Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 23 de abril de 2015

Dánae: Mito y Arte

Detalle de la Dánae de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson (1767–1824)
Detalle de la Dánae de Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson (1767–1824)
Dánae el Mito:
“… Abante, rey de Argólide y nieto de Dánao, se casó con Aglaye, de la que tuvo dos hijos mellizos, Preto y Acrisio y a los que les legó el reino, y les ordenó que gobernaran alternativamente. La disputa entre los dos hermanos, que comenzó ya en las entrañas maternas, se volvió en un enfrentamiento cuando Preto yació con Dánae, la hija de Acrisio.
Acrisio se negó a ceder el trono al final de su periodo, Preto huyó a la corte de Yóbates, rey de Licia, con cuya hija Estenebea, o Antea, se casó, volviendo poco después al frente de un ejército licio para reclamar su derecho a la sucesión. Se libró una sangrienta batalla, y después que ninguno de los dos bandos obtuviera la victoria, Preto y Acrisio convinieron de mala gana en dividir el reino entre ambos. La parte que correspondió a Acrisio fue Argos y sus alrededores, y la de Preto fue Tirinto, el templo de Hera (entonces parte de Micenas), Midea y la costa de Argólide.
Acrisio, quien se había casado con Aganipe, no tenía hijos, sino solamente esta hija, Dánae, a la que había seducido Preto; y cuando preguntó al oráculo cómo podía conseguir un heredero varón, recibió esta respuesta: “No tendrás hijos varones y tu nieto te matará”. Para impedir que se cumpliera este pronóstico Acrisio encerró a Dánae en un calabozo con puertas de bronce, guardada por perros salvajes, pero, a pesar de estas precauciones, Zeus llegó a ella en forma de “lluvia dorada” y Dánae le dio un hijo llamado Perseo.
De cerámica griega
Dánae,.De cerámica griega
Cuando Acrisio se enteró del estado de Dánae no quiso creer que el padre era Zeus y sospechó que su hermano Preto había retomado su intimidad con ella; pero, como no se atrevía a matar a su propia hija, los encerró a ella y al infante Perseo en un arca de madera que arrojó al mar.
Acrisio dando instrucciones a un carpintero para hacer el arca donde encerrar a Danae y Perseo.
Acrisio dando instrucciones a un carpintero para hacer el arca donde encerrar a Danae y Perseo.
For_two_days_and_two_nights_the_boat_was_and_hither_and_thither

El arca fue a la deriva hasta la isla de Sérifos, donde un pescador llamado Dictis le echó la red, la sacó a la costa y encontró a Dánae y Perseo todavía vivos. Los llevó inmediatamente a su hermano Polidectes, quien crió a Perseo en su propia casa…

Salvados en la Isla de Sérifos
Salvados en la Isla de Sérifos
Pero el mito de Perseo ya será tratado en este blog, en otra ocasión con más detalle, en cualquier caso puede encontrarse una referencia de su relación con Andrómeda en este blog: Andrómeda: Mito, Astronomía y Arte. Hacer clic.
Nota o Curiosidad: Aunque a Perseo no se le asocia como si le ocurre a Ándrómeda, con ninguna constelación, si se le asocia con las perseidas. Las perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de san Lorenzo, no es una “lluvia dorada” pero si son una “lluvia de meteoros” observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto.

Ermita de Santiago (León). Situada junto a la Cruz de Ferro en la cima del puerto de Foncebadón en el Camino de Santiago. León, España.
Perseidas en León. Ermita de Santiago (León). Situada junto a la Cruz de Ferro en la cima del puerto de Foncebadón en el Camino de Santiago. León, España.
Perseo y Andrómeda (Pompeya)
Perseo y Andrómeda (Pompeya)
Para más información, en este blog: La pintura Romana -Frescos de Pompeya-. Haz clic.
Y por cerrar el círculo Acrisio-Dánae-Perseo, termino de narrar.
Fue después de una larga ausencia (Medusa, Andrómeda…) que Perseo volvió a la isla Serífea donde su madre Dánae estaba aún cautiva de Polidecto que la llenaba de ultrajes. A ruegos de Dánae, Perseo luchó con el tirano y lo mató.
Después Perseo venció a Preto, hermano y contrincante de su abuelo Acrisio al que le había usurpado el trono de Argos.
Acrisio, sabedor del camino triunfal de su nieto, fue hasta el lugar llamado Larisa para felicitarle, expresarle su gratitud y reconciliarse con él. Este mismo día se celebraban los juegos de la rayuela, que era el ejercicio en boga. Perseo quiso dar pruebas de su fuerza y maestría al lanzar el disco, pero con tal mala fortuna que golpeó bien en la frente o en el pie de su abuelo Acrisio, matándolo instantáneamente, con lo que se cumplieron las predicciones del oráculo.

Acrisio después de ser herido por el disco de Perseo mortalmente.
Acrisio después de ser herido por el disco de Perseo mortalmente.
Dánae en el Arte.
Aunque Dánae aparece ya en la Ilíada como amante de Zeus y madre de Perseo, es posible que su mito fuese perfilado en los siglos VII y VI a.C.
A principios del siglo V a.C. como ya hemos visto en la primera imagen de esta entrada, aparecen en cerámica ateniense sus primeras representaciones.

Dánae y la lluvia de oro. Lado A partir de una rojo-figura cráter en forma de campana de Beocia. Fechadesde 450 aC hasta el 425 aC, altura 23cm, diámetro 22.6cm. Museo del Louvre. París.
Dánae y la lluvia de oro. Lado A partir de una  crátera (rojo sobre negro) en forma de campana de Beocia. Fecha desde 450 aC hasta el 425 aC, altura 23cm, diámetro 22.6cm. Museo del Louvre. París.
Los dos aspectos fundamentales de este mito, de una parte, el viaje de Dánae con su hijo Perseo y, de otra, la lluvia dorada,  han tenido a lo largo de la historia del arte distinto tratamiento artístico; Mientras que del primero de ellos, sólo se recogen -como hemos visto- algunas cerámicas y alguna pintura pompeyana, el tema de la lluvia dorada se hace prácticamente como único referente al mito de Dánae.
Tomo del capítulo cuarto “los amantes de Zeus” del libro Arte y Mito -Manual de iconografía clásica- Miguel Ángel Elvira Barba.
“… A principios del siglo V a.C. Dánae aparece sola, totalmente vestida, sentada en su cama y recibiendo las gotas que caen del techo. Después, se van multiplicando las variantes: Dánae recibe la visita de Hermes, de una sirvienta o, más comúnmente de Eros; ella misma puede sentarse en una silla o colocarse en pie, y, sobre todo, se va desnudando con el paso de los siglos y mostrando su placidez, e incluso su placer al recibir la lluvia erótica. Finalmente, ya en época romana, se advierte un cambio interesante: Dánae se convierte en una figura semidesnuda, frontal y estática, que recibe de un Júpiter (Zeus griego) a menudo presente, sea la lluvia dorada, sea un simple rayo de luz dorado, en un paisaje exterior; de este modo se exalta el carácter sacro de la acción a expensas del mito original.
Es curioso, que esta vertiente religiosa de Dánae fuese captada por el cristianismo, que vio en el mito una prefiguración de la concepción virginal de María. De ahí que a lo largo del Renacimiento, se enfrentasen dos tesis opuestas sobre las escuetas palabras escritas en la Metamorfosis de Ovidio: “Perseo, a quien Dánae había concebido de una lluvia de oro(IV, 6II)”, y [disfrazado] de oro, [Júpiter] engañó a Dánae (VI,II3). Para unos, Dánae podía ser vista casi como una personificación de la castidad (puditicia) -grabado del sueño de Polifilo (1499), Dánae de Mabuse (1527)- o por lo menos con el respeto debido a las heroínas clásicas -A. Corregio (1531), Rosso Fiorentino (1540)-; para otros, en cambio, el mito aludía directamente al amor venal, hasta a la prostitución como ya había sugerido Bocaccio. Con Tiziano (1554) comienza a triunfar esta última tesis, al convertirse la lluvia dorada en una cascada de monedas y al aparecer una alcahueta para recogerlas (véase al final de este artículo la visión actual de la reinterpretación del mito de Dánae, por Zajárov). El Barroco no hará más que ahondar en esta interpretación (Rembrandt,1636), llegando a la repugnante escena de burdel de lujo que presenta G.B. Tiepolo (1736), con una oronda y despectiva Dánae frente al viejo y achacoso Júpiter.
