Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 10 de marzo de 2016

Giotto di Bondone

               Giotto cara restored.jpg
Giotto- detalle de la decoración en la Capilla Peruzzi, Iglesia de Santa Croce, Florencia, Italia. Este detalle ha sido restaurada digitalmente

Giotto di Bondone (1266/7 - 8 enero 1337), conocido como Giotto ( italiano: [dʒɔtto] ), fue un pintor italiano y el arquitecto de Florencia , en las finales de la Edad Media . Él es generalmente considerado el primero de una línea de grandes artistas que contribuyeron al renacimiento.

De Giotto contemporánea, el banquero y cronista Giovanni Villani , escribió que Giotto era "el maestro más soberano de la pintura en su tiempo, que dibujó todas sus figuras y sus posturas de acuerdo con la naturaleza. También se le dio un sueldo por el Ayuntamiento de Florencia, en virtud de su talento y la excelencia ". 

Natividad, por Giotto di Bondone de la capilla Scrovegni
                                          Natividad , de la Capilla de los Scrovegni


El siglo biógrafo de finales del 16 de Giorgio Vasari describe Giotto como hacer una ruptura decisiva con la prevalente bizantino estilo y como el inicio del "gran arte de la pintura como la conocemos hoy en día, la introducción de la técnica de dibujar con precisión, de la vida, que había sido descuidada por más de doscientos años ". 


                   retrato de Dante Alighieri de Giotto dejó perfil enfrenta con capa roja y la tapa
                                                           Un retrato de Dante por Giotto.
La obra maestra de Giotto es la decoración de la Capilla de los Scrovegni en Padua , también conocida como la capilla de la arena, completó alrededor de 1305. Este fresco de ciclo representa la vida de la Virgen y de lavida de Cristo . Es considerada como una de las obras maestras supremas de principios del Renacimiento . [ 3 ] Ese Giotto pintó la capilla de la arena y que fue elegido por el Ayuntamiento de Florencia en 1334 para diseñar el nuevo Campanile (campanario) de la catedral de Florencia se encuentran entre las pocas certezas de su biografía. Casi todos los demás aspectos de la misma es objeto de controversia: su fecha de nacimiento, su lugar de nacimiento, su aspecto, su aprendizaje, el orden en que creó sus obras, sean o no pintó los famosos frescos en Asís , y su lugar de enterramiento.

Primeros años

La tradición sostiene que Giotto nació en una casa de campo, tal vez en el Colle di Romagnano o Romignano; [ 4 ] desde 1850 una casa-torre en alrededores Colle Vespignano , una aldea a 35 kilómetros al norte de Florencia, ha dado una placa reclamar el honor de su lugar de nacimiento, una afirmación difundido comercialmente. Muy investigaciones recientes, sin embargo, se ha sugerido que en realidad nació en Florencia, hijo de un herrero.[ 5 ] El nombre de su padre era Bondone, se describe en sobrevivir a los registros públicos como "una persona de buena posición". La mayoría de los autores aceptan que Giotto era su verdadero nombre, pero puede haber sido una abreviatura de Ambrogio ( Ambrogiotto ) o Angelo ( Angelotto ).



El año de su nacimiento se calcula a partir del hecho de que Antonio Pucci , el pregonero de Florencia, escribió un poema en honor de Giotto en la que se afirma que fue de 70 en el momento de su muerte. Sin embargo, la palabra "setenta" encaja en la rima del poema mejor que tendría una edad más largo y más complejo, por lo que es posible que Pucci utiliza la licencia artística.


Giotto di Bondone fue uno de los primeros artistas italianos que en el siglo XVI rompió con los esquemas del arte bizantino y abrió las puertas al renacimiento. 

En sus Vidas de los artistas , Giorgio Vasari relata que Giotto era un niño pastor, un niño alegre e inteligente que fue amado por todos los que lo conocieron. El gran pintor florentino Cimabue descubrió Giotto dibujos de sus ovejas en una roca. Estaban tan realista que Cimabue se acercó Bondone y le preguntó si podía llevar al niño como aprendiz. [ 2 ] Cimabue fue uno de los dos pintores más reconocido prestigio de la Toscana , el otro esDuccio , que trabajó principalmente en Siena .



Vasari relata una serie de este tipo de historias sobre la habilidad de Giotto. Él escribe que cuando Cimabue estaba ausente del taller, su joven aprendiz pintó una mosca tales realista en la cara de la pintura que estaba trabajando en Cimabue, que intentó varias veces con un cepillo.

Vasari se refiere también que cuando el Papa envió un mensajero a Giotto, pidiéndole que envíe un dibujo para demostrar su habilidad, Giotto dibujó, con pintura roja, un círculo tan perfecto que parecía como si fue dibujado usando una brújula y dio instrucciones al mensajero para dar que al Papa. Según Vasari, "el mensajero partió mal contentos, sin dudar de que se le había tomado el pelo. Sin embargo, el envío de los otros dibujos al Papa con los nombres de los que les habían hecho, envió también Giotto, relativa cómo tuvo hizo el círculo sin mover el brazo y sin brújulas, que cuando el Papa y muchas de sus cortesanos entendidos, vieron que Giotto debe superar en gran medida todos los demás pintores de su tiempo. " [ 2 ] el incidente dio lugar a un proverbio," Usted son más redonda que la junta de Giotto "que fue aparentemente todavía se utiliza en el tiempo de Vasari para describir a una persona DIM- o torpe; "redondo", que significa tanto un círculo perfecto, así como la lentitud y pesadez de la mente.


                                                           Giotto (Lamento, detalle)
Muchos eruditos hoy en día no están seguros acerca de la formación de Giotto, y consideran que la historia de Vasari que era alumno de Cimabue es legendaria, citando fuentes tempranas que sugieren que Giotto no era alumno de Cimabue. [ 7 ] acciones de arte de Giotto muchas cualidades con pinturas romanas de finales del siglo 13 . Cimabue puede haber estado trabajando en Roma en este período, y había una escuela local activa de los pintores de frescos, de los cuales el más famoso fue Pietro Cavallini . El famoso escultor y arquitecto florentino, Arnolfo di Cambio , fue entonces también trabajando en Roma. [ 2 ] Giotto es generalmente considerado como el que volvió a introducir la expresión realista en el arte occidental; Por otra parte, sus muestras de arte iconografía veces sin precedentes y las imágenes de auto-reflexiva.

Los frescos de la iglesia superior de Asís

Desde Roma, Cimabue fue a Asís para pintar varios frescos grandes en el recién construido basílica de San Francisco de Asís , y es posible, pero no seguro, que Giotto fue con él. La atribución del ciclo de frescos de la Vida de San Francisco en la iglesia superior ha sido uno de los más disputado en la historia del arte. Los documentos de los Hermanos Franciscanos que se relacionan con encargos artísticos durante este periodo fueron destruidos por las tropas napoleónicas, que en el establo de caballos en la iglesia superior de la Basílica, y los estudiosos se han dividido sobre si o no Giotto fue el responsable del Ciclo Francisco. En el ausencia de pruebas documentales por el contrario, ha sido conveniente adscribir cada fresco en la iglesia superior que no era, obviamente, de Cimabue a Giotto, cuyo prestigio ha eclipsado la de casi todos los contemporánea.
         Una de las leyendas de San Francisco en Asís frescos
               Uno de los Leyenda de San Francisco frescos en Asís , cuya autoría se disputa

Una fuente biográfica temprano, Riccobaldo Ferrarese, menciona que Giotto pintó en Asís, sin especificar el Francis Ciclo St : "¿Qué clase de arte [Giotto] hizo lo atestiguan trabajos realizados por él en las iglesias franciscanas en Asís, Rimini, de Padua. .. " [ 9 ] Ya que la idea fue presentada por el historiador del arte alemán, Friedrich Rintelen en 1912, [ 10 ] muchos estudiosos han expresado sus dudas de que Giotto fue, de hecho, el autor de los frescos de la iglesia superior.

