Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 17 de enero de 2016

DAVID BOWIE HABLA DE SUS ARTISTAS FAVORITOS


                                              

Esta entrevista fue publicada en The New York Times , el 14 de junio de 1998.Es decir, hace ya casi 18 años. Se reproduce aquí en su totalidad, con una introducción actualizada.


En 1998, David Bowie se sentó durante un par de horas para hablar sobre el arte que hizo durante sus últimos años. Al igual que otros rockeros británicos de su generación, Bowie había ido a la escuela de arte, en la época que todavía se llamaba David Jones.




A David Bowie siempre le gustó la oportunidad de discutir sobre el arte. Él también estaba exhibiendo su propia obra, con cierto temor, como reconoció en la entrevista.


Sus cuadros sugirieron una pasión por Picabia, Schiele y el pintor británico de origen alemán, Frank Auerbach, entre otros.

MICHAEL Kimmelman .- Estudiastes arte en la escuela. Llevas ya muchos años disfrutando del arte.


DAVID BOWIE .- Sí, me tomó la afición , desde muy temprano. Tengo un par de Tintorettos, que he tenido durante muchos, muchos años. Tengo un Rubens. El arte era, en serio, y sus cuadros eran algo que siempre me ha gustado tener. Siempre ha sido para mí una alimentación estable. La uso. Puede incluso cambiar la forma en que me siento por las mañanas. El mismo trabajo me puede cambiar de manera diferente, dependiendo de lo que estoy pasando. Por ejemplo, alguien que me gusta mucho de hecho es Frank Auerbach. Creo que hay algunas mañanas que si yo me relaciono con un retrato de Auerbach , mi trabajo puede magnificar el tipo de depresión que estoy pasando. Dará peso espiritual para mi angustia. Algunas mañanas me van en ello.Pero ese mismo cuadro, en un día diferente, puedo producir en mí una increíble sensación de triunfo, de tratar de expresarme como artista. Puedo mirarlo y decir: “Dios mío, sí. Quiero hacer una canción y que suene como veo el cuadro”.




Retratos de Iggy por David


MK .- No te asociaría con un pintor como Auerbach.


DB.- A veces no estoy muy seguro de si estoy tratando con la escultura o la pintura. Además, yo siempre he sido un gran fan de David Bomberg. Me encanta esa escuela en particular. Hay algo muy parroquial e inglés al respecto. Pero no me importa. Me gusta Kossoff por la misma razón.


MK.- Y Lucian Freud?


DB .- Admiro el “Gran engaño” de su obra, la piel de sus colores, que es bonita y sucia. Pero no creo en él como el más grande pintor que tenemos.


MK.- ¿Qué hay de Francis Bacon?


DB.- Hay dos o tres cuadros que me parecen extraordinarios. Me gustan sus figuras alrededor de la base de la cruz, el primer cuadro que le lanzó a la fama, y por supuesto el Papa, que era una cosa extraordinaria . Pero se debilitó rápidamente como artista. Su desaparición fue rápida. Hay momentos en que prefiero un momento cerebral con un artista y sólo voy a disfrutar del ingenio de un Picabia o Duchamp. Me divierte que pensaban que lo que hacían sería una buena manera de hacer arte. A veces me gustaría que pudiera ponerme en el lugar de Duchamp. A sentir lo que sentía cuando puso las cosas en la exposición y dijo: “Me pregunto si van a ir a por mis cuadros. Me pregunto qué va a pasar mañana por la mañana “.Estoy tratando de pensar si hay alguien que realmente ha perfeccionado su arte . Por supuesto que hay. Qué estúpido soy: Bob Dylan. Dylan no está realmente cambiado su rumbo mucho, y ahora su música tiene resonancia y sigue pintando.


MK .- Mencionaste Duchamp y Picabia. ¿Qué pasa con la actual generación de artistas de Londres que tienen una deuda con ellos? Estoy pensando en los Chapman, Hirst.


DB.- No soy un gran fan de Chapman . Me niego a tomarlo en serio. Me parece que ha alcanzado una cierta fama, haciendo una cosa que es, en cierto modo, una ilustración del problema. Creo que su arte tiene el mismo tipo de relevancia como Jerry Springer.




