En el papel de comisario y artista Danh Vo se da cuenta de la nueva exposición en el Palazzo Grassi titulado "lapsus" en la Punta della Dogana.
Un proyecto muy articula a través de la historia de Venecia, pero no sólo.
El arte visto como huellas de la historia y la experiencia, momentos emotivos y opciones culturales.
Es la primera vez que el edificio de Punta della Dogana en Venecia un artista se da la bienvenida en el papel de "comisario", una palabra que a los franceses les resulta difícil adaptarse. La razón para mantener la definición de "conservador" como es, sin traducirla o con conservadores, ni siquiera con el curador y organizador, tiene que ver con el uso que hace Danh Vo: la práctica de la artista como "curador "enfoques etimología particularmente latina de la palabra, de la que deriva el Inglés término" cuidado ", que aquí también podría traducirse como" mantener ".
En el Imperio Romano, de hecho, el "conservador" es responsable de la gestión de diversas obras públicas: el transporte, la salud, la policía, cloacas, acueductos, navegación, carreteras, juegos, incluso la auditoría de cuentas. Reproduce un "restaurador" en una cultura que prefiere restaurar y reutilizar en lugar de hacer tabla rasa. Estas actividades prosaicas toman un giro más espiritual en la Europa medieval, donde la "solicitud" efectiva administra tanto las almas ambos negocios mundanos. Esta función describe claramente la responsabilidad del "curador" moderna, es decir, en primer lugar, él (o ella) que se ocupa de lo que ocurre con los objetos una vez realizadas, una vez creado, incluyendo la parte de la adaptación y la " re-creación ", contenida en cada una de sus presentaciones en una nueva exposición. Las vicisitudes de la conservación, la circulación, el comercio, y el fraccionamiento de la dispersión, la reparación y restauración de la colección y la exposición no es única para el bienestar de las obras de arte, pero también participan plenamente en su historia, hecha de transiciones y, a veces, rotura o destrucción.
El contexto veneciano es excepcionalmente favorable a una exposición que está atento a estos aspectos de la vida y la supervivencia que conforman nuestras historias culturales. No es casualidad que aquí se firmó la Carta de Venecia (1964), un tratado internacional sobre el "cuidado" de los activos, de los cuales el historiador del arte Cesare Brandi - uno de los fundadores del Instituto de Conservación y Restauración en Roma - fue uno de los promotores. Lo mismo Brandi no definió tal vez "cualquier intervención destinada a la restauración de un producto de la actividad humana" como "un acto crítico y metodológico"? El centro histórico de la exposición, también se compone de obras que provienen de instituciones venecianas: la Galería de la Academia y del Instituto de Historia de la Fundación Giorgio Cini. Estas obras deberán llevar, en forma dramática, los estigmas de procesos que, preservando al mismo tiempo ellos, para haber alterado, renovando su forma. Las alteraciones fueron infligidas a veces brutal: pensamos en los fragmentos de pinturas mutilados, reducidos a las necesidades de "adaptación" a un cambio de escenario, o pinturas en miniatura de la corte ("corte") de antifonarios monjes-artistas . La supresión de las órdenes monásticas italianos en la época napoleónica, por ejemplo, en el siglo XIX ha alimentado páginas cortadas con un mercado voraz Londres.
Es en estos "bifurcaciones históricos" que se inscriben "lapsus". El título de la exposición ("slip") está inspirado en la obra del artista Nairy Baghramian (nacido en 1971) con el que Danh Vo mantiene una conversación activa y de los cuales se ofrecen en el programa de tres instalaciones: porque la exposición También dibuja una cartografía de la amistad. Su corazón se compone de dos composiciones extraordinario artista estadounidense Nancy Spero (1926-2010). En primer lugar, el magnífico Codex Artaud (1971-1972): treinta rollos frágiles hechas de tiras de papel, que recogen una forma híbrida de escritura-dibujo-pintura y que se puede leer como una actividad de "restauración", por artista estadounidense, la furia y la frustración que el escritor francés Antonin Artaud ha basado su brillante idioma. Cri du Coeur (2004), el último artista de la instalación monumental, expresa el dolor íntimo de la pena, "adaptada", que se dirige, a los miles de personas afectadas al mismo tiempo de los desastres de la guerra y el anonimato del medio ambiente con el que Nancy Spero crea un enlace.
La articulación entre la dimensión interpersonal de la relación y su dimensión social también informa a los proyectos de curaduría previamente realizado por Danh Vo, con la participación de artistas que necesariamente no la conocen, como Félix González-Torres (2009, Centre d'Art Contemporain Wiels, Bruselas), Martin Wong (2013, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York) o el amigo Julie Ault (2013, Artists Space, Nueva York). Antes de ser común a todos, la participación individual se refleja también en la presentación de los objetos, como los candelabros del salón de baile del Hotel Majestic en París, fueron los testigos silenciosos de la serie de negociaciones que decidieron el futuro de Vietnam en 1975, el mismo año en el que el artista nació en ese país. Así que, tal vez, también es como "conservador", que Danh Vo es un artista.
Esta forma de imaginar la actividad del artista en una dimensión de la atención - la protección a la violencia perpetrada en objetos y "reparación" en lugar de interpretación - parece pertenecer a cada uno de los objetos que componen la exposición "lapsus linguae ". Es también el tema de la elección de las obras de la colección Pinault - Bertrand Lavier, Tetsumi Kudo, Lee Lozano ... Entre los 35 artistas que Danh Vo ha optado por invitar, surge y se desarrolla un diálogo que permite formar una fotografía de Robert Manson que representa un saltamontes con la mano que sostiene - y actúa como soporte y apoyo -, propiedades en la atención mutua. (Texto de Elisabeth Lebovici)
Fuente
do@time (hacer tiempo @)
No hay comentarios:
Publicar un comentario