Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 15 de diciembre de 2015

El panorama del mercado del arte

El panorama del mercado del arte

Según esta autora, profesora de la facultad de estudios online de Sotheby’s Institute of Art en Londres, el mercado del arte global termina el año con un giro inesperado y cierta preocupación. Hay, sin embargo, un protagonista que se destaca en el mercado Latinoamericano.

2015/12/14

POR FRANCESCA BELLINI JOSEPH

El panorama del mercado del arte para 2016 se torna incierto tras el desempeño inconsistente de las subastas de arte contemporáneo en Nueva York a lo largo del 2015. Los resultados del primer semestre (mayo 2015) fueron espectaculares con ventas de 1.200 millones de dólares que superaron en un 4 por ciento el récord establecido el semestre anterior (noviembre 2014). La jornada confirmó que la tendencia de resultados exitosos continuaba en un ascenso imparable desde 2011.
El escepticismo sobre la sostenibilidad del crecimiento en ventas que se había venido manifestando en el último par de años parecía nuevamente quedarse sin fundamentos sólidos, aún más con el desempeño positivo de las subastas de arte contemporáneo de Londres (junio y octubre 2015) y el sentimiento optimista sobre las ferias Art Basel en junio y Frieze en octubre.
Estas circunstancias excepcionales, sin embargo, no evitaron que los resultados de las subastas de arte contemporáneo de noviembre en Nueva York, las últimas del año, nos dejaran con un sentimiento de preocupación sobre el futuro del mercado del arte. Los resultados cayeron 30% en seis meses y el total de ventas entre las tres casas de subastas fue de $820 millones de dólares, 19% por debajo del estimado promedio de pre-venta. Terminamos el año apenas por encima de los resultados obtenidos en noviembre del 2012. ¿Qué factores pueden estar creando esta situación?

Lea también ¿Cómo funciona el mercado del arte?
Garantías
Las garantías son las protagonistas del año. Este recurso es actualmente un incentivo crucial para conseguir consignaciones en un ambiente de competencia feroz entre las casas de subastas por asegurar vendedores y lotes. Un lote que trae una garantía significa que está vendido antes de la subasta y por lo tanto la garantía reduce significativamente el riesgo del vendedor. La práctica ha estado nuevamente en apogeo durante los últimos años luego de que las casas de subastas la abandonaran con la crisis del mercado del arte en 2008.
El porcentaje de ventas garantizadas en contraste a ventas totales de las tres casas de subastas fue 68 por ciento en mayo y 62,2 en noviembre. Si bien en ese messe redujo el número de lotes con garantías, aumentó el valor de las mismas. Esto indica que la polarización del mercado del arte, que viene radicalizándose desde hace cuatro años, ha llegado a un punto crítico: en la última temporada varios lotes de artistas icónicos se quedaron sin vender o no alcanzaron sus estimados de pre ventas.
Los efectos negativos de esta práctica se empiezan a manifestar. La Colección de A. Alfred Taubman, que aunque consistía en lotes de arte moderno e impresionista, se ofreció en la misma jornada de arte contemporáneo, decepcionó y llevó a Sotheby‘s a anunciar un programa de renuncias voluntarias a principios de diciembre. La casa ha perdido alrededor de 50 millones de dólares por este recurso. Christie‘s está desarrollando un plan similar de manera más discreta por ser una empresa privada a diferencia de su rival. En contraste, Phillips continúa en expansión con nuevo personal entrando a la compañía.
Patrón de compra
El año se terminó con un patrón de compra muchísimo más exigente que el que se ha vistosemestralmente desde 2011, e incomparable por supuesto con el gasto indiscriminado de la pre crisis del mercado del arte en 2008. Los compradores compiten ferozmente por las obras trofeo y están dispuestos a asignar valores astronómicos a las mismas: 36 lotes se vendieron por encima de 5 millones de dólares en noviembre. Pero incluso el segmento de valor más alto, que venía teniendo un desempeño excepcional, está comenzando a radicalizarse como lo demuestran los resultados de dicha jornada. A diferencia de los semestres anteriores, importantes lotes no encontraron comprador o no alcanzaron el estimado menor enviando señales mixtas sobre el éxito de las subastas. Dicha radicalización se venía considerando como un riesgo y las estrategias que utilizarán las casas de subastas para mitigarlo capturarán nuestra atención en 2016.

Lea también El mercado del arte bate records en 2015
Foco: Latinoamérica
La casa de subastas Phillips tuvo indudablemente el papel más destacado de 2015 en la categoría de arte latinoamericano. Su participación en este segmentoes actualmente del 13 por ciento, que si bien es modesto, crece semestralmente desde hace seis años gracias a una oferta de arte moderno y contemporáneo de América Latinamejor curada que la de sus rivales.
Mientras Sotheby‘s y Christie‘s mantienen una mirada conservadora y anticuada del arte latinoamericano, revolviendo lotes en múltiples categorías que van desde arte contemporáneo hasta mobiliario colonial en catálogos que superan los 200 lotes por venta, Phillips ha creado un nicho de alto nivel: “a diferencia de nuestros competidores, nuestra estrategia para las subastas de arte latinoamericano es la calidad y no la cantidad”, dice Bart van Son, director de negocios internacionales arte contemporáneo de Phillips. Esta casa de subastas apareció en Inglaterra con Christie‘s y Sotheby‘s en el siglo XVIII y aunque tiene una posición sólida en los mercados establecidos, tiene poca visibilidad en Latinoamérica. Sin embargo, su propósito en 2016 es desarrollar aún más este mercado regional: “Hemos alcanzado el papel líder en el mercado Latinoamericano en Nueva York. El siguiente paso es posicionar y fortalecer nuestro nombre en los países latinoamericanos” dice van Son.
Fuente
http://www.revistaarcadia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...