MK.- Admiras Damien Hirst, sin embargo.


DB .- Él es diferente. Creo que su trabajo es muy emocional, subjetivo, muy implicado con sus propios miedos personales . Su miedo a la muerte es muy fuerte y me encuentro con sus obras en movimiento y no del todo impertinentes.


MK .- Es encontrarlo a veces divertido, con sus pinturas “retro”, por ejemplo.


DB.- Me hizo un cuadro . Me animó a vestirme como un marciano, de pie en una escalera y tirar pintura en un lienzo de hilado. Yo tenía una pelota. Me sentí como yo tenía 3 años de nuevo. Me recordó la actitud de Picasso. Ya sabes, estableció los parámetros en el estudio que produjo una especie de alegría de los cuales llegó algo muy puro. Con Damien el trabajo no se ardientemente esforzado . Quiero decir, él ciertamente se aplica a su intelecto, pero no hay una desesperación al respecto.Es también una de las personas que ha ayudado a hacer arte muy accesible al público en Gran Bretaña de una manera que nunca ha sucedido antes, incluso a la altura de los años 60. Todavía tenía que ir fuera de su camino a continuación para ver el trabajo de Allen Jones o Hockney o lo que sea. Ahora es muy fácil de salir el fin de semana y ver algunas buenas obras de arte , casi en cualquier lugar en Gran Bretaña. Y me doy cuenta de que las multitudes que acuden a los museos y galerías en estos días parecen mucho más jóvenes de lo que eran.


Y Bowie prosigue:


– Creo que son una generación que no ve una separación entre lo visual y el audio. Ya sabes, hace 25 años hubo una cosecha entera de nosotros que trató de arrastrar todas las artes y crear este popurrí, una especie de nueva esencia de la música inglesa. Todo comenzó incluso antes de nosotros, a mediados de los años 60, cuando muchos de nuestros interpretes de blues y rhythm and blues y otras bandas salieron de la escuela de arte. Por ejemplo, Pink Floyd. En Gran Bretaña, siempre se repetía esa broma que “usted fue a la escuela de arte para aprender a tocar la guitarra de blues”.


MK.- Tu tocastes el saxo.


DB .-Yo quería ser Gerry Mulligan, solamente,aunque no tenía ningún tipo de técnica. Así que pensé, bueno, saxo barítono es un poco más fácil, puedo manejar eso, excepto que no podía permitirse un barítono, así que compré un alto, que era la misma digitación .¿Qué sucedió a principios de los años 70, con los chicos como yo y quizá Bryan Ferry y Brian Eno, tal vez algunos de los chicos de Floyd que tenemos ante nosotros, King Crimson, que la naturaleza de la banda: Todos estábamos muy entusiasmados con que la gente sepa lo que pasó en nuestro trabajo, que estábamos no todos tratando de ser Chuck Berry. Sé que Ferry era un gran fan Dada, por ejemplo. Incluso hizo un álbum llamado “La novia puesta al desnudo.” Eno y yo dijimos, “Bryan no debe hacer eso”, pensando que lo deberíamos haber hecho nosotros en primer lugar [risas]. Estábamos emocionados por la escenografía, por la forma en que vestíamos, tratando de crear todo un panorama nuevo de la música que estábamos haciendo.Los Beatles habían hecho eso hasta cierto punto, porque tenían a John. Siempre he tenido tanto placer de hablar y estar con John, porque no había nada que no le interesa, ¿sabes? Tenía un apetito real. “¿Qué es eso, me encanta eso! Es de color rojo y es grande y lo quiero! “Muchos de nosotros queríamos ser de esa manera. Hablábamos de los libros que estábamos leyendo, ya sabes. Hablábamos de teatro Kabuki. Hablábamos de los artistas. Yo estaba interesado en los expresionistas. Y había un montón de Dada en lo que estábamos haciendo. Recuerdo que me impresionó, ya sabes, los collages ….





Autoretrato


MK .- ¿Hannah Höch?


DB.- Sí, pero también, ¿cómo se llamaba …?


MK- ¿ Schwitters? Heartfield?


DB Heartfield, que creo que debe haber influido en algunas de las bandas de punk inglés en los años 70: la forma en que hicieron los carteles y troceado cartas y rompiendo oraciones en el lenguaje. La destrucción de la ropa.

