- Conocer y valorar nuestra historia es la clave para la evolución social
Apuesta por las profesiones comprometidas con difundir y conservar el legado histórico-artístico
- Es importante que conozcas el ámbito profesional de tus estudios, sobre todo para que tengas más claro tus objetivos y las competencias necesarias.
- Las salidas profesionales para los historiadores del arte son varias y necesarias en muchos ámbitos de trabajo y sectores.
- Es imposible que la sociedad sepa dónde quiere llegar, si no sabe de dónde procede y no se interesa por dar valor y conservar el legado recibido.
Las carreras humanísticas nos hacen torcer el gesto, cuando nos referimos al mercado laboral y las posibles salidas profesionales.
Son carreras muy valiosas, relevantes y necesarias para garantizar un buen funcionamiento social. Pero, al mismo tiempo, son estudios difíciles de encajar en el ámbito laboral y donde la búsqueda de empleo puede ser compleja y larga.
En el caso de la Historia del Arte, no podemos obviar que es una carrera muy necesaria y que aporta grandes conocimientos. Parece que se prima lo práctico y lo técnico, pero igual de importante debe ser conocer nuestra cultura, saber valorar el legado histórico-artístico que hemos recibido, saber conservarlo y transmitirlo.
Lo que sí que es verdad es que es una carrera, como casi todas las humanísticas, que debe ser completada con otras grandes competencias e, incluso, con otro tipo de estudios que refuercen y diferencien nuestro perfil profesional.
Estas son algunas posibles salidas profesionales para las que te puedes preparar:
Comisariado de exposiciones
Puedes trabajar de forma independiente para museos, instituciones culturales, galerías y espacios expositivos.
Deberás presentar propuestas expositivas que pongan en valor conceptos o trabajos artísticos.
Eres el perfecto intermediario entre los artistas y el público.
Mercado de arte
Puedes especializarte en la compra y venta de obras de arte, trabajando en galerías, salas de subasta o para empresas y particulares que buscan invertir en arte.
Las labores de tasación, expertización y asesoramiento son el pilar de este tipo de profesionales.
Gestión cultural
Este rol profesional es muy importante, sobre todo para poder aunar la iniciativa privada en proyectos culturales.
Las empresas buscan implicarse en colaboraciones culturales y con ello, mejorar su reputación y sus acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
Para que estas colaboraciones lleguen a buen puerto, deberían de contar con gestores que ayuden a que los proyectos sean coherentes y beneficiosos para todos.
Educador cultural
Va más allá de la docencia y es el profesional especializado en valores pedagógicos y en herramientas para transmitir el valor de la cultura, la historia y el arte.
Suelen trabajar en fundaciones centradas en este objetivo y que colaboran con centros educativos, para promover estos conocimientos.
Muchos museos también cuentan con estos profesionales para recibir escolares y programar actividades educativas.
Medios de comunicación
Los medios de comunicación necesitan de expertos en cultura, arte e historia para generar contenidos, redactar artículos y realizar críticas.
Internet ha visto crecer ciento de publicaciones y webs especializadas en generar contenido relacionado con el arte, la cultura y difundir lo que se hace a nivel global y local.
La investigación y la docencia también son salidas profesionales importantes, especialmente por su labor en la difusión y en la pervivencia del pasado, para poder construir el futuro.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario