u7k93IDE7aSupS5LDvl8IzQf9rxB_QeXhNzEYv4Rp9hVcYrFVfJq9ONTCPKKyQ-iUUR31DTgluFPZyBtjdkmV2TcvStwzgzTVBu0y1LsbqCMx4uIqu-5hRIXAPyQo7g90TC4EQbmL3_EeYhXK8nOBFXs4dM5IysT08WOLXleNN1ASWJURt_DIlOtEtUWskNDR0c822OpXUi9YklerrKIkIRXxPab0SRzrn7TRVZ6DhdV_hMcL0DTqh7z42rQG4RgMlJdJRAl5f_rfNYYgz4G0bgRGr=s0-d)
Campesinos. Martín Rico Ortega, s.f. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
![user_50_el_adigio_paisaje user_50_el_adigio_paisaje](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_t5MNZQhZvfsF_Lmwa7K_ijz9pmqbHiLRB3ofEfBVtZuQpZHaaOGe6ssny6RgT4ycKMAdfwwUfWIGUpyep7fnf4ezk3RRn3l9wVRbLF1t4Qn_PPaA0YqTN7MXradqMfA-QF7p37i4-n1A=s0-d)
El Adigio, paisaje. Matín Rico. 1886. Óleo sobre lienzo, 46 x 80 cm. Colección particular.
![user_50_0un_canal_cerca_de_poissy_mat_n_rico_h_1869_leo_sobre_lienzo_34_x_56_5_cm_filadelfia_drexel_university_the_drexel_museum user_50_0un_canal_cerca_de_poissy_mat_n_rico_h_1869_leo_sobre_lienzo_34_x_56_5_cm_filadelfia_drexel_university_the_drexel_museum](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_sNjyrzwaNpwJ2NauGZuD1bHa9aB0rrU_XBWNLCBtiQnVSkPBPHqRs0wR_53xYhOdRgi0P7oyNFX2PRG1tKLKX0-7NGkgdJ7x9XlFF3CE6tQTnpHj-2J1hsy2ylBIsEvwUMLqITyoAEO9G3qhbjd75ACl9z6vWvmtrA3VyFtFQbzcFdsJQ_RjkBCULDOpZrPLEIeS-ajWQbbaW-m1O8LYePPIWoYy7Z8a65ucUeisW4FpVkDa4AiYIS2G706sz4wI9EZFsSLXiILr6mwqDD-PzV8RTPba8xOms=s0-d)
Un canal cerca de Poissy. Matín Rico, h. 1869. Óleo sobre lienzo, 34 x 56,5 cm. Filadelfia, Drexel University, The Drexel Museum. USA
![user_50_desembocadura_del_bidasoa_1872_madrid_museo_nacional_del_prado user_50_desembocadura_del_bidasoa_1872_madrid_museo_nacional_del_prado](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uWHfy2IRWdavJ06WasYZhCKRgUHHgCoDhvYFPjc3cz7-FGZPoOSdZutokVqwUikklFAgvWYKaKfP_MomTwMP5vFUi2r7ORVYoCxZQZz82w-4cXaCXPLdSh-1MCWoXtZl6jdXq6HTZ8QmZLIsBlbNFCZnsmKvUUHnmUHT2w3EDNoIq5UD4Ho-GSrsa3Zi0hXEiWZPZAesZjKMAcAQ=s0-d)
La desembocadura del Bidasoa. Obra de Martín Rico. 1872. Óleo sobre lienzo, 39x71 cm. Museo del Prado. Rico es considerado el paisajista español más importante dentro de la estela del preciosismo fortunyesco. Tras sus inicios realistas, en los que se advierte claramente la huella de la Escuela de Barbizón, evolucionó hacia una técnica extremadamente depurada, gracias a sus extraordinarias dotes para el dibujo preciso y a su exaltada visión del color, tan del gusto de la época sobre todo en sus infinitos panoramas de la ciudad de Venecia.
Obras dedicadas a Venecia
![user_50_patio_del_palacio_de_los_dux_de_venecia user_50_patio_del_palacio_de_los_dux_de_venecia](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uDB74_lQxQu75CUecPIDRAwZdzAQyOTwNhS8m1QG8mRwuepySCG7w771RYFpOOncJK4UNf6PyanBhn75EhYWY9cTRFpucXsA9WEbc4mQjwvctzCM8rNPG1TahY_Qrvizt2wLsbGlwNO3s3V-4AUJ694-kd1gsiBy2J20aF=s0-d)
Patio del palacio de los Dux de Venecia. Matín Rico. 1883. Óleo sobre lienzo, 141 x 81 cm. Colección Santander.
