Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 4 de julio de 2015

El cuadro más caro de la historia, en el museo Reina Sofía







La instalación de la obra de Gauguin, en el museo madrileño. AFP


La obra de arte 'Nafea faa ipoipo' ('¿Cuándo te casarás?') (1892), uno de los lienzos más famosos del artista francés Paul Gauguin, cuya venta alcanzó la cifra más alta de la historia, ha llegado esta semana al Museo nacional centro de arte Reina Sofía (MNCARS), donde se presentó este viernes ante una gran expectación por parte del gran número de medios de comunicación que acudieron, algunos de ellos pendientes por conocer detalles como la cifra y el destino de dicha obra.

Sin embargo, el coleccionista Ruedi Staechelin, poseedor de las obras que se muestran en la exposición 'Coleccionismo y modernidad. Dos casos estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin', a la que se incorpora esta pieza, no quiso desvelar ningún dato sobre esta operación, que tuvo lugar el pasado febrero.

Según informaron entonces varios medios extranjeros como 'The New York Times' o la cadena BBC, la obra se subastó por 265 millones de euros, una cifra que hasta la fecha no ha sido desmentida, por lo que, de ser cierto, se convertiría en la pieza más cara de la historia, por encima de 'Los jugadores de cartas', de Paul Cézanne, por el que la familia real de Qatar pagó 228 millones de euros.

Staechelin no cedió a la insistencia de los medios durante la presentación: no confirmó el precio final, pero tampoco lo desmintió ni quiso dar una cifra aproximada. Además, no reveló la identidad del comprador, pero aseguró que allá donde vaya "será exhibido".

El coleccionista heredó esta obra de su padre, aunque fue su abuelo quien lo adquirió por 18.000 francos suizos, "menos de lo que se paga ahora", según bromeó, al tiempo que destacó que "no es el cuadro más valioso", puesto que solo el 'Guernica', de Picasso, que alberga el Reina Sofía, es más importante.

En este sentido, y preguntado acerca del precio definitivo de la obra, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, señaló en declaraciones a los medios tras la rueda de prensa que el precio de esta obra, la más importante que atesora el museo español, tiene un valor incalculable. De hecho, señaló que en un momento se trató de cuantificar una cantidad aproximada y finalmente se decidió que fuera cero, es decir, que "no tiene precio".

Por eso, Staechelin propuso "ver el cuadro y no solo dólares colgados en la pared". "Esto es arte, no inversión ni especulación", destacó Staechelin, quien señaló que no ha esperado "el momento más caro" para vender y aseguró que la familia no necesita dinero.

'Nafea faa ipoipo', pintado por el artista francés durante su estancia en Tahití, donde llegó un año antes, se incorpora de esta forma a una de las exposiciones que el centro ha organizado con fondos del Kunstmuseum Basel, que ha cerrado sus puertas para realizar obras de remodelación en su estructura.

Este óleo es una de las obras fundamentales que Gauguin realizó en la Polinesia y en él aparecen dos figuras femeninas sensuales situadas en un paisaje idílico con las que, según sostienen algunos expertos, el artista francés proyecta aquí su imaginario europeo en un paraíso polinesio que, bajo el imperio de Francia, había perdido su inocencia hace tiempo.

DE MADRID A WASHINGTON

Tras su paso por el Reina Sofía, las obras que forman parte de la colección de Staechelin que se exponen ahora en Madrid viajarán aWashington, donde se mostrarán en la Colección Phillips. Según indicó, no sabe muy bien qué pasará después de esta muestra y afirmó que está "abierto" a volver a Basilea.

Staechelin indicó además que la colección ha cambiado su estructura legal, convirtiéndose en un 'trust' con tres inversores: el propio coleccionista; Martin Paisner, de Londres; y Carlyn McCaffrey, de Nueva York.

"El arte perdura en el tiempo, aunque la colección no lo haga", afirmó Staechelin, quien admitió su tristeza por desprenderse de una obra así, aunque señaló que, de esta forma, se rinde homenaje al "gran hombre" que fue su abuelo, quien fue una gran "inspiración" y que tuvo que desprenderse de algunas obras a lo largo de su vida.

Un ejemplo llamativo fue la venta de dos Picassos que adquirió la ciudad de Basilea después de preguntar a los ciudadanos mediante referéndum si querían que estas dos obras formaran parte del museo de la ciudad. La respuesta fue afirmativa y, ante aquella decisión, el propio artista, que entonces no gozaba del respaldo unánime del público y de la prensa, decidió regalar dos obras más a la ciudad.

VIAJE BLINDADO DESDE SUIZA

El óleo realizado por Gauguin ha llegado esta semana a España procedente de la Fondation Beyeler, en Basilea, donde estuvo expuesto hasta el pasado 28 de junio dentro de una gran retrospectiva. Según explicaron responsables del museo, para el traslado de la obra más cara de la historia no se tomaron medidas excepcionales.

El lienzo salió de Suiza el pasado lunes en un camión blindado, en el que viajaron tres personas: dos chóferes y un "correo" y restaurador. Tras dos días de viaje, llegó a Barcelona, donde pasó una noche, y llegó a Madrid el miércoles.

Ya en el museo, el cuadro pasó 24 horas "aclimatándose", un proceso habitual para que la obra pueda adaptarse a la temperatura y a las condiciones del museo. Finalmente, este jueves se subió a las salas, donde se podrá visitar hasta el próximo 14 de septiembre, junto a obras de artistas como Paul Cézanne, Marc Chagall, André Derain, Paul Gauguin y Vincent van Gogh, entre otros.

Fuente
http://www.diariodenavarra.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...