Autorretrato, c.1845-46
Jean-François Millet fue el primer hijo de Jean-Louis-Nicolas y Aimee-Henriette-Adelaide Henry Millet, miembros de la comunidad campesina de la aldea de Gruchy, en Greville-Hague (Normandía). Bajo la guía de dos curas de aldea, mijo adquirió un conocimiento de los autores modernos de América y, antes de ser enviado a Cherbourg en 1833 para estudiar con un pintor de retratos llamado Paul Dumouchel.
En 1835 estaba estudiando a tiempo completo con Lucien-Théophile Langlois, un alumno del Barón Gros, en Cherburgo. Un estipendio proporcionado por Langlois y otros habilitado mijo trasladarse a París en 1837, donde estudió en la Ecole des Beaux-Arts con Paul Delaroche. En 1839 se terminó su beca, y su primera presentación en el Salón fue rechazada.
París
Después de su primer cuadro, un retrato, fue aceptado en el Salón de 1840, mijo regresó a Cherburgo para comenzar una carrera como pintor de retratos. Sin embargo, al año siguiente se casó con Pauline-Virginie Ono, y se trasladó a París. Después de rechazos en el Salón de 1843 y la muerte de Pauline por el consumo, mijo regresó de nuevo a Cherburgo. En 1845 mijo se trasladó a Le Havre con Catherine Lemaire, quien se casaría en una ceremonia civil en 1853; tendrían nueve hijos, y permanecer juntos por el resto de la vida de Millet. En Le Havre pintó retratos y pequeñas piezas de género durante varios meses, antes de regresar a París.
Fue en París a mediados de 1840 que se hizo amigo de Millet Constant Troyon, Narcisse Díaz, Charles Jacque, y Theodore Rousseau, artistas que, como Millet, llegaría a ser asociados con la escuela de Barbizon; Honore Daumier, cuya figura delineante influiría en la posterior prestación de Millet de temas campesinos; y Alfred Sensier, un burócrata del gobierno que se convertiría en un partidario de toda la vida y, finalmente, el biógrafo del artista. En 1847 su primer éxito Salon vino con la exposición de un cuadro de Edipo bajado del árbol, y en 1848 su Aventador fue comprada por el gobierno.
En 1849 pintó mijo Cosechadoras, una comisión para el estado.En el Salón de ese mismo año expuso Pastora Sentado en el borde del bosque, una pequeña de aceite que marcó un alejamiento de temas pastorales idealizadas anteriores, a favor de un enfoque más realista y personal. En junio de ese año se estableció en Barbizon con Catherine y sus hijos.
En 1850 Mijo entró en un acuerdo con Sensier, que proporcionó la artista con los materiales y dinero a cambio de dibujos y pinturas, mientras que el mijo simultáneamente era libre de seguir vendiendo el trabajo a otros compradores también. En El Salón de ese mismo año expuso Haymakers y El Sembrador, su primera obra maestra mayor y el más antiguo del trío icónica de pinturas que incluirían Los espigadores y la espigadora El Angelus.
De 1850 a 1853 trabajó en el mijo Cosechadoras de reposo (Rut y Boaz), una pintura que consideraría su más importante, y en la que trabajó durante más tiempo.Concebido para competir con sus héroes Miguel Ángel y Poussin, también era la pintura que marcó su transición de la representación de imágenes simbólicas de la vida campesina a la de las condiciones sociales contemporáneas. Era la única pintura que jamás fecha, y fue la primera obra que le cosechar el reconocimiento oficial, una medalla de segunda clase en el salón de 1853.
Uno de los más conocidos de la pintura de Millet, Las espigadoras (1857), fue precedida por una versión anterior, una composición vertical pintado en 1854, y luego por un grabado de 1855 a 1856 que presagiaba directamente el formato horizontal de la pintura ahora en el Musée d'Orsay. Representa a la mujer agacharse en los campos para recoger las sobras de la cosecha, y es una composición monumental dedicado a los rigores de la clase obrera.
