Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 12 de abril de 2021

El arte y la obra de Nisa Goiburu

La ordiziarra Nisa Goiburu, artista polifacética, posa con parte de su obra. / JOSÉ USOZ
La ordiziarra Nisa Goiburu, artista polifacética, posa con parte de su obra. / JOSÉ USOZ



Polivalente y creativa, le conocen en Londres y Nueva York y ahora expone en Andoain, Tolosa y Donostia

 Conocí a Nisa Goiburu el 4 de noviembre de 2014 en la exposición que presentaba la Bienal de Pintura de Tolosa, en el local cultural de Kutxa en el Boulevard, hoy convertido en una hamburguesería. Me sorprendió la artista ordiziarra, también muy vinculada a Tolosa. Multidisciplinar, exponía sus cuadros junto a los del también pintor Iñaki Epelde. Pero Nisa nos sorprendió gratamente a todos con una performance que compartió con la voz de la soprano donostiarra Amaia Arberas.

Siempre vinculada al mundo de la cultura y relacionada con la promoción de Tolosa, fue alumna de los pintores donostiarras José Camps y Julián Ugarte. Ya destacaba por su creatividad y decidió con 20 años viajar a París. Allí vivió un año y se empapó de la gran actividad cultural, visitando museos y relacionándose con gentes vinculadas a la pintura, escultura y otras artes.

Comenzó a exponer con otros artistas y su primera exposición particular fue en los locales de la Caja de Ahorros Municipal de Tolosa. Colgó sus obras 15 días antes de casarse. El valor de su trabajo fue creciendo y pronto sus cuadros se pudieron ver en la Caja de Ahorros de San Sebastián, Caja de Ahorros de Madrid, en otras ciudades como Barcelona, Segovia o Linares. También en las Ferias de Marbella, Sevilla e Ibiza.

Tiene gran capacidad para dibujar, pintar óleos, esculpir. Escribe poesías y aporta sus conocimientos en la organización de eventos culturales. Se considera ecléctica, desarrolla temas en torno a la mujer que asocia a la naturaleza.

Recuerda con ilusión una performance en Madrid, donde contó con la colaboración del bailarín del Ballet Nacional, 'NapoBegiristain, natural de Olaberria y hermano del que fuera jugador de fútbol Txiki Begiristain, la soprano Esperanza Abad y el compositor navarro Agustín González Ancilu. En la actualidad expone sus cuadros en Tolosa, Andoain y San Sebastián, pero conocen también sus obras en Japón, Londres, la conocida Calelum Galery de Nueva York y Luxemburgo entre otros países. Le gusta viajar para conocer su cultura, personas y paisajes. Conoce Grecia, Birmania y Egipto. Su página web es www.nisagoiburu.com. Para ver sus cuadros, contactar con Irune Zubiaurre, en el teléfono 615745373.

Han visitado las exposiciones: Enrique Larumbe y su esposa Merche Torrens de la empresa Eurogap; mi s compañeros Mitxel Ezquiaga y Cristina Turau; el tolosarra Antxon Elosegui y su hijo Antxon, director general de la empesa Alantra; Iñigo Espinosa, exidrector de Marketing de El Diario Vasco y su esposa Maite Moro; Juan RamónArantxa y Mª Carmen Goiburu, primos de la artista; Joanes Mathiuet, de la revista Basque Luxury; Amador Tolosa, de la empresa Plásticos Tolosa; la naturópata Rosa Centeno; el médico Juan Pablo Zabala; el pintor José Antonio SistiagaGloria AltunaVirginia Montenegro, viuda del pintor Vicente AmeztoyJudtih Cuba, comisaria de arte; Carlos Bernal, fotógrafo de Videoarte; Francis Landatxe, exdirector del Koldo Mitxelena; mi compañero Juan Mari MañeroArantxa Olaizola, de Laboral Kutxa; el médico José Mari Urkia; la decoradora Marije AintzTomás Falcón de la empresa NGS; Jorge Ibañez; la hermana de Nisa, Maritere Goiburu y Javier LarrazaSanti Larrarte y Shole MartínJosé Antonio Aguirre Pilar Subijana; Miguel Angel Arbeloa y Mari Carmen Arguiñano; Javier Belandia y Begoña Busturia. También sus amigos catalanes. Desde Barcelona, José Luis González y Pepita CasanovaGerardo Grande y Elena Abella y Raquel Saez, asesora artística.

Fuente

https://www.diariovasco.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...