Sin la documentación, los argumentos sobre la atribución se han basado en los conocedores, una "ciencia" notoriamente poco fiables; [ 11 ] Sin embargo, los exámenes técnicos y las comparaciones de los procesos de pintura taller en Asís y Padua en 2002 han proporcionado pruebas sólidas de que Giotto no pintó el St . Francis Ciclo. [ 12 ] Hay muchas diferencias entre el ciclo de Francis y los frescos de la capilla Arena que son difíciles de explicar por el desarrollo estilístico de un artista individual. Está generalmente aceptado que cuatro manos diferentes son identificables y que estos artistas vinieron de Roma. Si este es el caso, entonces los frescos de Giotto en Padua deben mucho al naturalismo de estos pintores.
Otras atribuciones [ editar ]

La autoría de un gran número de pinturas sobre tabla atribuidos a Giotto por Vasari, entre otros, está tan ampliamente discutida como los frescos de Asís. [ 13 ] Según Vasari, Las primeras obras de Giotto fueron para los dominicos de Santa Maria Novella . Estos incluyen un fresco de la Anunciación y la enorme suspendida crucifijo , que está a unos 5 metros de altura. [ 2 ] Se ha fechado alrededor de 1290 y por lo tanto es contemporáneo con los frescos de Asís. [ 14 ] Otros trabajos tempranos son el San Giorgio alla Costa Virgen con el niño en el Museo Diocesano de Santo Stefano al Ponte , Florencia, y el panel de firma de la llagas de San Francisco , una vez enSan Francisco en Pisa, hoy en el Louvre.


                            El retablo Crucifixión en Tempio Malatestiano de Rimini
                                                           La Crucifixión de Rimini

En 1287, a la edad de alrededor de 20, se casó con Giotto di Lapo Ricevuta del Pela, conocido como "Ciuta". La pareja tuvo numerosos hijos, tal vez (hasta ocho) uno de los cuales, Francesco, se convirtió en un pintor. [ 6 ]Giotto trabajó en Roma en 1297-1300, pero pocos rastros de su presencia allí siguen siendo hoy en día. La basílica de San Juan de Letrán alberga una pequeña parte de un ciclo de frescos, pintado para el Jubileo de 1300 llamado por Bonifacio VIII . En este período Giotto pintó también la Badia Políptico , ahora en el Uffizi , Florencia. [ 2 ]

La fama de Giotto para untar pintor. Fue llamado a trabajar en Padua , y también en Rimini , donde hoy sólo queda un crucifijo pintado antes de 1309 y se conserva en la iglesia de San Francisco . [ 2 ] Esta obra influyó en el aumento de la escuela Riminese de Giovanni y Pietro da Rimini. De acuerdo a los documentos de 1301 y 1304, Giotto en ese momento poseía grandes propiedades en Florencia, y es probable que ya estaba dirigiendo un taller grande y recibir encargos de toda Italia.



Capilla de los Scrovegni

Alrededor de 1305 Giotto ejecutó su obra más influyente, la decoración pintada del interior de la Capilla de los Scrovegni en Padua . Enrico Scrovegni encargó la capilla para servir como un culto familiar y el espacio de enterramiento, a pesar de su parroquia estaba cerca; su construcción causó cierta consternación entre los clérigos en la iglesia Eremitani de al lado.

fotografía del exterior de la Capilla de los Scrovegni


La Capilla de los Scrovegni

También se ha especulado que Enrico encargó la capilla como una penitencia por su pecado de la usura (es decir, el cobro de intereses de los préstamos de dinero), que en su momento fue considerada injusta. De hecho, el propio Dante acusa al padre de Enrico de él y lo condenó en su Divina Comedia . [ 16 ] La presencia de Enrico cerca del centro de El Juicio Final , entregando la capilla de la arena de las Tres Marías, en el lado virtuoso de la sentencia y no con los otros usureros (como se muestra colgando de las cuerdas de sus bolsas de dinero en el lado opuesto) también puede considerarse como prueba de su arrepentimiento. Esta capilla es exteriormente un edificio muy sencillo de ladrillo rosa, que fue construido al lado de un edificio antiguo que estaba restaurando los Scrovegni por sí mismo. El palacio, ahora desaparecido, y la capilla estaban en el sitio de un romano arena, por lo que se conoce comúnmente como la capilla de la arena .