Recogiendo lo que quedaba de la cosecha se consideró como uno de los trabajos más bajos de la sociedad. Sin embargo, mijo ofreció a estas mujeres como el foco heroico de la imagen; anteriormente, los funcionarios fueron representados en las pinturas como subordinado a un noble o rey. Aquí, la luz ilumina los hombros de las mujeres mientras llevan a cabo su trabajo. Detrás de ellos, el campo que se extiende en la distancia está bañado en luz dorada, bajo un amplio, magnífico cielo. Las formas de las tres figuras mismas, casi en silueta contra el encendedor campo, muestran el equilibrio y la armonía.
Por encargo de un americano rico, Thomas G. Appleton, y completado durante el verano de 1857, mijo añadió un campanario y cambió el título inicial de la obra, oración por el cultivo de papa a El Angelus cuando el comprador no tomó posesión en 1859. Se muestra al público por primera vez en 1865, la pintura cambió de manos varias veces, aumentando sólo modestamente en valor, ya que algunos consideraron simpatías políticas del artista sospechan. Tras la muerte de Millet, una década después, una guerra de ofertas entre los EE.UU. y Francia siguió, terminando algunos años más tarde con un precio de 800.000 francos oro.
La disparidad entre el valor aparente de la pintura y la mala herencia de familia sobreviviente de Millet fue un gran impulso en la invención del derecho de participación, destinado a compensar los artistas o sus herederos cuando se revenden obras.
Años más tarde
Pese a las críticas mixtas de las pinturas que expuso en el Salón, la reputación y el éxito de Millet crecieron a través de la década de 1860. A principios de la década contrajo a pintar 25 obras a cambio de un estipendio mensual para los próximos tres años, y en 1865 otro patrón, Emile Gavet, comenzó la puesta en pasteles para una colección que posteriormente incluiría 90 obras. En 1867 la Exposición Universal organizó una gran exhibición de su obra, con las espigadoras, Angelus y plantadoras de patatas entre los cuadros expuestos. Al año siguiente, Frederic Hartmann encargó Four Seasons por 25.000 francos, y el mijo fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.
En 1870 mijo fue elegido para el jurado del Salón. Más tarde ese año, él y su familia huyeron de la guerra franco-prusiana, moviéndose a Cherbourg y Greville, y no volvió a Barbizon hasta finales de 1871. Sus últimos años estuvieron marcados por el éxito financiero y un mayor reconocimiento oficial, pero era incapaz de cumplir comisiones debido a problemas de salud del gobierno. El 3 de enero 1875 se casó con Catalina en una ceremonia religiosa. Mijo murió el 20 de enero 1875.
Mijo era una importante fuente de inspiración para Vincent van Gogh, en particular durante su primera época. El mijo y su obra se mencionan muchas veces en las cartas de Vincent a su hermano Theo. Finales de los paisajes de Millet servirían como puntos de influencia de referencia a las pinturas de Claude Monet de la costa de Normandía; su contenido estructural y simbólico influida Georges Seurat también.
El mijo es la protagonista de la obra de Mark Twain ¿Está muerto? (1898), en la que se representa como un joven artista que lucha, que finge su muerte para anotar la fama y la fortuna. La mayor parte de los detalles acerca de mijo en el juego son ficticios.
Pintura de Millet L'homme a la houe inspiró el famoso poema "El hombre con la azada" (1898) por Edwin Markham.
El Angelus fue reproducido con frecuencia en los siglos 19 y 20. Salvador Dalí estaba fascinado por este trabajo, y escribió un análisis del mismo, El mito trágico del Ángelus de Millet. En lugar de verlo como una obra de paz espiritual, Dalí creía que celebró mensajes de agresión sexual reprimida. Dalí también era de la opinión de que las dos figuras estaban orando sobre su niño enterrado, en lugar de al Angelus. Dalí fue tan insistente en este hecho que a la larga una placa de rayos X se hizo de la tela, lo que confirma sus sospechas: la pintura contiene una pintada a más de forma geométrica muy similar a un ataúd.
Sin embargo, no está claro si mijo cambió de opinión sobre el significado de la pintura, o incluso si la forma es en realidad un ataúd.(De Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario