David Rathman es un artista multimedia nacido en Choteau, Montana, en 1958, con sede en Minneapolis, Minnesota. Estudió en la Unversidad de Arte y Diseño de Minnesota, donde obtendría su BFA. Él es sobre todo un pintor, y su obra ha sido presentada en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Minneapolis, Berlin y Milan. Además de sus pinturas, Rathman ha producido libros de edición limitada y grabados, y ha creado varias películas originales.
David Rathman trabaja principalmente con acuarelas. Sus temas son estereotípicamente masculinos, como los vaqueros, los coches de carreras, escenas de rock, boxeadores y otros deportistas… Sin embargo, a pesar de esa iconografía tosca y tan masculina que roza la sensación de violencia, la mayoría de las pinturas de Rahtman no son para nada agresivas, sino conceptualizadas en un ambiente más lírico y tranquilo. Lo primero que se advierte en sus pinturas es un estilo figurativo minimalista apoyado en los más simples materiales y paletas de trabajo: tinta y acuarela en tonos sepia.
Rathman divide su trabajo en distintas series. En True West encontramos un fantasmal salvaje oeste donde lo “salvaje” no está demasiado claro, donde los cielos se rompen en pedazos con una belleza propia, y donde los personajes parecen desvanecerse en el imaginario del espectador. Los vaqueros silueteados y los ingeniosos títulos con los que acompaña cada pintura le otorgan al conjunto una profundidad que ejerce de contrapunto a décadas del héroe vaquero. David Rathmanconstruye un universo paralelo con una obra que más bien parece el negativo de alguna de las películas que han marcado una época.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario