La crisis en Brasil y el elevado precio del dólar perjudican las ventas del ArtRio 2015
La 5ª edición de la feria internacional de arte de Río de Janeiro "ArtRio" concluyó el domingo con una gran afluencia de público pese a las intensas precipitaciones que asolaron la ciudad brasileña durante el fin de semana.
Sin embargo, más que el mal tiempo o la influencia del público, lo que determinó la presente edición fue la sensación de que la crisis que atraviesa la economía de Brasil y el elevado precio del dólar, moneda en la que se cierran las transacciones en una feria que atrae galerías de 11 países como Japón, Luxemburgo o Estados Unidos, se tradujeron en un descenso significativo de las ventas.
En declaraciones a Sputnik Nóvosti, la directora de la galería japonesa Whitestone Gallery, Kayo Fushiya, explicó que "a pesar de la excelente organización y la buena respuesta del público brasileño a la feria, las ventas no han sido las deseadas, probablemente porque a los brasileños les cuesta invertir en el arte japonés que les resulta ajeno".
Una opinión sorprendente teniendo en cuenta que su galería expone sendas obras de los artistas Atsuko Tanaka y Kazuo Shiraga, artista célebre por realizar sus obras mediante sus pies descalzos, las cuales se encuentran muy cotizadas en el mundo del arte y que podrían estar valoradas en varias decenas de miles de dólares.
Menos diplomático que su colega oriental, Rogelio Pires, dueño de la Galeria Folio de Río de Janeiro y una de las pocas presentes en las cinco ediciones de ArtRio, habló abiertamente de "una caída de las ventas en torno a un 20 o 30 por ciento, aunque me atrevería a decir que para algunos bastante mayor".
Con un surtido catálogo que incluía varias obras de Miró, Picasso o la suizo-brasileña Mira Schendel, el brasileño apostó por las obras clásicas y más conocidas por el público de Río de Janeiro, una opción que justificó al explicar que "a diferencia del público de Sao Paulo, al carioca le gusta invertir en los clásicos y arriesgar poco con los nuevos valores".
Eso mismo opinó la argentina, Camila López Grau, de la galería Barro de Buenos Aires, especializada en arte contemporáneo.
"El público brasileño es muy curioso y la acogida ha sido genial, pero a la hora de comprar y más con la crisis que padecen son enormemente conservadores y nacionalistas. El único cuadro que hemos vendido ha sido a un galerista argentino y se lo tenemos que enviar de vuelta", apuntó.
En su opinión, el impacto del precio del dólar sobre el real brasileño ha sido determinante ya que "al negociarse los precios de las obras en dólares a los brasileños que piensan en reales les parece que los precios se nos han ido de las manos, pero lo cierto es que nos basamos en el precio que rondan sus obras en Argentina".
Cabe recordar que en la última semana, el real brasileño perdió un 7,38% de su valor respecto al dólar y que en lo que va de 2015 la moneda brasileña habría perdido entre un 30 y un 40% de su valor respecto a la moneda norteamericana y divisa de referencia en el mundo del arte.
Por tanto, a pesar del gran éxito de la edición del ArtRio 2015 en cuanto al interés suscitado y afluencia de público, la reducción del número de expositores internacionales, la competencia de la Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo y la drástica disminución de las ventas debido al despegue del dólar, podría ponerle las cosas muy difíciles al mundo del arte en Río de Janeiro en 2016.
Fuente
http://mundo.sputniknews.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario