Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 3 de febrero de 2018

Estados Unidos y Europa acogerán varias muestras de Chillida durante 2018


Una mujer fotografía una escultura en Chillida Leku.
Una mujer fotografía una escultura en Chillida Leku.


l Meadows Museum de Dallas expone desde mañana 66 obras

DONOSTIA- El Meadows Museum de Dallas (EEUU) inaugurará mañana una exposición dedicada al escultor donostiarra Eduardo Chillida. Un total de 66 obras procedentes del museo Chillida Leku se mostrarán desde mañana hasta el 3 de junio.
De forma previa, esta colección había sido ya expuesta en el Salvador Dalí Museum en Florida en 2017 -centro que, además, ha colaborado en la organización de este evento, junto con la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce-.
La exposición lleva como nombre Memory, Mind, Matter: The Sculpture of Eduardo Chillida(Memoria, mente, materia: La escultura de Eduardo Chillida) y, según informó el museo de Dallas, se han elegido “66 esculturas, pinturas, collages, gravitaciones y obras gráficas y una pequeña selección de libros que representan una perspectiva general de la fase madura” del autor. La exhibición está comisariada por el hijo del escultor, Ignacio Chillida, y por William Jeffet, conservador del citado museo Dalí.
No es la primera vez que el centro expone la obra del artista donostiarra: ya en 2016, el Meadows acogió la muestra Arte moderno español de la Asociación Colección Arte Contemporáneoque se componía de obras de 100 artistas, entre las que se encontraban las de Eduardo Chillida.
Además, la localidad de Dallas cuenta con una escultura del autor, denominada De Música, Dallas XV, situada en Morton H. Meyerson Symphony Center y adquirida en 1989.
Museos de Francia, Alemania y Holanda acogerán exposiciones del escultor donostiarra durante este año
MÁS MUESTRAS EN EUROPALa exposición que se inaugura mañana es una de las cinco que, por ahora, están programadas para este año -de 2015 a 2017 solo hubo siete exposiciones individuales con trabajos del artista fuera de Zabalaga-. Así constan en el calendario de la galería suiza Hauser &Wirth, que el pasado diciembre anunció la representación mundial en exclusiva del legado del artista -también gestionan toda la comunicación relativa a Chillida-.
La galería ya anunció en aquel momento la organización de diversas exposiciones a lo largo del presente año -incluída una en Nueva York-, la reapertura de Chillida Leku -tras el fracaso de las instituciones de reabrir el espacio en 2016- y la creación de un archivo dedicado al autor.
Además de la de Meadows, a principios del mes de enero se inauguró en el Museo de Arte e Historia de Durango Oihartzunak-Resonancias,que incluye 26 obras gráficas.
El museo Les Abattoirs, en Toulouse (Francia), por su parte, acogerá una exposición denominada Eduardo Chillida, Gravitación, del 25 de abril al 26 de agosto. El centro galo busca “redescubrir” el trabajo de “uno de los mayores escultores de la historia”, cuyas obras son “menos visibles hoy en día”. Los trabajos para esta exposición provienen de Chillida Leku y colecciones privadas y públicas francesas y españolas.
The Rijksmuseum, en Amsterdam (Holanda), también expondrá el trabajo del escultor. Lo hará del 29 de junio al 23 de septiembre en una muestra al aire libre ubicada en los jardines del centro.
Por último, entre las exhibiciones programadas por ahora, el museo Wiesbaden de Alemania acogerá diversas obras del creador, desde esculturas a trabajo en papel.
Para ello, el museo alemán destinará seis salas, en las que el asistente podrá observar la relación que establecía Chillida entre “el arte” y el “espacio”. La exposición permanecerá abierta desde el 16 de noviembre de 2018 hasta el 10 de marzo de 2019.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...