![user_50_un_canal_en_venecia_1906 user_50_un_canal_en_venecia_1906](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uN_I9pFqbczxXMsL-H52EUaTKiO1-1qh7xX12zlKbhNyvAACX0zTnB8-JFf4vvSKkhCJT53I3TrbhIEywXFEB4ZlHHr1nMw7YAqWSmLBGL38WKAOH2mzowMrscfwywZEgNImHPlqpYkPqz7_7Z2c0=s0-d)
Un canal en Venecia. Matín Rico. 1906. Óleo sobre lienzo, 35,2 x 22,5 cm. Nueva York, The Brooklyn Museum of Art (13.33) Obsequio de Mrs. Carroll H. de Silver en memoria de su marido.
![user_50_santa_maria_della_salute_venecia_1902_madrid_colecci_n_particular_obra_de_mart_n_rico_1351623708_423382 user_50_santa_maria_della_salute_venecia_1902_madrid_colecci_n_particular_obra_de_mart_n_rico_1351623708_423382](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_u2qLPed2PZeSnspPl6ouFCf2No4sF1x8O0RsZmi4VQ1A6_VFGlbENh7n3R-2tGLqJvvRIr8jBNVp6eN4CUNFiky4zg40L0RjbZKoI-_etPuaRscpslYOH_Ea3qjES666bzikwU4EAaaMHglaQpiORogN7M-1uv5bKR2VuQITPjEIMgcCxWzj-RmEsoDH1Embiw1L2UF0eA96zgN0sP3zM8e8ZzSVohqN8buWllB-TA23dUHREs_2SPNXjYyGP5bOoMxscTk_f4=s0-d)
Santa Maria della Salute, Venecia. Matín Rico. 1902. Óleo sobre lienzo, 124,5 x 83,8 cm. Colección particular.
![user_50_iglesia_de_la_salute_y_la_dogana user_50_iglesia_de_la_salute_y_la_dogana](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_vWZkm8wlph_r1njSwsnDY6ieJ2KKHTv-P0896Y23UfaW-RTcEV2Dm0UjSmzibEiLjQn0WTa0kqfMgy2aylSUFIsmkApsNOsOo2y5_ze2GIoMriYcDqHCglganR9G5gvoNjuLUNDeoI8wRhloGo3FuO4nBkuRCx=s0-d)
Iglesia de la Salute y la Dogana. Matín Rico. 1900. Óleo sobre lienzo, 65,5 x 101 cm. Colección privada, cortesía de Phidias Antiques, Reggio Emilia (Italia).
![user_50_la_riva_degli_schiavoni_en_venecia user_50_la_riva_degli_schiavoni_en_venecia](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_t_pWqoVggxX6jWUBgb-bEGTwZA_FXUNI6hcj1-GWiFR7b6ImY39wgpw0ebNpz807Vi8JmXkaGQq_evSUBjgM24FktSoMXrhS30iXFi9hhCldsgNhztZMUNuhrM042ZZ-Y0EuWvK6AVx8BHwPvLtxjqdep1Jyt_WcA=s0-d)
La riva degli Schiavoni en Venecia. Matín Rico. 1873. Óleo sobre lienzo, 42 x 72 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Errazu. Esta obra, una de las primeras realizadas por Rico en Venecia, muestra su preferencia inicial por las vistas frontales, siguiendo el ejemplo de los vedutistas del siglo XVIII.
![user_50_venecia_la_entrada_al_gran_canal user_50_venecia_la_entrada_al_gran_canal](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_sdzVZp5YCVoR7y1pWhqt2Dxv_qJOtiK3hq-qrr7fWvTCokpyjodSDGSbB_xxMbOxqgIJQMrkA5dF6r88J2Ow-fwrIQKT0siULhHMhhlHCWHE8t0E9krcgFoBL4U5RWcdO7gEotu13oCGiNxTF581t2sKGirAJEQg=s0-d)
Venecia. La entrada al Gran Canal. Matín Rico. 1877. Óleo sobre lienzo, 42,4 x 71,7 cm. Filadelfia, The Pennsylvania Academy of the Fine Arts, gift of Caroline Gibson Taitt
![user_50_un_canal_en_venecia user_50_un_canal_en_venecia](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_unwLdZBTk67WCQ7sQwFPJpSOSVp0sFIMBnpemYxEEcdDs7-3qX-s8ozz3iVN_CyZeGpesBUHTxRpE9gdaXp8CWXBccHJJAZ2h1jqk8K8BEuBMIWiffxwm60c6hT17Ik0oIq5IpTna1fGM=s0-d)
Un canal en Venecia. Matín Rico. 1879. Óleo sobre lienzo, 50,2 x 67,9 cm. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 87.15.57. Legado de Catharine Lorillard Wolfe, 1887
![user_50_vista_del_gran_canal_venecia user_50_vista_del_gran_canal_venecia](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tLGs9v6QvubOLJzxDLSN_sA-kuYf4_j-1HEfHe6cpNgzwcjpP3BnT5ExVyZyIHaNjFEsVR2_Dk9SP1G6iwWgqB-1XE6sTKcRjHLuucB5D2jkYv8vIBWwX8sEXo4Om8ZrB93lquIzb1efFJx1yH1K_WGF4=s0-d)
Vista del Gran Canal, Venecia. Matín Rico. 1884. Óleo sobre lienzo, 60 x 97 cm. Colección particular
![user_50_la_laguna user_50_la_laguna](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tyqyQB9udXZkhjsbW0VrfFEI3rsmw6HvkOiaQXn4v5Yrts9P7H9215XIyyq9orOosy1CfKI1HVdH_VCqkGjo-K4TMS8URVEQrkENDYOT6IoVio6IjS0LNJpM3aVWZPvQ=s0-d)
La Laguna. Matín Rico. 1885. Óleo sobre lienzo, 45 x 90 cm. San Sebastián, Museo de San Telmo. Donostia kultura. Legado Luis de Errazu y Rubio de Tejada
![user_50_la_corniche user_50_la_corniche](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_uWXFKiA6KZ1KSWvLMLHA62AciFDd0cdabIH70t6J_5Bc_N8D0UXI6AnChL6HdlZvnv4eDtH-incHKcj8Y37iQExudEALgmw90CVuXq3KKEnLPABs8MsRk4cGwMAPwzeaY=s0-d)
La Corniche. Matín Rico. 1881. Óleo sobre lienzo, 42,9 x 74 cm. Minnesota, Collection of the Tweed Museum of Art, University of Minnesota, Duluth, Gift of Howard Lyon
![user_50_mart_n_rico_ortega_r_o_san_lorenzo_con_el_campanario_san_giorgio_dei_greci_venecia_c_1900_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga user_50_mart_n_rico_ortega_r_o_san_lorenzo_con_el_campanario_san_giorgio_dei_greci_venecia_c_1900_colecci_n_carmen_thyssen_bornemisza_en_pr_stamo_gratuito_al_museo_carmen_thyssen_m_laga](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_splynT3l91mkrUszYr-NFrya7311bJ7seKRBI9W8OhD1i3MC2qVpVGWIzhHpt8AVDb4-p9pNBkHxRN3VhCrUA4ERTYPp4hOzIZnrNKAaG6dXv52hytmloTzEub-xt7I4Vt1dUSQsNP56KJsNtoqvY3DbbLHvNR8H6qgDOaZzSuSzcgXHNkUWX--fCALBjReEXx-z0TCbyWc265v4g8EqgtHu0jZwjauJIa1yAAl-m8MDwXDIkT1O2VmrVb3uPtAq2B8TWguWHbcs0cEBBqSgrPVfuf_6ztY1eGSl6bIduM-qwZ4yUo-AwQtAdbslg-FfyJNF5qpaLUJ140C0A2MMbAibOo2tTraXsMptio=s0-d)
Río San Lorenzo con el campanario San Giorgio dei Greci, Venecia. Martín Rico Ortega, c.1900. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
![user_50_vista_del_palacio_franchetti_y_del_palacio_barbaro_en_el_gran_canal user_50_vista_del_palacio_franchetti_y_del_palacio_barbaro_en_el_gran_canal](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tV8zVg14-621REltGnyHjl5xwrgXeCfDo-v7h1jgjvpXa61BcnDJOxGy9gAs6X0TclUBiv5pzi1pY9ZGAOw6b-TFwCSqwFDQWpdCP7c_pHoIjBN-v-sxDd4WLmvGdEjSYBZVKeCl_pD6urEiGhKv-77_6OoFiZdMwHrJbDMA9B0NG52dBF1KE9lpVKSlFmIwdtzjYjyYzxfx0=s0-d)
Vista del palacio Franchetti y del palacio Barbaro en el Gran Canal. Matín Rico. 1894. Óleo sobre lienzo, 81,3 x 130, 8 cm. Colección particular, Estados Unidos, cortesía Mac_Connal-Mason Gallery, Londres
![user_50_venecia user_50_venecia](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tvCCcv4sMQoNA_zXuwlLArzUdFrcPj_I64ISf887gQZsQwmIPdxc81RaULIwt-iGGzdU8a060Dat-pRz7S2KYtkUN5IefM0t-vZAA4YbHoN03WqErV4MkWcQZLHg=s0-d)
Venecia. Matín Rico. 1873-74. Óleo sobre lienzo, 57,2 x 102,2 cm. Filadelfia, Drexel University, The Drexel Collection. De las vistas panorámicas que Rico pintó durante su primera época en Venecia, esta es la de mayor amplitud. En ella destaca, por inusual en su obra, la presencia de grandes barcos veleros, cuyos cascos estudió el pintor. La estrechez de la franja de arquitecturas y la elección de un horizonte bajo le permiten estudiar los fenómenos atmosféricos y demostrar así su conocimiento de la tradición pictórica holandesa.
![user_50_mat_n_rico_autorretrato_leo_sobre_cart_n_entelado_45_x_23_cm_1908_par_s_colecci_n_michel_rico user_50_mat_n_rico_autorretrato_leo_sobre_cart_n_entelado_45_x_23_cm_1908_par_s_colecci_n_michel_rico](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_tYkE6SD2_MaKuj_o5bG8DKo9KzN3nc0rhVRsWaKS3tL2th0B1R3cKbJZx3aBmSBheIGE39Dw3tCvO6FpgBPR2obFuhdi_3K2q_S70N5VDX-woIJLdq6EMbQt0GY4VwztyNVV3xjPZrGwzB_qXmZL5vMvVAykzssmtcBT8CITrCDYc66Px9n0MgPfhl1RT37wjrw63ZBSVCTjqodQWS56mgKvCAnrsua3DwsJ1kvwwhY51zdqrh4w-63gmG=s0-d)
Matín Rico. Autorretrato. Óleo sobre cartón entelado, 45 x 23 cm, 1908, París, colección Michel Rico
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor paisajista madrileño Martín Rico y Ortega. Estuvo influido por su amigo Fortuny y la Escuela de Barbizon. Fue discípulo de Genaro Pérez Villamil y su hermano Bernardo.
Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, captharrow.blogspot.com, artehistoria.jcyl, es.pintura.aut.org, es.wikimedia.org, elpais.com, artnet.com, artcyclopedia.com, museodelprado.es, pinterest.com, 1ojodemelkart.blogspot.com, invertirenarte.es, cvc.cervantes.es, painting-palace.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com
Martín Rico y Ortega (El Escorial, Madrid, 1833 - Venecia, 1908) Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo su maestro Genaro Pérez Villaamil. También fue discípulo de su hermano Bernardo -un calcógrafo-, con quien colaboró como dibujante y grabador, llegando a director artístico de La Ilustración Española y Americana.
En 1854 comienzan sus viajes por Europa: París, Suiza, Inglaterra, Italia. Tras haber sido pensionado por el Gobierno para estudiar en el extranjero se trasladó a París en 1859, donde sus obras figuraron en diversos Salones.
Regresó a España tras el estallido de la guerra franco-prusiana, viviendo en Madrid varios meses y trasladándose después a Granada, donde entra en contacto con Fortuny. A partir de entonces, su arte se verá influido intensamente por el maestro catalán, al que acompañó en un viaje por toda Italia, quedando fascinado por Venecia. En 1878, organizó junto a Raimundo de Madrazo la instalación de la sala Fortuny en la Exposición Universal de París.
Rico es considerado el paisajista español más importante dentro de la estela del preciosismo fortunyesco. Tras sus inicios realistas, en los que se advierte claramente la huella de la Escuela de Barbizón, evolucionó hacia una técnica extremadamente depurada, gracias a sus extraordinarias dotes para el dibujo preciso y a su exaltada visión del color, tan del gusto de la época sobre todo en sus infinitos panoramas de la ciudad de Venecia.
En 1907 se publicó su libro de memorias: Recuerdos de mi vida, dedicado a su amigo el paisajista Aureliano de Beruete.
