Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 3 de octubre de 2016

El arte influido por la literatura y el surrealismo de Broothaers aterriza en el Reina Sofía

 Marcel Broodthaers, 'Wáter'


  • 'Una retrospectiva' de Marcel Broodthaers del 4 de octubre de 2016 al 9 de enero de 2017 en Madrid
  • Broodthaers fue un artista total: poeta, fotógrafo, cineasta y artista plástico

El Museo Reina Sofía de Madrid y el Museum Art de Nueva York organizan de forma conjunta una de las retrospectivas más completas dedicadas a Marcel Broodthaers.
Su extraordinaria producción artística durante las décadas de los añossesenta del siglo XX lo situó como uno de los artistas más importantes del panorama internacional. Broodthaers es, hoy en día, una gran influencia en muchos artistas contemporáneos.


Escritor de la intrahistoria del arte

Nacido en Bélgica en 1924, Marcel es uno de los personajes claves de lahistoria del arte del siglo pasado. Es un escritor de la intrahistoria del arte, esa que se mueve de manera paralela a la oficial pero sumergida en la oscuridad. Broodthaers fue un artista total: poeta, fotógrafo, cineasta y artista plástico. Es influyente como pocos y su figura sigue presente a día de hoy como muestra la exposición de unas 300 obras representativas del artista en Madrid.

Lograr la armonía entre los elementos

Su extraordinaria producción convierte a Broodthaers en un artista visual capaz de dar respuesta a las preguntas básicas de estas artes, cuestionándose constantemente la idea de representación y producción.Su obra es una simbiosis de todas las disciplinas artísticas: “No soy cineasta. Para mí, el cine es la prolongación del lenguaje. Empiezo con la poesía, luego con el arte visual, y finalmente entro en el cine, que reúne diversos elementos del arte. Es decir: la escritura (poesía), el objetivo (arte visual) y la imagen (película). El problema es, evidentemente,lograr la armonía entre esos elementos”. Para Broodthaers, catálogos, libros y exposiciones son películas que, a su vez, acaban formando parte de muestras y publicaciones.


Broodthaers se centró en la crítica institucional

A lo largo de su carrera, desde sus tempranos objetos formados pormejillones y huevos, su posterior museo ficticio Musée d'Art Moderne.Département des Aigles o la retrospectiva Décors que planteó al final de su vida, Broodthaers se mantuvo siempre con una posiciónúnica dentro del mundo del arte. A través de un planteamiento radical de los enfoques tradicionales de la poesía, el cine, la literatura o la propia exposición, Broodthaers encontró su propia vía para desarrollar un trabajo que le permitió dar un punto de vista personal a los por entonces nacientes "arte pop" y "conceptual", así como a crear toda una estructura centrada en la crítica institucional.
La retrospectiva de Marcel Broodthaers que recoge el Reina Sofía se inaugura este 4 de octubre siendo los comisarios Manuel Borja-Villel y Christophe Cherix.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...