                 Giotto di Bondone detalles de figuras de la puerta de oro en la Reunión de Ana y Joaquín
                     Los detalles de figuras de la puerta de oro en la Reunión de Ana y Joaquín
El tema es la salvación , y hay un énfasis en la Virgen María , como la capilla está dedicada a la Anunciación ya la Virgen de la Caridad. Como es común en la decoración de la época medieval en Italia, la pared oeste está dominada por el juicio final . A ambos lados de la capilla mayor son cuadros complementarios del ángel Gabriel y la Virgen María , que representan la Anunciación. Esta escena se incorpora en los ciclos de la vida de la Virgen María y La Vida de Cristo . La fuente de la vida de la Virgen es la leyenda dorada de Jacobo de Vorágine , mientras que la vida de Cristo se basa en las Meditaciones sobre la vida de Cristo por el Pseudo-Buenaventura . Los frescos son más que meras ilustraciones de textos conocidos, sin embargo, y los estudiosos han encontrado numerosas fuentes para la interpretación de las historias sagradas de Giotto.

Secuencia

El ciclo se divide en 37 escenas, dispuestas alrededor de las paredes laterales en tres niveles, empezando en el registro superior con la historia de Joaquín y Ana, padres de la Virgen y continuando con la historia de María.La vida de Jesús ocupa dos registros. El juicio final llena todo el espacio pictórico de la contra-fachada.

La parte superior derecha ofertas de mano de nivel con las vidas de los padres de María, la izquierda con su vida anterior, y el nivel medio con la vida temprana y milagros de Cristo.

El nivel inferior en ambos lados tiene que ver con las pasiones de Cristo. Se le representa principalmente en el perfil, como es habitual, históricamente, cuando representa personas de importancia. Sus ojos se señalan de forma continua hacia la derecha, tal vez para guiar al espectador en adelante en los episodios. El beso de Judas cerca del final de la secuencia de señales de cierre de esta procesión de izquierda a derecha.


El beso de Judas
                                                                      El beso de Judas

Por debajo de las escenas narrativas en color, Giotto pintó también las alegorías de siete virtudes y sus homólogos en gris monocromo. Los frescos monocromos que aparecen como estatuas de mármol. Por otra parte, las alegorías de la justicia y la injusticia en el medio de la secuencia se oponen dos tipos específicos de gobierno:. La paz que lleva a un festival del Amor y la tiranía que resulta en violación de guerra

Gran parte de la nada en el fresco que se ha desgastado por el tiempo. Esto se debe a Enrico Scrovegni ordenó que, debido a los gastos del pigmento ultramarino azul que se utiliza, debe ser pintado en la parte superior del fresco ya seca (fresco secco) para conservar su brillo. Por esta razón se ha desintegrado más rápido que los otros colores que han sido fijados dentro del yeso del fresco. Un ejemplo de este decaimiento se puede ver claramente en la túnica de Cristo como él se sienta en el burro.

Entre las escenas son pinturas de cuadrifolios Antiguo Testamento escenas, como Jonás y la ballena que corresponde alegóricamente y quizás predicen la vida de Cristo.


Estilo

Mientras Cimabue pintó de una manera que es claramente medieval, que tiene aspectos tanto del bizantino y el gótico, el estilo de Giotto se basa en el sólido y clasicista escultura de Arnolfo di Cambio . A diferencia de los de Cimabue y Duccio , figuras de Giotto no son estilizados o alargada y no siguen los modelos bizantinos de sus contemporáneos. Ellos son sólidamente en tres dimensiones, tienen caras y gestos que se basan en la observación de cerca, y están revestidos no en remolino formalizado cortinas, pero en prendas que caiga de forma natural y tienen forma y peso. También tomó medidas audaces en escorzo y con tener personajes miran hacia dentro, con sus espaldas hacia el observador crear la ilusión de espacio.



                                    Lamentación (El luto de Cristo) , Capilla de los Scrovegni

Las figuras ocupan ajustes comprimidos con elementos naturalistas, usando a menudo forzados perspectiva dispositivos, de forma que se asemejan a la escenografía. Esta similitud se incrementa mediante una cuidadosa disposición de las figuras de Giotto de tal manera que el espectador parece tener un lugar en particular e incluso una participación en muchas de las escenas. Esto se puede ver más claramente en la disposición de las figuras en el imitar de Cristo y lamentación donde el espectador se ha ordenado por la composición que Giotto ha creado para convertirse en un burlador y doliente en la otra.

