Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

jueves, 25 de febrero de 2016

Abu Dhabi: arte sin espejismos



TORRES DE VIDRIO Y METAL QUE PARECEN QUERER LLEGAR AL CIELO. EN LOS EMIRATOS ÁRABES TODO ES GRANDIOSO.

Es el desierto, así que es normal que uno piense que está viendo espejismos. Pero no, esos jardines de torres altísimas de metal y vidrio en la mitad de una nada cubierta de arena, son reales (aunque parezcan de ficción). ¡Marhaba (bienvenidos) a Abu Dhabi! Donde todo es posible. En 2013 comenzarán a contruir en su isla de Saadiyat sus propios Louvre (para 2015), Guggenheim (2017), el Centro de Artes Escénicas, elZayed National Museum (2016) y un Museo Marítimo firmados por Jean Nouvel, Frank Gehry, Zaha Hadid, Norman Foster y Tadao Ando, respectivamente. En los Emiratos Arabes son así, y quieren ser –entre las playas y lagunas diseñadas a medida– lo máximo en cultura, arquitectura y ocio. Todo lo que hacen es a lo grande.



EN LOS EMIRATOS ÁRABES SE DISFRUTA DEL TIEMPO PARA EL ARTE.



MAQUETA DEL ZAYED NATIONAL MUSEUM DE ABU DHABI QUE FOSTER + PARTNERS HAN DISEÑADO CON FORMA DE ALAS DE HALCÓN EN MEMORIA DEL SULTÁN SHEIKH ZAYED.

Y la cuarta edición de Abu Dhabi Art Fair (del 7 al 10 de noviembre) en el Cultural District de Saadiyat no pudo ser menos. La feria de arte de los Emiratos fue espléndida, ostentosa, diferente, innovadora y, sobre todo, fresca en sus propuestas. Apenas 50 galerías de todo el mundo y 400 artistas. Se veía un arte que no suele verse habitualmente por estos lares. A decir verdad, también se veían apetitosos trabajos (para los petrodólares voraces) de Calder, Picasso o Lichtenstein.



DON’T FEED THE ARTIST (2012), UNA INSTALACIÓN PERFORMANCEDE MAZEN KERBAJ EN LA GALERÍA JANINE RUBEIZ DE BEIRUT. EL PINTOR LIBANÉS ELABORABA SUS DIBUJOS CON TINTA CHINA A LA VISTA DEL PÚBLICO.

                               

                                                   EL ARTISTA AL QUE NO HAY QUE DAR DE COMER (¡POBRECITO!).



THE SILENT MINORITY (2012) DE MOHAMMAD EL RAWAS EN LA GALERÍA ART SAWA DE DUBAI. ÓLEO, ACRÍLICO, ALUMINIO, FIGURAS DE PLÁSTICO… ¿NO ES MARAVILLOSO?



HEY, PLEASE GIVE IT TO ME QUICKLY (2012), ÓLEO SOBRE PASTEL, ALGODÓN Y TABAL DE MADERA DE MANAMI KOIKE DE LA GALERÍAOTA FINE ARTS DE TOKIO Y SINGAPUR. © D.R.


Y solo los árabes, tras tres años de encajar agendas –cual Tetris–, fueron capaces de convocar para una misma noche a tres gigantes como Norman Foster, Frank Ghery y Jean Nouvel en una charla sobre arquitectura. Tres frases: “Todo lo clásico fue moderno” de Foster; “Soy incapaz de trabajar sino es para un cliente” de Ghery y “El futuro de la arquitectura no es arquitectónico” del francés. Como podréis imaginar, las colas para entrar eran kilométricas hacia ambos lados de la entrada y la sala mínima. Estar allí era sentirse testigo de un momento único.



ELENA FOSTER CON UN COLETERO DE VISÓN, MEJOR DICHO, LA NUCA DE LADY FOSTER ESCUCHANDO A SU MARIDO Y COLEGASDESDE LAS PRIMERAS FILAS (YO TAMBIÉN).

En cuanto a la Abu Dhabi Art en sí, ya en la entrada, te quedabas con la boca abierta con el espectacular VIP Lounge de Bulgari. Además de sus adorables joyas, la firma italiana era brillante sponsor del evento artístico. Y se lució. No solo por la exposición de sus últimas colecciones, sino por el lúdico espacio creado por el estudio de arquitectos NaNA (Not a Number Architects, con sedes en Londres y en Tesalónica, Grecia). Refulgencia, transparencias y contrastes entre las luces y la oscuridad.


