Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 26 de enero de 2016

Después de más de cuatro décadas en la dirección, Gloria Zea le dice adiós al MAMBO.


Después de más de cuatro décadas en la dirección, Gloria Zea le dice adiós al MAMBO. 

Con el fin de crear una institución que conservara y difundiera las obras de los más representativos artistas nacionales e internacionales, en noviembre de 1962 la reconocida historiadora y crítica de arte Marta Traba asumió la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá.




Sin embargo en 1969 Traba cedió su cargo a Gloria Zea quien desde entonces ha sido la encargada de perpetuar la misión del museo, es decir, de establecer un patrimonio cultural que respaldara el quehacer artístico colombiano, además de dar a conocer lo más significativo del arte contemporáneo internacional.

En el MAMBO se han presentado retrospectivas de maestros colombianos, latinoamericanos e internacionales, así como muestras de jóvenes artistas, seminarios de arte, encuentros de artistas y teóricos. Se han realizado muestras que dan cuenta de las diferentes visiones del mundo moderno y contemporáneo.

Entre los artistas de gran significación en la historia del arte internacional que se han presentado en museo se pueden señalar: Auguste Rodin, Alexander Calder, Jean Dubuffet, Louise Nevelson, Jesús Rafael Soto, Alberto Giacometti, Richard Smith, Bernard Venet y Niki de Saint Phalle, Paul Klee, Joan Miró, Marc Chagall, Wilhelm de Kooning, Francis Bacon, Karel Appel, Julius Bissier, Wifredo Lam, Roberto Matta, Francisco Toledo, Joaquín Sorolla, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Pablo Picasso, entre otros.

En el plano nacional, se encuentran los nombres de Andrés de Santamaría, Marco Tobón Mejía, Alejandro Obregón, Edgar Negret, Ignacio Gómez Jaramillo, Enrique Grau, Carlos Rojas, Antonio Barrera, Roberto Páramo, Rafael Echeverri, María de la Paz Jaramillo, Álvaro Barrios, Leo Matiz, Oscar Muñoz, Darío Morales, Carlos Salas y Nadín Ospina, John Castles, Carlos Jacanamijoy, Hernán Díaz, Nelson Vergara, Catalina Mejía, Rodrigo Facundo, Ruven Afanador, David Manzur. Festival de Performance Caída y Recuperación, Intersecciones, Artistas en Residencia.

Es así como después de más de cuatro décadas en la dirección del MAMBO y según dio a conocer el Periódico Arteria, Gloria Zea “presentará su dimisión al cargo”. Según la misma publicación, la decisión se hará oficial durante la reunión de la junta directiva que se realizará el jueves de esta semana y Claudia Hakim, actual directora de NC-Arte, será la nueva directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Fuente
http://confidencialcolombia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...