Narrativas famosos en la serie incluyen la Adoración de los Reyes , en el que un cometa-como la estrella de Belén rayas a través del cielo. Giotto se cree que ha sido inspirado por la aparición de 1301 el cometa Halley , que dio lugar al nombre de Giotto es dado a una sonda de 1986 Superficie de la cometa.



                                                 La Navidad en la iglesia más baja, Assisi
Representación del rostro humano y la emoción de Giotto establece su trabajo, aparte de la de sus contemporáneos. Cuando la desgracia Joachim vuelve tristemente a la colina, los dos jóvenes pastores se ven de lado el uno al otro. El soldado que arrastra un bebé de su madre gritando en la matanza de los inocentes lo hace con la cabeza encorvada en los hombros y una mirada de vergüenza en su rostro. La gente en el camino a Egipto rumores acerca de María y José a medida que avanzan. De realismo de Giotto, el crítico de Inglés del siglo 19 John Ruskin dijo "Él pintó la Virgen y San José y el Cristo, sí, por todos los medios ... pero esencialmente mamá, papá y el bebé." [ 6 ]

Además de su contribución fundamental para el desarrollo de un nuevo lenguaje visual realista, Giotto podría haber sido también responsable de la reintroducción de la técnica del fresco cierto que el arte occidental. Este desarrollo tecnológico permitió la creación de murales más duraderas con colores y brillo sin precedentes.

Otros trabajos en Padua

Entre esos frescos en Padua que se han perdido son los de la basílica de. San Antonio [ 20 ] y el Palazzo della Ragione , [ 21 ] , que son sin embargo de una estancia más tarde en Padua.

Numerosos pintores del norte de Italia se vieron influidos por la obra de Giotto en Padua incluyendo Guariento , Giusto de Menabuoi , Jacopo Avanzi , y Altichiero .
Otros trabajos en Padua

Entre esos frescos en Padua que se han perdido son los de la basílica de. San Antonio [ 20 ] y el Palazzo della Ragione , [ 21 ] , que son sin embargo de una estancia más tarde en Padua.

Numerosos pintores del norte de Italia se vieron influidos por la obra de Giotto en Padua incluyendo Guariento , Giusto de Menabuoi , Jacopo Avanzi , y Altichiero .

Ognissanti Madonna 

Artículo principal: Ognissanti Madonna

En Florencia, donde los documentos de 1314-1327 dan fe de sus actividades financieras, Giotto pintó un retablo conocido como el Ognissanti Madonna , que ahora está en exhibición en los Uffizi, donde se exhibe al lado de Cimabue de Santa Trinidad Madonna y Duccio 's Madonna Rucellai . [ 6 ] el retablo Todos los Santos es la única pintura sobre tabla de Giotto que ha sido universalmente aceptado por los estudiosos, y esto a pesar del hecho de que es indocumentado. Fue pintado para la iglesia de la Todos los Santos (Todos los Santos) en Florencia, que fue construido por una orden religiosa oscura conocida como la Humiliati. [ 23 ] Es una pintura grande (325 x 204 cm), y los eruditos están divididos sobre si que se hizo para el altar mayor de la iglesia, donde habría sido visto principalmente por los hermanos de la orden o de la pantalla de coro, donde habría sido visto más fácilmente por un público no especializado.

En este tiempo él también pintó la Dormición de la Virgen , ahora en el Berlín Gemäldegalerie y el crucifijo en la Iglesia de Todos los Santos .

Según Lorenzo Ghiberti , Giotto pintó capillas para cuatro familias florentinas diferentes en la iglesia de Santa Croce , a pesar de que no identifica qué capillas estaban. [ 26 ] Es sólo con Vasari que se identifican las cuatro capillas: la Bardi Capilla ( Vida de San Francisco ), la Capilla Peruzzi ( vida de San Juan Bautista y San Juan Evangelista , incluyendo tal vez un políptico de la Virgen con los Santos ahora en el Museo de Arte de Raleigh ,Carolina del Norte ) y la Capilla Giugni perdido ( las historias de los Apóstoles ) y la Capilla Spinelli Tosinghi ( historias de la Virgen ). [ 27 ] al igual que con casi todo en la carrera de Giotto, las fechas de las decoraciones al fresco que sobreviven en Santa Cruz están en disputa. La capilla Bardi, inmediatamente a la derecha de la capilla mayor de la iglesia, fue pintado en fresco verdadero, y para algunos estudiosos de la simplicidad de su configuración parece relativamente cercanos a los de Padua, mientras que los ajustes más complejos de la Capilla Peruzzi sugieren una fecha posterior .



