- Pilar González y Alexandra McMorrow contemplan el óleo de Sorolla que se subastará en Londres. / EFE
'Las tres hermanas en la playa' podría superar los cinco millones de euros en la subasta de Christie's el próximo 15 de junio
Llega de Nueva York. Pasará unos días en Madrid y seguirá viaje a Hong Kong. 'Las tres hermanas en la playa', una excepcional tela de Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923) está de gira. Es un periplo tricontinental y promocional que pretende incentivar el ya elevado interés por el fantástico óleo del genio valenciano que Christie's subasta en Londres el próximo 15 de junio. Su precio de salida estará entre los 3,4 y los 4,8 millones de euros, pero los responsables de la multinacional de las subastas de arte creen que se sobrepasará y se rematará por encima de los cinco millones.
No en vano, el interés por la pintura de Sorolla no deja de crecer y su cotización se mantiene al alza. La pintura, «uno de los mejores cuadros de la mejor época de Sorolla» según sus subastadores, será la estrella de la venta de arte oriental y de los siglo XIX y XX que la firma celebra en Londres el 15 de junio. El plazo de puja previa será del 10 al 14 junio, pero se pueden depositar ya por escrito para adquirir piezas en una subasta en la que habrá también obras de Anglada y Camarasa y Joaquín Mir.
«Esta pintura ofrece a los coleccionistas más exigentes una oportunidad fantástica para adquirir una de las obras más importantes de Sorolla, una figura destacada entre un grupo cosmopolita de artistas que redefinieron el retrato en el siglo XIX», dice Alexandra McMorrow, responsable mundial de arte del siglo XIX de Christie's y que presentó la tela junto a Pilar González de Gregorio, duquesa de Fernandina y directora general de la firma en España.
McMorrow ha viajado a España para animar a los compradores y publicitar el atractivo de una pintura que será la portada del catálogo de la subasta. No oculta su entusiasmo al presentar «una de las obras más significativas de Sorolla y de una época revolucionaria». Un artista que «logró aunar el éxito académico y comercial en Europa y Estados Unidos, algo realmente insólito», según Pilar González de Gregorio.
Pintada en 1908, con unas dimensiones de 93,4 por 113,2 centímetros y en un «fantástico estado de conservación», la especialista británica destaca su «técnica soberbia, la espontaneidad de su pincelada, su composición extraordinaria, su expresividad y la sensibilidad que denota». «Evidencia el amor del artista por la familia, profundamente arraigada en su obra, y uno de sus temas más populares, como es la inocencia de la infancia». Sorolla pintó a tres crías de la mano en la orilla del mar. La que aparece a la izquierda está en movimiento y las otras dos mantienen una postura más estática, mirando los remolinos y las olas a sus pies en una composición que se recorta fotográficamente, sin línea de horizonte. McMorrow destaca «el brillo de la arena húmeda, en tonos más oscuros, frente a los tonos más claros de la ropa de las niñas y las aguas agitadas que llenan la mayor parte del lienzo».
Fuente
http://www.laverdad.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario