La versión que ahora da Gaetano Grado sobre el destino del cuadro aporta relevantes novedades y da esperanza, pero al mismo tiempo produce cierta preocupación. Grado cuenta que «ya en el 1970 el gran boss de la mafia, Gaetano Badalamenti se ocupó de trasladar el cuadro al extranjero, muy probablemente a Suiza, tras el pago de una gran suma de francos».
El mafioso arrepentido Grado ha hecho un relato preciso con muchos detalles que le habría contado Badalamenti, líder de Cosa Nostra en los años 70, quien falleció en 2004 en Massachusetts, Estados Unidos: «Badalamenti me dijo que muy probablemente el cuadro fuetroceado para ser vendido en el mercado clandestino».
Un anticuario suizo
Grado ha reconocido en fotografía al anticuario suizo que llegó a Palermo para encargarse de la operación de traslado y venta de la «Natividad». Este intermediario murió hace tiempo, pero el contar con su nombre es otro detalle extraordinario para lograr reconstruir dónde ha acabado el cuadro que se ha convertido en el símbolo de los secretos de Cosa Nostra.
Dada la importancia del cuadro, el cuerpo de carabineros que se encarga de la tutela del patrimonio cultural italiano no ha dejado nunca de buscar la «Natividad» de Caravaggio. Ahora se intensificará aún más si cabe la investigación, con la esperanza de lograr una cooperación internacional para poder seguir mejor todos los rastros y dar con el paradero del Caravaggio, uno de los robos de arte más famosos.
Fuente
http://www.abc.es
Fuente
http://www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario