JOAN MIRÓ
Este tópic está dedicado a Joan Miró, fue un artista muy imaginativo y original, muy influenciado pictóricamente por el surrealismo. Miró también experimentó con otros medios artísticos, como grabados y litografías, a los que se dedicó en la década de 1950.
También realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. Sin embargo, las creaciones que han tenido una mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales cerámicos La pared de la Luna y La pared del Sol (1957-1959) para el edificio de la UNESCO en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
Joan Miró. España. (1893-1983)
Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes, para mas tarde estudiar en la academia de Francesc Galí, pedagogo eminente, que aceptó las limitaciones gráficas del alumno para potenciar su agudo sentido del color.
En 1919 viaja por primera vez a París. Conoce a Picasso, concluye su Autorretrato que regala al amigo. Ya instalado en la capital del Sena y de la revolución artística, libera su mundo interior conquistando una nueva heterodoxia expresiva gracias al frecuente contacto con lo más granado de la vanguardia del momento.
En 1929 contrajo matrimonio con con Pilar Huncosa en Ciutat de Mallorca, con el tiempo vendría su hija Dolores, y, en 1930 expone en París sus papiers collés que, pocos meses después, le valen la realización de decorados y figurines para los ballets de Montecarlo.
Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX.
El estilo de Miró fue madurando bajo la influencia de los pintores y poetas surrealistas. Miró parte de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas.
Miró también experimentó con otros medios artísticos, pero las creaciones que han tenido mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales.
Falleció el día de Navidad de 1983, a las tres de la tarde, en su domicilio palmesano de son Abrines.
También realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices. Sin embargo, las creaciones que han tenido una mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales cerámicos La pared de la Luna y La pared del Sol (1957-1959) para el edificio de la UNESCO en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
Joan Miró. España. (1893-1983)
Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes, para mas tarde estudiar en la academia de Francesc Galí, pedagogo eminente, que aceptó las limitaciones gráficas del alumno para potenciar su agudo sentido del color.
En 1919 viaja por primera vez a París. Conoce a Picasso, concluye su Autorretrato que regala al amigo. Ya instalado en la capital del Sena y de la revolución artística, libera su mundo interior conquistando una nueva heterodoxia expresiva gracias al frecuente contacto con lo más granado de la vanguardia del momento.
En 1929 contrajo matrimonio con con Pilar Huncosa en Ciutat de Mallorca, con el tiempo vendría su hija Dolores, y, en 1930 expone en París sus papiers collés que, pocos meses después, le valen la realización de decorados y figurines para los ballets de Montecarlo.
Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX.
El estilo de Miró fue madurando bajo la influencia de los pintores y poetas surrealistas. Miró parte de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas.
Miró también experimentó con otros medios artísticos, pero las creaciones que han tenido mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales.
Falleció el día de Navidad de 1983, a las tres de la tarde, en su domicilio palmesano de son Abrines.
Mujer botella, situada en el Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife. El 28 de enero de 2002 es declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Mueble.
Femme (1981), escultura de Joan Miró en la Casa de la Ciudad de Barcelona.
Pájaro lunar en Madrid (1968). Escultura de Joan Miró
Escultura de Joan Miró en el Museo Hakone al aire libre, Tokio.
El muro de la luna, (Edificio de la UNESCO en París)
El muro del sol, (Edificio de la UNESCO en París)
Mural cerámico en Wilhelm-Hack-Museum de Ludwigshafen (1971).
Ocell solar
Casa con palmera. 1918. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid
El carril
Montroig, la iglesia y el pueblo
Prades, el pueblo
Desnudo de pie. 1918. Óleo sobre lienzo. Fundación de amigos del Museo de Arte de San Luis. San Luis. USA
Retrato de Juanita Obrador. 1918. Óleo sobre lienzo. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA
Expresionismo, cubismo, bodegones...
