Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 17 de agosto de 2016

Museo Franz Mayer exhibe devenir comercial de México con el mundo



Una exposición que busca dar a conocer de manera general los lazos comerciales y culturales que desde México unieron a Europa, América y Asia, a través del Océano Pacífico, será inaugurada el próximo jueves en el Museo Franz Mayer.

Se trata de "Tornaviaje: La Nao de China y el Barroco en México (1565-1815)", muestra que da testimonio de ese acontecimiento histórico que propició la primera globalización del comercio mundial, informó esta tarde Héctor Rivero, director del espacio museístico.

Es una exposición realizada en colaboración con el Museo Internacional del Barroco y el Museo naval de Madrid, la cual narra el intercambio cultural y comercial que vinculó a las civilizaciones del Pacífico Oriental, Europa y el Nuevo Mundo en la época virreinal.

Curada por Luis Gerardo Morales Moreno, la muestra se divide en cinco ejes temáticos que son Navegación, Comercio, Corsarios y naufragios, Cultura material, y La Cuenca del Pacífico, que dan cuenta de la hazaña naviera más importante durante el siglo XVI.

"Tornaviaje: La Nao de China y el Barroco en México (1565-1815)" reúne alrededor de 250 piezas de riqueza barroca, entre las que se encuentran textiles, marfiles, cerámica, pinturas, esculturas, retablos y varios objetos de navegación de aquellos años.

Al detallar la información, Héctor Rivero apuntó que de esas piezas, 19 pertenecen al Museo Naval de Madrid, 173 a la colección Franz Mayer y, el resto, a cinco colecciones particulares que generosamente prestaron las piezas para ser expuestas en ese museo de la capital del país.

La presente exposición forma parte de las actividades celebratorias por el 30 aniversario del Museo Franz Mayer y posteriormente viajará a Filipinas, añadió el director del recinto luego de lamentar la ausencia de autoridades de los dos museos que apoyaron la muestra.

Antes que los barcos europeos surcaran el Pacífico, los chinos dominaban mares de Asia Sudoriental y el Golfo de Bengala, pero al iniciar el siglo XVI exploradores portugueses se establecieron al Suroeste de la India, y así, el comercio marítimo cobró gran impulso.

Aunque los galeones venían de Manila, en la Nueva España eran conocidos como la Nao de China, porque los bienes que traían procedían principalmente de ese lejano país. Nao significa en español navíos, barcos o galeones cuyo ancho semejaba castillos flotantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...