Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 26 de abril de 2014

El misterioso via crucis de una millonaria obra de arte

Captura de imagen de Tv
Los caminos del arte también están plagados de espinas. Sobre todo si se trata de una obra que en apenas unas horas puede pasar de su precio inicial, 319 dólares con 50 centavos, a costar unos 20 millones de billetes grises.
Durante 27 años, Douglas Himmelfarb, un coleccionista de arte residente en Hawái, ha estado intentando dar como original una pintura al óleo sobre lienzo que adquiriera en una subasta en una galería al sur de Los Ángeles, en 1987.
Su batalla se ha centrado en demostrar que su verdadero autor fue Mark Rothko, el gigante del movimiento del expresionismo abstracto de los años 1940 y 1950, cuya obras se han disparado en el mercado del arte norteamericano, con valores que van desde 27 y 46 millones en la pasada puja de la casa Christie’s, hasta los 86.9 millones en que fue adquirido en célebre "Orange, Red, Yellow", en 2012.

Lo primero por demostrar ha sido que, contrariamente a lo que se supone, Rothko sí laboró por un tiempo en la Escuela de Bellas Artes de California, precisamente la indicación que puede leerse en el reverso del cuadro. Y en efecto, según la puntillosa investigación llevada a cabo por Himmelfarb, el pintor pasó el verano de 1949 en California, a las órdenes de lo que luego pasaría a llamarse Instituto de Arte de San Francisco, un dato que no muchos dominan.

Pero el mayor escollo ha estado en la reticencia de los especialistas y de las fundaciones Keith Haring y Andy Warhol para las Artes Visuales a la hora de autentificar pinturas de reciente aparición, debido al inusitado y peligroso auge de las falsificaciones en el mercado, según un reportaje reciente de The Wall Street Journal. Esto ha hecho que Douglas Himmelfarb haya chocado constantemente con el rechazo y la suspicacia del estudioso David Anfam, un historiador británico del arte, principal autoridad en el mundo para la obra de Mark Rothko, como así como de los descendientes de este último, Christopher Rothko y Kate Rothko Prizel. Finalmente, la aparición de un juego de 17 fotos en los archivos del pintor, y específicamente una en particular donde aparece el lienzo en litigio, parece que pudiera contribuir a la legitimación del mismo. Pero definitivamente todo sigue en manos de los descendientes del pintor, quienes, según la ley, tienen la última palabra. Nacido en 1903, en el actual territorio de Letonia, Mark Rothko, de origen judío, se estableció en Nueva York en 1923, donde se suicidó en 1970.
Fuente
https://es-us.noticias.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...