Obras más relevantes:
- Orillas del Azañón (1858), Museo del Prado.
- Desembocadura del Bidasoa (h. 1865) Museo del Prado.
- Torre de las Damas (1871-72), Museo del Prado.
- Alcalá de Guadaira (h. 1890), Museo del Prado.
- Vista de Venecia (h. 1900), Museo del Prado.
- La riva degli Schiavoni en Venecia, Museo del Prado.
- Las lavanderas de la Varenne.
Tubo inportantes éxitos en las exposiciones en Madrid, y fue galardonado con medallas en la Exposición Universal de París de 1878 y 1888.
Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.
El pintor Martín Rico, pintado por Joaquín Sorolla
Algunas obras
Don Quijote en Sierra Morena . Óleo sobre lienzo, 72 x 105,5 cm. Obra de Martín Rico
'Patio de la escuela' o 'Clase de costura'. Obra de Martín Rico y Ortega. 1871. Colección particular.
Vista de Covadonga. Matín Rico. 1856. Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm. Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias.
Sierra del Guadarrama. Matín Rico. 1869. Óleo sobre lienzo, 65,4 x 92,1 cm. Newark (New Jersey), Collection of the Newark Museum, USA
Paisaje del Guadarrama. Martín Rico y Ortega. 1858. Óleo sobre lienzo, 69 cm x 100 cm. Museo Nacional del Prado
La Sierra del Guadarrama desde las cercanías del Escorial. Matín Rico. 1870. Óleo sobre lienzo, 39,5 x 60,6 cm. Nueva York, The Hispanic Society of America. USA
Puente de Toledo, Madrid. Matín Rico. 1882. Óleo sobre tabla, 23 x 35 cm. Madrid, Museo de Historia
Vista de París desde el Trocadéro. Matín Rico. 1883. Óleo sobre lienzo, 79 x 160 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado.
'Lavanderas de La Varenne, Francia' 1864 -1866. Obra de Martín Rico
Lavanderas, Cloyes. Matín Rico. 1872. Óleo sobre lienzo, 38,5 x 64 cm. Colección particular
Lavanderas en Cloyes. Valle del Loir. Matín Rico. 1872. Óleo sobre lienzo, 38,5 x 64 cm. Madrid, colección particular
La Puerta Guillaume en Chartres. Matín Rico. 1876. Óleo sobre lienzo, 42 x 71 cm. Madrid, colección particular
'La Torre de las Damas en la Alhambra de Granada', 1871. Óleo sobre lienzo, 62,5 x 39 cm. Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Errazu. Obra de Martín Rico
Alcalá. Orillas del Guadaíra. Matín Rico. 1872. Acuarela sobre papel, 360 x 460 mm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Errazu.
La aguadora. Matín Rico. 1875. Óleo sobre tabla, 21,8 x 35 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
'La huerta del Retiro, Sevilla', 1875. Baltimore, The Walters Art Museum. Obra de Martín Rico
'Naranjos en la Huerta del Retiro, Sevilla', 1875. Barcelona, Colección Ramón Mascort. Obra de Martín Rico
'Bougival. País frente al hotel', 1870. Madrid, Colección particular. Obra de Martín Rico
'Petit Bras, Sena', 1869. San Sebastián, Museo de San Telmo. Donostia Kultura. Legado Luis de Errazu y Rubio de Tejada. Obra de Martín Rico
Un país, cercanías de Azañón. Matín Rico. 1859. Óleo sobre lienzo, 82 x 160,5 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
Vista de la Casa de Campo, boceto. Matín Rico. 1861. Óleo sobre lienzo, 28 x 37 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Vista de la Casa de Campo. Matín Rico. 1861. Óleo sobre lienzo, 70 x 100 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Paisaje de Suiza. Matín Rico. 1862. Óleo sobre lienzo. 53 x 107 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
La Corniche. Matín Rico. 1881. Óleo sobre lienzo, 42,9 x 74 cm. Minnesota, Collection of the Tweed Museum of Art, University of Minnesota, Duluth, Gift of Howard Lyon
Un día de verano en el Sena. Martín Rico Ortega, c.1870-1875. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
Campesinos. Martín Rico Ortega, s.f. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
El Adigio, paisaje. Matín Rico. 1886. Óleo sobre lienzo, 46 x 80 cm. Colección particular.
Un canal cerca de Poissy. Matín Rico, h. 1869. Óleo sobre lienzo, 34 x 56,5 cm. Filadelfia, Drexel University, The Drexel Museum. USA
La desembocadura del Bidasoa. Obra de Martín Rico. 1872. Óleo sobre lienzo, 39x71 cm. Museo del Prado. Rico es considerado el paisajista español más importante dentro de la estela del preciosismo fortunyesco. Tras sus inicios realistas, en los que se advierte claramente la huella de la Escuela de Barbizón, evolucionó hacia una técnica extremadamente depurada, gracias a sus extraordinarias dotes para el dibujo preciso y a su exaltada visión del color, tan del gusto de la época sobre todo en sus infinitos panoramas de la ciudad de Venecia.
Obras dedicadas a Venecia
Patio del palacio de los Dux de Venecia. Matín Rico. 1883. Óleo sobre lienzo, 141 x 81 cm. Colección Santander.
Un canal en Venecia. Matín Rico. 1906. Óleo sobre lienzo, 35,2 x 22,5 cm. Nueva York, The Brooklyn Museum of Art (13.33) Obsequio de Mrs. Carroll H. de Silver en memoria de su marido.
Santa Maria della Salute, Venecia. Matín Rico. 1902. Óleo sobre lienzo, 124,5 x 83,8 cm. Colección particular.
Iglesia de la Salute y la Dogana. Matín Rico. 1900. Óleo sobre lienzo, 65,5 x 101 cm. Colección privada, cortesía de Phidias Antiques, Reggio Emilia (Italia).
La riva degli Schiavoni en Venecia. Matín Rico. 1873. Óleo sobre lienzo, 42 x 72 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Legado Ramón de Errazu. Esta obra, una de las primeras realizadas por Rico en Venecia, muestra su preferencia inicial por las vistas frontales, siguiendo el ejemplo de los vedutistas del siglo XVIII.
Venecia. La entrada al Gran Canal. Matín Rico. 1877. Óleo sobre lienzo, 42,4 x 71,7 cm. Filadelfia, The Pennsylvania Academy of the Fine Arts, gift of Caroline Gibson Taitt
Un canal en Venecia. Matín Rico. 1879. Óleo sobre lienzo, 50,2 x 67,9 cm. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 87.15.57. Legado de Catharine Lorillard Wolfe, 1887
Vista del Gran Canal, Venecia. Matín Rico. 1884. Óleo sobre lienzo, 60 x 97 cm. Colección particular
La Laguna. Matín Rico. 1885. Óleo sobre lienzo, 45 x 90 cm. San Sebastián, Museo de San Telmo. Donostia kultura. Legado Luis de Errazu y Rubio de Tejada
La Corniche. Matín Rico. 1881. Óleo sobre lienzo, 42,9 x 74 cm. Minnesota, Collection of the Tweed Museum of Art, University of Minnesota, Duluth, Gift of Howard Lyon
Río San Lorenzo con el campanario San Giorgio dei Greci, Venecia. Martín Rico Ortega, c.1900. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
Vista del palacio Franchetti y del palacio Barbaro en el Gran Canal. Matín Rico. 1894. Óleo sobre lienzo, 81,3 x 130, 8 cm. Colección particular, Estados Unidos, cortesía Mac_Connal-Mason Gallery, Londres
Venecia. Matín Rico. 1873-74. Óleo sobre lienzo, 57,2 x 102,2 cm. Filadelfia, Drexel University, The Drexel Collection. De las vistas panorámicas que Rico pintó durante su primera época en Venecia, esta es la de mayor amplitud. En ella destaca, por inusual en su obra, la presencia de grandes barcos veleros, cuyos cascos estudió el pintor. La estrechez de la franja de arquitecturas y la elección de un horizonte bajo le permiten estudiar los fenómenos atmosféricos y demostrar así su conocimiento de la tradición pictórica holandesa.
Matín Rico. Autorretrato. Óleo sobre cartón entelado, 45 x 23 cm, 1908, París, colección Michel Rico
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor paisajista madrileño Martín Rico y Ortega. Estuvo influido por su amigo Fortuny y la Escuela de Barbizon. Fue discípulo de Genaro Pérez Villamil y su hermano Bernardo.
Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, captharrow.blogspot.com, artehistoria.jcyl, es.pintura.aut.org, es.wikimedia.org, elpais.com, artnet.com, artcyclopedia.com, museodelprado.es, pinterest.com, 1ojodemelkart.blogspot.com, invertirenarte.es, cvc.cervantes.es, painting-palace.com y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario