Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 14 de enero de 2016

Nuevo director, nueva forma de exponer



Andrés Duprat, a cargo del MNBA, piensa en temporadas, no en una sucesión de muestras

Andrés Duprat asumió la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes en diciembre pasado. Una de sus primeras acciones fue reunirse con Roberto Plate y el curador de la muestra, Raúl Santana.

-¿Qué representa esta muestra de su forma de encarar una nueva etapa en el MNBA?


-Estoy muy orgulloso de comenzar mi gestión con esta muestra antológica de Roberto Plate, porque admiro su trabajo y su trayectoria, y lo considero un gran artista. Es importante que el MNBA comience a pensar las exposiciones en temporadas y no como una sucesión de muestras individuales, teniendo en cuenta también las programaciones de otras importantes instituciones de la ciudad, e incluso del resto del país y la región.

-¿Cuán difícil es hoy la circulación de obras de arte desde y hacia el país?


-Desde la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación, que dirigí hasta el año pasado y que es la autoridad de aplicación de la ley 24633 de circulación internacional de obras de arte, presentamos una reforma tendiente a agilizar y federalizar los trámites a través de un sistema online y a ampliar el universo de las obras que puedan acogerse a las exenciones que propone la ley (ya que no contemplaba la fotografía, el videoarte ni las instalaciones). En este momento está con tratamiento parlamentario.

-¿Qué será lo mejor que se verá en 2016 en el Bellas Artes?


-Hasta fin de marzo tendremos la exposición de Roberto Plate, que cuenta con el apoyo de la embajada de Francia. Esta muestra coincide con la visita del presidente de Francia a la Argentina [François Hollande llegará a fin del mes próximo] y tenemos la esperanza de que pueda recorrerla. Para abril estamos en tratativas para presentar una importante muestra internacional de obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Es una muestra magnífica que actualmente está en exposición en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, con obras pertenecientes al Museo de Arte Carrillo Gil de México. La exhibición encierra también una historia particular. Se denomina La exposición pendiente. 1973 - 2015. Rivera, Orozco y Siqueiros, y fue una muestra organizada en 1973 para ser presentada en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile. Pero el 11 de septiembre de ese año se desencadenó el golpe de Estado de Pinochet y la muestra quedó sin inaugurar, con el consiguiente riesgo patrimonial. Finalmente las obras pudieron regresar a México sin sufrir daños, en un recorrido con ribetes cinematográficos. Nuestra idea es presentarla en nuestro museo acompañada por una investigación y demás eventos que den cuenta de la relación de los muralistas mexicanos con la Argentina. Sin ir más lejos, pensemos en Ejercicio plástico, el mural de Siqueiros que hoy se encuentra expuesto en el Museo del Bicentenario.

-¿Y después?

-Para el segundo semestre estamos preparando una exposición con obras del patrimonio público a partir de una investigación sobre los Salones Nacionales de Arte, que comenzaron en 1911, y que constituyen de alguna manera una historia oficial del arte en la Argentina. A fin de año presentaremos una exposición del artista argentino Norberto Gómez, con curaduría de Mercedes Casanegra.
Fuente
http://www.lanacion.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...