Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 25 de febrero de 2016

ARCO, la gran fiesta del arte contemporáneo

                                  

En su 35 aniversario, la feria ARCOmadrid extiende su influencia a distintos museos y escenarios de la ciudad. Es el momento de la creación más vanguardista

Es el primer año que ARCOmadrid no tiene un país invitado. Se cumple su 35 aniversario y los organizadores han preferido hacer recuento y agrupar en un solo bloque a 33 galerías que, por una u otra razón, han sido decisivas en la historia de esta feria, la más importante dedicada en España al arte contemporáneo, y que están consideradas las más prestigiosas del mundo. Es hora de hacer balance de una gran aventura que nació en 1982 por iniciativa de la galerista Juana de Aizpuru y su actual director, Carlos Urroz, no lo puede tener más claro:"Cada año aumentan las solicitudes para participar en la feria y este año tendremos, sin duda, una edición especial, única, con contenidos irrepetibles y excepcionales".
'Sin título' (1957), de Equipo 57
Hasta el domingo 28, el público tendrá la posibilidad de contemplar las propuestas de 221 galerías de 27 países, sin contar las 33 integradas en el programa conmemorativo Imaginando Otros Futuros. Habrá, como todos los años, un estallido de color y creatividad en todos los formatos y géneros, con nombres que ya forman parte indiscutible de la historia del arte y otros más emergentes que añadirán frescura al certamen.
Hay que ir sin prisas a la feria, porque son muchas las piezas expuestas que invitan a la reflexión y a una observación minuciosa,por no hablar del interés que ofrece la amplia agenda de actividades programadas en torno a los grandes temas del arte y en las que participan importantes coleccionistas, críticos de arte, comisarios de exposiciones, directores de instituciones culturales y otros profesionales vinculados a la creación artística.
'Libido uprising' (1989), Dejo Spence
La sección Solo Projects, con 18 galerías seleccionadas, girará este año en torno a dos temas: El arte en la intersección con el tiempo yLa subversión por el camino del humor, y el programa Opening,también con 18 salas, vuelve a representar el espacio de las galerías más jóvenes, siempre con menos de siete años de antigüedad.
Y para los mitómanos que deseen encontrarse frente a frente con los artistas, nada mejor que acercarse alos Artists'Talks, un espacio de reflexión en el que se establecerán diálogos con creadores de la talla de Daniel Canogar, Luis Gordillo, Concha Jerez, Marina Núñez, Raphaël Zarka y Xabier Salaberría, entre otros.
Hay sitio para los más pequeños a través de los talleres de ArcoKids, diseñados por la Fundación Pequeño Deseo, que tratan de aproximar a los niños al arte contemporáneo. Y para los que echen el día en Arco, imprescindible el Espacio Comer, con una variada oferta gastronómica.

Desembarco en museos clásicos

'Hope' (2013), de Alex Katz
El arte contemporáneo también ejerce el arte de la fuga. Este añoalgunos proyectos vinculados a ARCOmadrid se han escapado del Recinto Ferial del Campo de las Naciones y se han instalado en diferentes espacios institucionales de la ciudad y también, curiosamente, en algunos templos museísticos de corte clásico. Son los que forman parte del programa Año 35. Madrid y que dejarán su huella en lugares tan alejados del arte contemporáneo como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Antropología, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo, el Museo Casa de la Moneda o la Embajada de Colombia.
Es el homenaje de la feria a la ciudad -también participan Casa Árabe y Espacio Tabacalera- y pretende, además de subrayar el valor de las instituciones públicas de Madrid, explorar y demostrar que el arte contemporáneo no es excluyente si se establecen nuevas y adecuadas perspectivas.
Los artistas seleccionados por Javier Hontoria, comisario de Año 35. Madrid, son Adriano Amaral, Fina Miralles, Rogelio López Cuencia, Jane & Louise Wilson, Zachary Formwalt, Oriol Vilanova, Fernando García, Mikel Eskauriaza, Johanna Calle y Khalil Rabah. Todos ellos se convertirán en el eslabón que conecte Madrid con la feria, al tiempo que darán visibilidad a algunas de las instituciones que tradicionalmente han colaborado con ARCOmadrid.
'Great expeditions' (2009), de Travis Somerville
Así, por ejemplo, Khalil Rabah (Jerusalén, 1961) presenta, en Casa Árabe, su serie Proyectos a escala, donde fluyen temas como el desplazamiento, la identidad, la ausencia o la memoria. Fina Miralles (Sabadell, 1950) establece un diálogo entre lo natural y lo artificial en el Museo Arqueológico en una instalación que incluye ficus de plástico, aves disecadas y césped sintético. En el Museo Cerralbo, Oriol Vilanova (Manresa, 1980) hace una intervención sonora que responde al nombre de Palabras prestadas como un homenaje al marqués de Cerralbo y su gusto por el coleccionismo. Y, en el Museo Naval, Mikel Eskauriaza (Bilbao, 1969) presenta el proyecto fotográficoBaporak -vapores en euskera- sobre el trabajo de los atuneros vascos en aguas internacionales.

Sobre las ruedas de un tráiler

Javier Arce
El arte va sobre ruedas con el proyecto Truck Art Project. Los visitantes de ARCOmadrid podrán contemplar, en el exterior del Pabellón 6, las intervenciones de artistas contemporáneos, entre ellos Abraham Lacalle, Javier Calleja, Javier Arce, Marina Vargas y Suso 33, sobre el lateral de camiones Palibex. Un espacio donde el público tendrá la posibilidad de disfrutar de la oferta de food trucks y sesiones de DJ. Está claro que el arte se mueve, porque Land Rover también organiza el concurso El Arte no tiene techo, con intervenciones sobre las lonas de las capotas.

Las hermanas pequeñas

Son las ferias e iniciativas que han nacido al abrigo de ARCOmadrid, muchas de las cuales ya se han consolidado y se han convertido en referente del arte contemporáneo.
'Alomar', de Miriam Cantera (Justmad)
Justmad. Hasta el domingo 28, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Hortaleza, 63), se celebra la séptima edición de esta feria concebida para servir de plataforma de promoción del arte más emergente. La sección general ha pasado de 22 galerías en 2015 a 40 en la presenta edición.
Flecha Hasta el 6 de marzo y en el Centro Comercial Arturo Soria (Arturo Soria, 126), se celebra la 25 edición de la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte, una convocatoria donde se exhiben aproximadamene 500 piezas de 53 artistas.
Florero, de Elena Blasco (Drawing room Madrid)
Drawing room Madrid. Hasta . el 28 de febrero, en pleno Barrio de Salamanca (Velázquez, 12), la feria de arte especializada en el dibujo contemporáneo exhibe proyectos de una treintena de artistas de distintas generaciones. Están representadas 11 galería españolas y ocho extranjeras.
Art Madrid. En el Palacio de Cibeles, y hasta el 28 de febrero, medio centenar de galerías de arte presentan sus propuestas artísticas en pleno corazón de la ciudad.
Casa Leibniz. El Palacio de Santa Bárbara (Hortaleza, 87) está ocupado, hasta el domingo 28, por siete galerías españolas que desean dar visibilidad al trabajo de sus artistas y mostrárselo a los coleccionistas extranjeros.
Gräphic. El Taller del Prado ha organizado, junto a otros seis editores de obra gráfica, un encuentro internacional con el objetivo de mostrar el trabajo sobre papel de artistas de renombre como Luis Feito, Fernando Bellver, Rafael Canogar, Pat Andrea. La cita es en Gran Vía, 16, quinto piso.
Dónde: Recinto ferial (Campo de las Naciones, Madrid).
Cuándo: Hasta el 28 de febrero.
Cuánto: 40 euros (viernes y sábado) y 30 euros (domingo).
Fuente
http://www.metropoli.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...