EL CHILL OUT DE BULGARI, UNA INSTALACIÓN, UNA CUEVA MÁGICA CON TUBOS DE METACRILATO HUECOS Y LUMINOSOS Y UNA ODA AL DISEÑO CREADA POR EL COLECTIVO NANA.



DENTRO DE LOS PABELLONES DE EXPOSICIONES, COMO BUENSPONSOR BULGARI TENÍA VITRINAS CON PIEZAS ÚNICAS (E IRREPETIBLES) COMO ESTE COLLAR DE SU COLECCIÓN DE ALTA JOYERÍA. ES UNA AUTÉNTICA OBRA DE ARTE.



EL DISEÑO DEL ANILLO B.ZERO1 DE ANISH KAPOOR HACÍA LAS VECES DE ASIENTOS CON DIFERENTES VÍDEOS EN EL CENTRO.



EL TRIO NANA. EN LOS EXTREMOS LOS GRIEGOS HERMES ADAMANT Y DOMINIKI DADASTI Y EN EL CENTRO EL BRITÁNICO MADHAV KIDAO, POSANDO COMO EN LAS PORTADAS DE VINILOS DE LOS 70.



DETALLE DEL MONTAJE DEL PABELLÓN, ARMADO A MANO, PIEZA A PIEZA NUMERADAS… UN PUZZLE DE TUBOS DE METACRILATO QUE POR UNA REPENTINA TORMENTA DE ARENA SE LLENARON DE ARENILLA UN DÍA ANTES DE LA INAUGURACIÓN. © NANA



OTRA PERSPECTIVA DEL LOUNGE DE BULGARI. LAS ÁRABES BAJO SUS HIYABS ESCONDÍAN JOYAS ESPLÉNDIDAS Y SE ACERCABAN AL ESPACIO PARA BUSCAR ALGUNA O ALGUNAS MÁS. NINGUNA SALÍA CON LAS MANOS VACÍAS, LAS COLECCIONES SON IRRESISTIBLES.

Arte por fuera, en la entrada a la feria, y arte por dentro. Por cierto, había una sola galería española: Horrach Moyá de Mallorca con piezas de Joana de Vasconcelos. Esperemos que en la edición del año que viene se apunten más. Vale la pena. Aquí, a modo de final feliz, algunos de los trabajos que me llamaron la atención.


DOS DE LAS OBRAS DE JOANA VASCONCELOS TEJIDAS A GANCHILLO PRESENTES EN EL STAND DEHORRACH MOYA DE MALLORCA.



CHAIRS, UNA INSTALACIÓN CON SILLAS DE MADERA QUE EL JAPONÉS TADASHI KAWAMATA DISEÑÓ EXPRESAMENTE PARA LA FERIA DE ABU DHABI.



NOS ACERCAMOS…



UNA ENCANTADORA SEÑORA SE TOMA UN RESPIRO DENTRO DE LA PIEZA DE KAWAMATA QUE, POR CIERTO, ESTABA A LA ENTRADA DE UNO DE LOS PABELLONES.



EN LA SUIZA AB GALLERY UNO DE LOS POEMAS-OBJETO DEL EGIPCIO AHNED BADRY.


LAS APARIENCIAS ENGAÑAN. EN EL PALAU DE LA MÚSICA DE JEAN-FRANÇOISE RAUZIER, EN LA GALERÍA WATERHOUSE & DODD (NY-LONDON) HAY QUE MIRAR BIEN A LA GENTE QUE ESTÁ SENTADA. HAY MÁS DE UN ROSTRO CONOCIDO.


EN LA FRANCESA ENRICO NAVARRA LA COSA FUE SOBRE RUEDAS, LAS DEL COCHE DOOT II SUBADH GUPTA. © D.R.



RUMBO HACIA UN KAPOOR, ANISH KAPOOR…



EL ARTISTA ANISH KAPOOR ARRASÓ CON SUS ESPEJOS CIRCULARES CÓNCAVOS. LOS TRABAJOS DEL HINDÚ


Fuente

http://blogs.revistaad.es

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...