MK – Hay personas que han señalado que algunas situaciones en los años 60 han influenciado en el punk directamente. ¿Quiere decir que ’30s montajes de Heartfield ellos influenciados también? Ripping y troceado cosas, la reordenación de ellos? ¿O te refieres a su ironía?


DB .- Creo que en los años 70 que había una sensación general de caos, la sensación de que la idea de los años 60 como “ideal” era un nombre poco apropiado. Nada parecía ideal ya. Todo parecía en el medio de la nada. Pensamos, “¿Estamos entrando en un gran flujo de la que nunca vamos a salir otra vez?” La reacción en la obra de Brian Ferry era una especie de patetismo. Con mi trabajo, era sólo de terror: “Bueno, es todo. Así hay que vestir Pongase sus mejores galas , porque esto se acabó ”


MK .- Has mencionado el expresionismo alemán. ¿Te refieres a artistas como George Grosz?


DB.- No. Yo sentía admiración por Murnau y Fritz Lang. Grosz era demasiado directo para mí. Siempre quiero una cierta abstracción. El arte debe ser lo suficientemente abierto para desarrollar mi propio diálogo con él.


MK.- ¿Qué pasa con el arte político de los años 90? Fue bastante directo.


DB.- Me dejó frío. Pensé, ¿qué condiciones ha obligado a estas personas a ser tan directo como Waggy? Afortunadamente, se disipó rápidamente. Ahora tienes a Matthew Barney, que se ha aferrado a la idea de lo mitológico, que parece mucho la paganizacion de nuestra cultura. Pero el mundo del arte siempre se ensancha sus parámetros para elevar algo de baja arte de alta técnica.


MK .- Esa es una diferencia obvia entre el mundo del arte y el mundo de la música rock.


DB.- La diferencia es que uno tiene un cerebro [risas].”Spinal Tap” realmente no estaba fuera de lugar. Hay un alto grado de fama en la búsqueda en el rock, y creo que se interpone en el camino de un gran potencial.





MK .- Ahora estás en la posición curiosa de haber iniciado una especie de segunda carrera como pintor.


DB .- ¿Fue un terrible error?. No estoy seguro de por qué hice esa elección, y estoy todavía a día de ho, y no estoy seguro si no fue un error, pero no hay vuelta atrás. Hasta ese momento, la pintura para mí era algo privado, y lo que realmente estaba a puntode la resolución de problemas. Me parece que si yo tenía algún obstáculo creativo en la música que yo estaba trabajando, a menudo me gustaría volver a dibujar hacia fuera o pintar . De alguna manera el acto de tratar de recrear la estructura de la música en la pintura o el dibujo produciría un gran avance.


MK .- Bueno, tal puedas explicar más claramente por qué comenzastes a exhibir tus cuadros.


DB.- Vanidad [se ríe]. No, en serio, Brian Eno me pidió que hiciera algunas cosas para una cosa de caridad. Así que produje una serie de grabados para él. Y me gustó mucho el proceso. Disfruté de pie en la galería, un poco en la parte de atrás , viendo a la gente que va más allá de las cosas y llegar a sus propias explicaciones para lo que veía. Pensé, esto es divertido. Entonces me pidieron que hiciera una exposición . Otro razonamiento entró en ella también. Esto empieza a ser una cuestión bastante compleja, pero me sentí muy satisfecho conmigo mismo como músico durante muchos de los años 80, la última parte de los años 80. Yo estaba pasando por mi crisis de la edad madura cris justo en ese momento justo. Tan pronto como llegué a 40, todo salió mal. Cuando llegué a 1987, me pareció que nada funcionó para mí musicalmente. Había perdido la trama,la vena artística . Realmente se sentía mal. Me sentí muy mal conmigo mismo como artista. Y probablemente empecé a trabajar en la parte visual de las cosas .Realmente , muy desesperadamente por encontrar un poco la salvación como artista. Y luego, durante los años 90 muy tempranos, encontré mi camino lentamente de nuevo hacia la música, de nuevo. Ahora con la música me siento realizado.


Hasta el final, hasta el final, David.


Fuente


http://www.plasticosydecibelios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...