Pero la figura de Dánae no se agotó con el Barroco dieciochesco. Si E.C. Burne-Jones se planteó un tema nuevo -Dánae contemplando cómo su padre construye la torre en la que va a ser encerrada (1872)-, la lluvia de oro, real o simbólica, se renovó con un intérprete tan excepcional como G. Klimt -puede verse en este blog: Dánae: Gustav Klimt, hacer clic-. Hace pocas décadas B. Civitico (1980) aún la ha imaginado como la luz del atardecer entrando por una ventana para inundar a una mujer semidesnuda….”
Pasemos ahora a un recorrido visual de lo que he considerado más esencial de todo lo expuesto anteriormente.

La Dánae de Jan van Gossart Mabuse
Jan van Gossart Mabuse (1478-1532), Danae (1527), Óleo sobre tabla, 114 × 95 cm. Alte Pinakothek, Munich.
Jan van Gossart Mabuse (1478-1532), Danae (1527), Óleo sobre tabla, 114 × 95 cm. Alte Pinakothek, Munich.
La Dánae de Antonio da Correggio
Antonio da Correggio (1490-1534),  Danae. Entre 1531-1532, Óleo sobre lienzo, 161 × 193 cm Galleria Borghese, Roma. En esta Dánae, Eros parece un colaborador necesario que retira el paño para que nada se interponga entre Zeus y su ansiado objetivo.
Antonio da Correggio (1490-1534), Danae. Entre 1531-1532, Óleo sobre lienzo, 161 × 193 cm Galleria Borghese, Roma.
En esta Dánae, Aparece Eros retirando el paño para que nada se interponga entre Zeus y su ansiado objetivo.
La Dánae en Rosso Fiorentino
Rosso Fiorentino, Danae, c.1536, Galerie Francois Premier, Fontainebleau.
Rosso Fiorentino, Danae, c.1536, Galerie Francois Premier, Fontainebleau.
Las Dánae de Tiziano
En el Museo del Prado, Madrid.
Tiziano (1490-1576), Dánae recibiendo la lluvia de oro. Entre 1553-1554. Óleo sobre lienzo, 129,8 cm x 181,2 cm. Museo del Prado, Madrid.
Tiziano (1490-1576), Dánae recibiendo la lluvia de oro. Entre 1553-1554. Óleo sobre lienzo, 129,8 cm x 181,2 cm. Museo del Prado, Madrid.
En el National Museum of Capodimonte, Napoles.
Titian (1490–1576) Danae. Entre 1545-1546, Óleo sobre lienzo, 120 × 172 cm. National Museum of Capodimonte, Nápoles.
Titian (1490–1576) Danae. Entre 1545-1546, Óleo sobre lienzo, 120 × 172 cm. National Museum of Capodimonte, Nápoles.
Dánae en el Hermitage
Titian (1490–1576), Dánae (1553), Óleo sobre lienzo, 119cmx187cm. Hermitage Museum, Saint Petersburg.
Titian (1490–1576), Dánae (1553), Óleo sobre lienzo, 119cmx187cm. Hermitage Museum, Saint Petersburg.
Dánae en Viena.
Titian (1490–1576), Taller de Tiziano, 1564. Óleo sobre lienzo, 135 x 152 cm. Kunsthistorisches Museum, Viena.
Titian (1490–1576), Taller de Tiziano, 1564. Óleo sobre lienzo, 135 x 152 cm. Kunsthistorisches Museum, Viena.
La Dánae de Rembrandt
Rembrandt (1606–1669) Danaë. between 1636 and 1643. The initial painting was probably finished in 1636 and later altered by Rembrandt himself some time before 1643. oil on canvas Height: 185 cm (72.8 in). Width: 202.5 cm (79.7 in). Hermitage Museum.
Rembrandt (1606–1669) Danaë. between 1636 and 1643. The initial painting was probably finished in 1636 and later altered by Rembrandt himself some time before 1643. oil on canvas Height: 185 cm (72.8 in). Width: 202.5 cm (79.7 in). Hermitage Museum.
La Dánae de Rubens
Peter Paul Rubens (1616-18), Danae e la pioggia d’oro, 1616-18 (?). Óleo sobre lienzo. Sarasota, Ringling Museum of Art
Peter Paul Rubens (1616-18), Danae e la pioggia d’oro, 1616-18 (?). Óleo sobre lienzo. Sarasota, Ringling Museum of Art
La Dánae de G.B. Tiepolo.
Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770), Júpiter y Dánae, alrededor del año 1736. Óleo sobre lienzo, 41 × 53 cm. Universitet Konsthistoriska Institutionen, Estocolmo.
Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770), Júpiter y Dánae, alrededor del año 1736. Óleo sobre lienzo, 41 × 53 cm. Universitet Konsthistoriska Institutionen, Estocolmo.
La Dánae de Tintoretto
Tintoretto (1518-1594) Dánae, alrededor del año 1570, óleo sobre lienzo. 142 cm x 182 cm Museo de Bellas Artes de Lyon.
Tintoretto (1518-1594) Dánae, alrededor del año 1570, óleo sobre lienzo. 142 cm x 182 cm Museo de Bellas Artes de Lyon.
La Dánae de Artemisia Gentileschi
Artemisia Gentileschi (1593-1653), Dànae. 1612. Óleo sobre cobre. 40,5 × 52,5 cm. Museo de Arte de Saint Louis.
Artemisia Gentileschi (1593-1653), Dànae. 1612. Óleo sobre cobre. 40,5 × 52,5 cm. Museo de Arte de Saint Louis.
La Dánae de Oratio Gentileschi.
Orazio Gentileschi (1563-1639)
Orazio Gentileschi (1563-1639)
La Dánae de E.C. Burne-Jones.
Dánae y la Torre de Bronce. E.C. Burne-Jones.
Dánae y la Torre de Bronce. E.C. Burne-Jones.
Dánae y la Torre de Bronce. E.C. Burne-Jones.
Dánae y la Torre de Bronce. E.C. Burne-Jones.
La Dánae de G. Klimt.
Véase en este blog una referencia más detallada: Dánae: Gustav Klimt, hacer clic.

Gustav Klimt. Dánae. 1907-1908. Óleo sobre lienzo. 77 × 83 cm. Leopold Museum. Vienna.
Gustav Klimt. Dánae. 1907-1908. Óleo sobre lienzo. 77 × 83 cm. Leopold Museum. Vienna.
La sensualidad del color dorado bizantino (marca registrada del estilo tardío de Klimt e indicio de su vida en la opulenta Viena de la preguerra) y el vuelo de la tela vaporosa con dibujos dorados enmarcan a la mujer desnuda y acarician su cuerpo. Tras sus piernas fornidas y curvilíneas se encuentra el punto focal de la pintura: la oculta vagina. Klimt combina la acción dramática con suaves líneas direccionales (la lluvia dorada, el ladeo de cabeza y la inclinación del antebrazo, con la mano que desaparece tras un muslo apretado en éxtasis) para arrastrar la mirada del espectador hacia el centro del lienzo.
Gustav Klimt comentó: <<Todo arte es erótico>>. Él se inspiró en el orgasmo femenino, y su obra incluye numerosos estudios de mujeres masturbándose. En esta pintura, Klimt ha retratado a Dánae, hija de Acrisio, en el momento del orgasmo. La lluvia dorada que cae en cascada desde arriba es el dios Zeus, penetrando en su cuerpo tras haber descubierto que el rey Acrisio tiene encerrada a su hija para intentar romper la profecía de que su nieto lo asesinaría. Zeus fecunda así a Dánae, y su vástago Perseo acaba matando al rey.