Aidez l'Espagne
Surrealismo abstracto
Hombre con pipa
A Dew Drop falling From a Bird´s Wing Wakes Rosalie
Caracol mujer flor estrella
Constellation. Awakening at Dawn
El pájaro relámpago cegado por el fuego de la luna
Figuras y Constelaciones
Labriego catalán reposando
El bello pájaro descifrando lo desconocido a una pareja de enamorados
Interior holandés II
Mujer delante del sol
Las escaleras en arcos de fuego atravesando el azul
Maqueta núm. 8 de la sèrie Gaudí
Mujer y pájaro al claro de luna
Personajes y montañas
Signos y constelaciones enamoradas de una mujer
Placa redonda
Golandrina amor
La poetisa
Mayo 1968
Personajes ante una metamorfosis
Azul I
Alegría de una muchachita ante el sol
Cabeza de mujer
Carnaval del Arlequín
Circo
El canto del ruiseñor a media noche y la lluvia matinal
El diálogo de los insectos
Hombre y mujer delante de un montón de excrementos
La escalera de escape
Libélula de alas rojas persiguiendo a una serpiente deslizándose en espiral ...
Maqueta per a la sèrie Els gossos
Paisaje catalán, el cazador
Una gota de rocío caída del ala de un pájaro despierta a Rosalie dormida ...
Ubu roi
Woman Bathing
El Miró más experimentador en la Tate Modern en 2011
'Cabeza de campesino catalán'. Esta obra, de 1924, se incluye en la exposición titulada La escalera de la evasión, nombre de una de sus obras más celebres. La muestra se exhibe desde esta semana la Tate Modern y está coorganizada por la Fundación Joan Miró, de Barcelona. La exposición permanecerá en la ciudad londinense hasta el 11 de septiembre.
'Bodegón con zapato viejo'. La Tate Modern abre el jueves una exposición sobre Joan Miró (1893-1983). Bodegón con zapato viejo (1937), que pertenece al Museo de Arte Moderno de Nueva York, pertenece a la época más abstracto. En la muestra se podrá ver a un artista sensible con la Guerra Civil que asolaba su país. La muestra recalará en Barcelona.
Mayo'. En la exposición puede apreciarse la evolución del artista desde sus primeras pinturas, muy vinculadas a su tierra, hasta los grandes trípticos abstractos del periodo final. La muestra incluy la llamada Serie Barcelona y las poéticas Constelaciones.
'Paisaje catalán (El cazador)'. Este Paisaje catalán es una obra de 1923-4, la primera etapa del artista, muy influido entonces por el fovismo. Miró era un artista complejo que mostraba por un lado claros vínculos con su tierra y, por otro, la despreciaba. Prefiero morir de hambre en París que ahogarme en la atmósfera provinciana de Barcelona, llegó a decir Miró. (© Successió Miró/ADAGP, París y DACS, Londres 2011).
'La escalera de la evasión'. La escalera de la evasión es el nombre de la exposición y el de una de sus obras más célebres, realizada en 1940. Se encuentra en el MoMA de Nueva York. (© Successió Miró/ADAGP, París y DACS, Londres 2011). Miró se exilió a Francia pero volvió en 1940 ante el avance nazi. Desde entonces vivió el exilio interior en Mallorca hasta la muerte de Franco, en 1975.
'Fuegos artificiales'. Tríptico de 1974, que se encuentra actualmente en la Fundació Joan Miró, en Barcelona, y que el artista compuso ya octogenario. (© Successió Miró/ADAGP, París y DACS, Londres 2011).
'La esperanza de un condenado'. FUNDACIÓN MIRÓ. Otro tríptico, en este caso La esperanza de un condenado, del año 1974, en homenaje al anarquista catalán Salvador Puig Antich, ejecutado por el método del garrote vil a finales del franquismo. Pese al tema tan dramático, la obra transmite serenidad. (© Successió Miró/ADAGP, París y DACS, Londres 2011).
'Azul I-II-III'. TATE MODERN. Este es uno de los trípticos que compuso Miró en los sesenta, una labor que pudo desarrollar gracias al estudio que le construyó en Palma de Mallorca el arquitecto Josep Lluís Sert. Azul se exhibe en el Pompidou parisiense. (© Successió Miró/ADAGP, París y DACS, Londres 2011).
Joan Miró en Barcelona, en 1935.
Joan Miró i Ferrà (* Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.
Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París y el MOMA de Nueva York.
Vuelo de la libélula delante del sol
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