Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 5 de septiembre de 2016

Las señales del grabado en el arte contemporáneo

Las señales del grabado en el arte contemporáneo
MAYA QUIROGA
El IX Encuentro Nacional de Grabado abrirá su muestra concurso el venidero 23 de septiembre en las Salas expositivas del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana...
En las inmediaciones de la Plaza de la Catedral, nació en 1962, el Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH) o Taller de la Plaza, como se le conoció al comienzo. Lo que en sus inicios fuera un taller primitivo llegó a reunir ediciones litográficas cada vez más originales hasta que se convirtió en una necesidad imperiosa trasladarlo hacia otro espacio.
Desde los años 90 de la pasada centuria el TEGH radica en el Callejón del Chorro donde se han formado, in situ, figuras que marcaron pautas dentro de la historiografía del grabado cubano bajo la impronta del gallego José Contino, primer director del Taller.
La década de finales de los 80 y principios de los 90 fue considerada como una época mágica, de autosuperación, para los nuevos artistas que nacían en el mundo de las tradiciones litográficas. Sin embargo, hoy el taller no es el mismo de antaño. 
“Actualmente se ha consolidado mucho el trabajo independiente. Los artistas cuentan con sus propios espacios para la creación. Eso, unido a la escasez de recursos por parte del Ministerio de Cultura para poder solventar la creación gráfica en el TEGH, nos ha llevado a un debate sobre si el taller seguirá siendo presupuestado”, explica el joven grabador Octavio Irving, su actual director.
Este artista que goza de reconocimiento nacional e internacional afirma que aun así: “Hay muchas figuras jóvenes que se acercan al taller buscando legitimidad, visibilidad y respaldo para la producción de sus obras y la realización de proyectos; pero también las figuras ya establecidas dentro del gremio de grabadores continúan mostrando interés en participar en toda la programación mensual de exposiciones que hemos mantenido durante el año”.
Desde el 2013, Irving preside, además, el Encuentro Nacional de Grabado, evento cuya IX edición comenzará el 23 de septiembre y se extenderá hasta el 21 de octubre del presente año. En su convocatoria se especifica que pueden concursar tanto estudiantes como profesionales.
Como parte del evento quedará inaugurada una muestra homenaje a Antonio Vidal Fernández (La Habana, 1928 - 2013). Dentro de las exposiciones personales se destacan la  del joven Marcel Molina Martínez  y la de Dairán Fernández de la Fuente (respectivamente Gran Premio y premio colateral del TEGH del VIII Encuentro Nacional de Grabado).
Muy interesante resultará la exhibición titulada Libro de Artista, una lectura diferente, con curaduría de Hanoi Pérez Cordero, María Teresa González Álvarez y la colaboración de Yerandee González.
Además, se podrá apreciar una muestra de serigrafía contemporánea española, una muestra personal del artista gráfico español Javier Herrero y otra del artista sudafricano Norman Kaplan.
El evento teórico de la cita tendrá lugar entre el 26 y el 30 de septiembre. Antonio Fernández Seoane, reconocido crítico de arte, tiene a su cargo el diseño del programa teórico que contemplará ponencias, talleres y cursos teóricos. En el marco del evento se presentarán dos conferencias magistrales: una a cargo del Señor Víctor del Campo, curador de FIG Bilbao y la otra, presentada por el señor Kaplan.
En ese encuentro se debatirá sobre la importancia de rescatar la litografía y promoverla como técnica tradicional vinculada al arte contemporáneo. Entre las principales líneas temáticas se encuentran: Historiografía del grabado y sus creadores en el Arte Cubano Contemporáneo; La gráfica cubana contemporánea como concepto ampliado a partir de la diversidad de medios y soportes; La enseñanza del grabado en Cuba: dinámica de aprendizaje en las escuelas de arte y los talleres de grabado.
Sin dudas, uno de los temas más polémicos del evento será el relacionado con el grabado cubano contemporáneo y su inserción en el mercado del arte, convulso, enajenante, contradictorio, violento y bestial, como lo calificó Seoane.

CRÍTICOS DEL MUNDO EN LA HABANA


“Como se sabe las exposiciones no gozan de buena salud en Cuba. Debemos debatir sobre conceptos teóricos como la museografía y el diseño”, destacó el crítico de arte. Y añadió que este año todas las muestras expositivas que se inauguren durante el mes de octubre deberán caracterizarse por su excepcional calidad artística ya que la Isla será sede, entre el 11 y 15 de octubre, del Congreso de la Asociación Internacional de críticos de Arte (AICA).
Organizado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Centro Wilfredo Lam y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Congreso tendrá por sedes el Centro Lam y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Adelantó Seoane que participarán en ese Congreso más de 200 críticos de arte provenientes de países como: Suiza, Inglaterra, España. Estados Unidos estará representado por Robert Storr (EE.UU., 1949), comisario, crítico y profesor, considerado como una de las figuras de mayor prestigio e influencia del mundo de arte contemporáneoy Hal Foster (EE.UU, 1955), crítico e historiador estadounidense del arte. También está prevista la visita de Cuauhtémoc Medina (México, 1965), crítico, curador e historiador de arte.














Fuente
http://www.cubahora.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...