Mystery
undated (160 Kb); Oil on canvas, 73 x 53.9 cm (28 3/4 x 21 1/4 in); The Phillips Collection, Washington, D.C.
Redon, Odilon (1840-1916). Pintor francés y artista gráfico, una de las figuras sobresalientes de simbolismo.
Tuvo una vida de retirarse, por primera vez en su nativa de Burdeos, a continuación, a partir de 1870 en París, y hasta que era de unos cincuenta años trabajó casi exclusivamente en blanco y negro, en dibujos al carbón y litografías.En ellos se desarrolló un repertorio muy distintivo de sujetos extraños (criaturas extrañas amoeboid, insectos y plantas con cabezas humanas y así sucesivamente), influenciado por los escritos de Edgar Allan Poe. Él se mantuvo prácticamente desconocido para el público hasta la publicación de la célebre novela de JK Huysmans A Rebours en 1884; el héroe del libro, un aristócrata desencantado que vive en un mundo privado de placeres perversos, recoge los dibujos de Redon, y con su mención en esta clásica expresión de la decadencia, Redon también llegó a ser asociado con el movimiento.
Tuvo una vida de retirarse, por primera vez en su nativa de Burdeos, a continuación, a partir de 1870 en París, y hasta que era de unos cincuenta años trabajó casi exclusivamente en blanco y negro, en dibujos al carbón y litografías.En ellos se desarrolló un repertorio muy distintivo de sujetos extraños (criaturas extrañas amoeboid, insectos y plantas con cabezas humanas y así sucesivamente), influenciado por los escritos de Edgar Allan Poe. Él se mantuvo prácticamente desconocido para el público hasta la publicación de la célebre novela de JK Huysmans A Rebours en 1884; el héroe del libro, un aristócrata desencantado que vive en un mundo privado de placeres perversos, recoge los dibujos de Redon, y con su mención en esta clásica expresión de la decadencia, Redon también llegó a ser asociado con el movimiento.
1885 (180 Kb); Pastel over charcoal, 34.5 x 30 cm; Private collection
Durante la década de 1890 Redon dedicó a la pintura y reveló notables poderes como un colorista que había permanecido en estado latente. Gran parte de su vida temprana habían sido infeliz, pero después de someterse a una crisis religiosa en la década de 1890 y una enfermedad grave en 1894-1895, que se transformó en una personalidad mucho más boyante y alegre, expresándose en colores radiantes en las escenas mitológicas y flor pinturas.
1890 (190 Kb); Oil on canvas mounted on cardboard, 44 x 36 cm (17 3/8 x 14 1/4 in); Musee d'Orsay, Paris
Mostró la misma facilidad en aceites y en colores pastel. Las piezas de la flor, en particular, fueron muy admiradas por Matisse , y los surrealistas considerados Redon como uno de sus precursores. Fue una figura distinguida por el final de su vida, aunque sigue siendo una persona muy privada.
1892 (190 Kb); Oil and gold metallic paint on paper prepared with white ground, 30.1 x 24.6 cm; The British Museum
c. 1899 (240 Kb); Pastel, 66 x 50 cm; Museum Kroller-Mueller, Otterlo, The Netherlands
c. 1902 (250 Kb); Distemper on canvas, 225 x 185 cm; Rijksmuseum Twenthe, Enschede, The Netherlands
c. 1905 (220 Kb); Pastel on paper, 98 x 73 cm (35 1/2 x 28 3/4 in); Musee d'Orsay, Paris
The Cyclops
c. 1914 (240 Kb); Oil on canvas, 64 x 51 cm; Museum Kroller-Mueller, Otterlo, The Netherlands
No hay comentarios:
Publicar un comentario