Una de las creaciones del genial Norman Seeff, vendidas por Christies
Subasta objetos y obras desde u$s 200 hasta algunas que superan los u$s 100 millones. Tiene presencia en 32 países y el año pasado vendió obras por u$s 7.100 millones
Fundada en 1766, esta empresa británica, en manos del francés Francois Pinault, que la compró en tan solo u$s 1.200 millones, hoy tiene ingresos brutos mayores a esa cifra todos los años.
Para ello, realiza 450 subastas cada 12 meses que se componen de 80 categorías de venta diferenciadas por sus estrategias de marketing. También vende objetos y obras desde u$s 200 hasta algunas que superan los u$s 100 millones. Está presente en 32 países y en Argentina su representante es la eficiente Cristina Carlisle.
Para ello, realiza 450 subastas cada 12 meses que se componen de 80 categorías de venta diferenciadas por sus estrategias de marketing. También vende objetos y obras desde u$s 200 hasta algunas que superan los u$s 100 millones. Está presente en 32 países y en Argentina su representante es la eficiente Cristina Carlisle.
El año pasado vendió la friolera de u$s 7.100 millones y superó en u$s 1.000 millones (16%) lo vendido en 2012.
Lo más importante de esta noticia no es sólo el volumen de ventas, sino su proyección futura ya que el 30% fueron nuevos compradores que pagaron u$s 1.600 millones.
Esto es dinero fresco y aporte de nueva demanda. Ha vendido 58 obras por más de u$s 10 millones, y 731 en más de un millón. ¡¡Pensar que hace 30 años eran solamente 7 los que se subastaron superando el millón!! También es la primera galería de arte del mundo, ya que sus ventas privadas han sido por u$s 1.200 millones con un incremento del 18 por ciento.
Como se verá, va por todo y los marchands parecemos todos unos enanos frente a esta casa de arte. También tiene gran confianza en las ventas exclusivas on-line ya que subastó u$s 21 millones con esta modalidad y sumó un 45% de nuevos compradores y ofertas de 100 nacionalidades diferentes. Hasta vendió una reliquia de Apple en casi u$s 400.000. Como si esto fuera poco en una venta on-line vendió una pintura china en u$s 1,7 millones, tiene 21 millones de visitantes a sus páginas electrónicas.
El arte realizado por artistas nacidos luego de 1945, y aquellos contemporáneos, es la categoría más exitosa con u$s 2.000 millones en ventas y ha crecido 29%. En joyas ha vendido casi u$s 700 millones; en Arte Asiático
u$s 940 millones, con un incremento del 44%. Parece que los chinos vienen marchando a mayor ritmo que los ángeles.
u$s 940 millones, con un incremento del 44%. Parece que los chinos vienen marchando a mayor ritmo que los ángeles.
Me encanta ver que la venta de grabados creció un 75%. En Hong Kong, sus ventas aumentaron un 32%. En su primera subasta en Shangai recaudó u$s 25 millones. En Estados Unidos vende el 40%; en Europa el 30% y el 14% en Asia. Son los chinos quienes se llevan el 22% de las obras y han crecido un 63% en la demanda. Parece uno de nuestros supermercados con precios sugeridos, fijos y congelados. Además de la pintura más cara en la historia de subastas, el Francis Bacon que compró Elaine (ex Wynn), vendió el Perrito Naranja en u$s 58 millones. Y no fueron ni los holandeses, ni el gobierno de la provincia de Buenos Aires, los compradores de esta obra de la que hay cinco iguales de distinto color que han sido creadas por Jeff Koons y sus artesanos. También logró el récord para un pintor Pre-Rafaelista, una obra del británico Edward Coley Burne-Jones que recaudó u$s 22 millones. Y la obra más vista por Internet fue una fotografía de la seductora Diane Keaton que se vendió en u$s 3.000. Como verán, hay para todos los bolsillos. Admirable es la actividad y el grupo de ejecutivos que expertizan y dan garantía a sus compradores. Un modelo a imitar.
por IGNACIO GUTIÉRREZZALDÍVAR Especial para El CronistaFuente
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