Sabino Canales Casares, más conocido como Sabino Springett (Parinacochas, Ayacucho, 12 de julio de 1913- Lima, 20061 ) fue un pintor peruano.
Nació en Parinacochas, en la sierra ayacuchana. Creció entre familiares artesanos que practicaban el modelado de pequeñas figuras y eran hábiles tejedores. Desde pequeño demostró un gran amor a la naturaleza. A temprana edad se trasladó a Lima y cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. Asistió en 1929 a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en calidad de aficionado y observador. Luego ingresó como alumno en 1931. Fue alumno de Vinatea Reinoso, de Daniel Hernández, de José Sabogal y de Alejandro González (1900-1982). Egresó de la escuela en 1934, y emancipado del “indigenismo” se adscribió al movimiento de los “independientes”.
Colaboró en la sección técnica del Museo Nacional de Arqueología (1938-1944). Pasó luego a ser docente en su alma máter (1946-1973), como profesor de Pintura y Dibujo. Recorrió el Perú completamente y recogió valiosas experiencias durante sus viajes. Viajó también por muchos países de América y Europa.
Ha ejecutado murales para la Universidad Nacional de Ingeniería, la municipalidad de Miraflores, el Ministerio de Educación Pública y la Fábrica Eternit.
Inicialmente se orientó hacia el expresionismo, evolucionando luego hacia el abstraccionismo y finalmente hizo innovaciones propias. Muchas de sus pinturas, básicamente al óleo y acuarela, tratan sobre las diferentes realidades peruanas, captando instantes paisajísticos de lugares y personas. Sus cuadros más famosos muestran a las Mamachas (nombre dado a las indígenas del Altiplano peruano y boliviano) que bajan a la ceja de selva a recoger flores, en donde cada cuadro combina los tonos de las flores tropicales con los vestidos multicolores de las mujeres.
Sin sujetarse a cánones ni a ismos establecidos labora en una permanente innovación. Su obra se distingue por su trazo seguro, formas originales, un color bien equilibrado y una excelente composición. Es notable su incidencia permanente dentro de los valores estéticos de nuestras culturas representativas preincaicas e incaicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario