Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 15 de noviembre de 2016

Jenaro Pérez Villaamil

                           Jenaro Pérez Villaamil.jpg
                                                             Jenaro Pérez de Villaamil


Jenaro Pérez de Villaamil y d'Huguet a (Ferrol3 de febrero de 1807-Madrid5 de junio de 1854) fue un pintor romántico español especializado en la pintura del paisaje.




Jenaro Pérez Villaamil, Interior de la iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo, 1839.

Nació en la ciudad coruñesa del Ferrol el 3 de febrero de 1807.4 En 1812 ingresó en el Colegio Militar de Santiago de Compostela,5 donde su padre era profesor. Su familia paterna, pertenecía a la hidalguía de Navia, Asturias. En 1820 estudiaba en Madrid, en San Isidro el Real. Se enroló en el ejército liberal en 1823 para combatir a las tropas francesas enviadas por el duque de Angulema, en Cádiz, y restaurado el absolutismo de Fernando VII, permaneció confinado estudiando en la Escuela de Bellas Artes

Vista general de Toledo desde la Cruz de los Canónigos, 1836, óleo sobre lienzo, 90 x 110 cm, Museo de Bellas Artes de Bilbao.


Tuvo los títulos de caballero de la Orden de Carlos III,7 caballero de la Legión de Honor,7 caballero de la Orden de Leopoldo de Bélgica7 y de comendador de la Orden de Isabel la Católica

Vista de la ciudad de Fraga y su puente colgante, 1850, óleo sobre lienzo, 60 x 100 cm, Madrid, Museo Nacional del Romanticismo.

Fue autor de una colección de litografías, publicadas en tres volúmenes en París entre 1842 y 1850, bajo el nombre genérico de España Artística y Monumental,9 donde se recogían las vistas y la descripción de destacados monumentos españoles

Resultado de imagen de Pérez Villaamil


Resultado de imagen de Pérez Villaamil

Resultado de imagen de Pérez Villaamil

Resultado de imagen de Pérez Villaamil


               Resultado de imagen de Pérez Villaamil


                    .Resultado de imagen de Pérez Villaamil

Resultado de imagen de Pérez Villaamil

Resultado de imagen de Pérez Villaamil

Resultado de imagen de Pérez Villaamil

Resultado de imagen de Pérez Villaamil
Vilaamil
Jenaro Pérez Villaamil. 1839. Óleo sobre lienzo. 89 x 114
Foto: Wikipedia
Pintado por Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854), es una cuadro representativo del mejor paisajista español de todos los tiempos, y uno de los mejores paisajistas románticos de toda la Historia del Arte.
Desde el punto de vista formal se trata de una representación del interior de la iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo.
Este tipo de paisajes en el interior de iglesias es muy característico y personal de la producción del artista.
El pintor los concibe a modo de visión paisajística, cambiando las montañas, valles y ríos por estructuras arquitectónicas con perspectivas de gran profundidad.
Aunque en ocasiones las vistas arquitectónicas son imaginarias, en algunos ejemplos, como el que hoy nos ocupa, son fieles y minuciosas representaciones de edificios reales, a los que imbuye en una atmósfera poética que consigue gracias a la iluminación procedente de las vidrieras.
Un aspecto que se repite a lo largo de toda su obra es la inclusión de pequeñas escenas costumbristas, con personajes y estereotipos populares, en una escena anecdótica como en este caso en el que vemos el entierro de algún personaje en el suelo del templo.
Este paisaje se enmarca dentro de la corriente paisajística británica que aprendió de David Roberts. Un paisajismo en el que predominan las vistas con motivos arquitectónicos e interiores de monumentos con atmósfera misteriosas.
La técnica utilizada en sus paisajes otorga un aspecto muy acabado a la obra, con abundante empaste de pintura y pequeños toques de colores cálidos. La atmósfera misteriosa y poética la crea gracias a una sucesión de espacios en penumbra y otros iluminados en dirección al fondo del cuadro.
Sabemos que esta es una de las últimas obras del autor en España. Hay constancia de su estancia en Toledo en los años 1839 y 1840, donde pintó la obra, para luego exiliarse a Francia y Bélgica durante la Regencia del General Espartero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...