Dánae de Lorenzo Lotto
Lorenzo Lotto: Allegoria della Castità (part) 1505 ca. 42,9 x 33,7 cm Washington, National Gallery
Lorenzo Lotto: Allegoria della Castità (part) 1505 ca. 42,9 x 33,7 cm Washington, National Gallery
Dánae de Anne-Louis Girodet
Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson (1767–1824), Portrait of Mademoiselle Lange as Danaë, 1799. Óleo sobre lienzo. 60.33 cmx48.58 cm, Minneapolis Institute of Arts.
Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson (1767–1824), Portrait of Mademoiselle Lange as Danaë, 1799. Óleo sobre lienzo. 60.33 cmx48.58 cm, Minneapolis Institute of Arts.
Detalle 1.
Detalle 1.
Detalle 2.
Detalle 2.
La Dánae de Adolf Ulrik Wertmüller
Adolf Ulrik Wertmüller (1751-1811), Dánae y la Lluvia de Oro, 1787. Óleo sobre lienzo, 150 × 190 cm. Museo Nacional de Suecia
Adolf Ulrik Wertmüller (1751-1811), Dánae y la Lluvia de Oro, 1787. Óleo sobre lienzo, 150 × 190 cm. Museo Nacional de Suecia.
La Dánae de Gazpar Becerra
Danae y la lluvia de oro, torre de la reina, Gaspar Becerra, 1565, Palacio Real de El Prado, Madrid (detalle)
Danae y la lluvia de oro, torre de la reina, Gaspar Becerra, 1565, Palacio Real de El Prado, Madrid (detalle)
La Dánae de Hendrik Goltzius
Hendrik Goltzius (1558-1617), Dánae recibiendo Júpiter como una lluvia de oro, (1603); Óleo sobre lienzo, 173,3 x 200 cm. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.
Hendrik Goltzius (1558-1617), Dánae recibiendo Júpiter como una lluvia de oro, (1603); Óleo sobre lienzo, 173,3 x 200 cm. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.
Para ver algo más de este autor, puede visitarse la entrada en este mismo blog: Las Furias. De Tiziano a Ribera (Haz clic)
La Dánae de Andrea Meldolla
Andrea Meldolla, Danae y la lluvia de oro. 1559. Óleo sobre lienzo, 115x145cm. Napoli, Museo di Capodimonte.
Andrea Meldolla, Danae y la lluvia de oro. 1559. Óleo sobre lienzo, 115x145cm. Napoli, Museo di Capodimonte.
La Dánae de Antonio Bellucci.
Antonio Bellucci. "Danae" 1700-1705. Óleo sobre lienzo, 149 x 159 cm. Museo de Bellas Artes. Budapest.
Antonio Bellucci. “Danae” 1700-1705. Óleo sobre lienzo, 149 x 159 cm. Museo de Bellas Artes. Budapest.
La Dánae de François Boucher
François Boucher (1703-1700)
François Boucher (1703-1700)
La Dánae de Carolus Duran
Carolus Duran (1837-1917)
Carolus Duran (1837-1917)
La Dánae de Joachim Wtewael
Joachim Wtewael (1566-1638)
Joachim Wtewael (1566-1638)
La Dánae de Alexandre Jacques Chantron
Alexandre Jacques Chantron (1842-1918), Danae, 1891. Óleo sobre lienzo.
Alexandre Jacques Chantron (1842-1918), Danae, 1891. Óleo sobre lienzo.
La Dánae de Léon Comerre
Danaë_and_the_Shower_of_Gold_-_Léon-François_Comerre


Léon Comerre (1850-1916), Dánae y la Lluvia de Oro, 1908. Óleo sobre lienzo.
Léon Comerre (1850-1916), Dánae y la Lluvia de Oro, 1908. Óleo sobre lienzo.
La Dánae de Egon Schiele
Egon Schiele (1890-1918), Dánae, 1909.
Egon Schiele (1890-1918), Dánae, 1909.
La Dánae de Jacques Blanchard
Jacques Blanchard (1600-1638), Dánae, circa 1630/1633. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Lyon
Jacques Blanchard (1600-1638), Dánae, circa 1630/1633. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes de Lyon
La Dánae de Jacob van Loo
Jacob van Loo (1614-1670), Dánae. entre 1640 y 1670. Óleo sobre lienzo.
Jacob van Loo (1614-1670), Dánae. entre 1640 y 1670. Óleo sobre lienzo.
Con otro cromatismo
Con otro cromatismo
Jacob van Loo (1614-1670), Danae. Alrededor del año 1650. Óleo sobre lienzo. 73 × 64 cm. Sotheby
Jacob van Loo (1614-1670), Danae. Alrededor del año 1650. Óleo sobre lienzo. 73 × 64 cm. Sotheby
La Dánae de Paolo de Matteis
Paolo De Matteis, Danae, 1702/1705, Óleo sobre lienzo. Detroit, Colección Mr. & Mrs. Lester Gruber.
Paolo De Matteis, Danae, 1702/1705, Óleo sobre lienzo. Detroit, Colección Mr. & Mrs. Lester Gruber.
La Dánae de Charles-Joseph Natoire
Charles-Joseph Natoire - circa 1731-1735 Musée des Beaux-Arts - Troyes  (Puerto Rico)Pintura - óleo sobre lienzo 122 cmx106 cm
Charles-Joseph Natoire – circa 1731-1735 Musée des Beaux-Arts – Troyes (Puerto Rico) Pintura – óleo sobre lienzo 122 cmx106 cm
La Dánae de Jean-François de Troy
Jean-François de Troy (1679-1752)
Jean-François de Troy (1679-1752)
La Dánae de Andrea Casali
Andrea Casali (1750)
Andrea Casali (1750)
La Dánae de Anton Raphael Mengs
Anton Raphael Mengs (1728-79)
Anton Raphael Mengs (1728-79)
La Dánae de Alexander Sigov
Alexander Sigov (2008)
Alexander Sigov (2008)
La Dánae de Milo Manara
Milo Manara es el pseudónimo del historietista italiano Maurillo Manara (Luson, (provincia de Bolzano), 12 de septiembre de 1945). Es considerado maestro indiscutible del cómic erótico,1 gracias a obras como "HP y Giuseppe Bergman" (1978), "El Clic" (1984) y "El perfume del invisible" (1986).
Milo Manara es el pseudónimo del historietista italiano Maurillo Manara (Luson, (provincia de Bolzano), 12 de septiembre de 1945). Es considerado maestro indiscutible del cómic erótico,1 gracias a obras como “HP y Giuseppe Bergman” (1978), “El Clic” (1984) y “El perfume del invisible” (1986).
Dánae en la perfumería
Para terminar, no quisiera dejar pasar el hecho que “la lluvia dorada”, no podría ser mejor reclamo para el ramo de la perfumería, de hecho existe la marca Dánae; y aquí presento esta bella botella de perfume  René Lalique Danae, de 8 centímetros de alto por 7 centímetros ancho, de cristal ancho claro con panel central vertical de una figura femenina desnuda y juego tapón: Diseño Lalique LOUVRE PARIS, Circa 1930.
Dánae y “la lluvia dorada”, no podría ser mejor reclamo para el ramo de la perfumería, de hecho existe la marca Dánae; aquí presento esta bella botella de perfume René Lalique Danae, de 8 centímetros de alto por 7 centímetros ancho, de cristal ancho claro con panel central vertical de una figura femenina desnuda y juego tapón: Diseño Lalique LOUVRE PARIS, Circa 1930.
El diseño anterior actualizado.
El diseño anterior actualizado.
Por último propongo este enlace a una visión actual de Dánae del artista contemporáneo Vadim Zajárov que presentó en la 55ª Bienal de Arte de Venecia.
Vadim Zajárov que presentó en la 55ª Bienal de Arte de Venecia.
Vadim Zajárov  en la 55ª Bienal de Arte de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...