Peruzzi Capilla, La Ascensión de San Juan Evangelista

La Capilla Peruzzi se encuentra junto a la capilla Bardi y fue pintado en gran medida a secco. Esta técnica, más rápido pero menos duradero que fresco verdadero, se ha traducido en una decoración al fresco que sobrevive en un estado deteriorado gravemente. Los estudiosos que salen con este ciclo anterior en la carrera de Giotto ver el creciente interés en la expansión de arquitectura que muestra lo más cercano a los desarrollos de los frescos de Giotto en la iglesia inferior de Asís, mientras que los frescos Bardi tienen una nueva suavidad de color que indica el artista va en una dirección diferente, probablemente bajo la influencia del arte de Siena, y así debe ser más tarde.


                                
          Ognissanti Madonna , (c. 1310) al temple sobre madera, 325 x 204 cm Uffizi , Florencia

Según Lorenzo Ghiberti , Giotto pintó capillas para cuatro familias florentinas diferentes en la iglesia de Santa Croce , a pesar de que no identifica qué capillas estaban. [ 26 ] Es sólo con Vasari que se identifican las cuatro capillas: la Bardi Capilla ( Vida de San Francisco ), la Capilla Peruzzi ( vida de San Juan Bautista y San Juan Evangelista , incluyendo tal vez un políptico de la Virgen con los Santos ahora en el Museo de Arte de Raleigh ,Carolina del Norte ) y la Capilla Giugni perdido ( las historias de los Apóstoles ) y la Capilla Spinelli Tosinghi ( historias de la Virgen ). [ 27 ] al igual que con casi todo en la carrera de Giotto, las fechas de las decoraciones al fresco que sobreviven en Santa Cruz están en disputa. La capilla Bardi, inmediatamente a la derecha de la capilla mayor de la iglesia, fue pintado en fresco verdadero, y para algunos estudiosos de la simplicidad de su configuración parece relativamente cercanos a los de Padua, mientras que los ajustes más complejos de la Capilla Peruzzi sugieren una fecha posterior .
                     
                        Los detalles de las cifras de la resurrección de Drusiana en la Capilla Peruzzi
La Capilla Peruzzi se encuentra junto a la capilla Bardi y fue pintado en gran medida a secco. Esta técnica, más rápido pero menos duradero que fresco verdadero, se ha traducido en una decoración al fresco que sobrevive en un estado deteriorado gravemente. Los estudiosos que salen con este ciclo anterior en la carrera de Giotto ver el creciente interés en la expansión de arquitectura que muestra lo más cercano a los desarrollos de los frescos de Giotto en la iglesia inferior de Asís, mientras que los frescos Bardi tienen una nueva suavidad de color que indica el artista va en una dirección diferente, probablemente bajo la influencia del arte de Siena, y así debe ser más tarde.

El reverso de la Stefaneschi Retablo
                                                   El reverso de la Stefaneschi Retablo
El Stefaneschi Tríptico

En 1320 Giotto pintó el Stefaneschi tríptico , ahora en el Museo del Vaticano , para el cardenal Giacomo (o Jacopo) Gaetano Stefaneschi. El tríptico muestra San Pedro entronizado, con los santos en la parte delantera, y en el reverso, Cristo entronizado, enmarcado con escenas del martirio de los Santos Pedro y Pablo. Esta es una de las pocas obras de Giotto para los que existe evidencia firme de una comisión. El cardenal también encargó Giotto para decorar el ábside de la basílica de San Pedro, con un ciclo de frescos que fueron destruidos durante la renovación del siglo 16. Según Vasari, Giotto permaneció en Roma durante seis años, posteriormente recibir numerosos encargos en Italia y en el asiento papal en Aviñón , aunque algunas de estas obras son ahora reconocidos como de otros artistas.

                                                 Bardi capilla: el luto de San Francisco
Obras tardías

En 1328 el retablo de la Capilla Baroncelli en Santa Croce, Florencia se completó. Este trabajo, previamente atribuido a Giotto, ahora se cree que es sobre todo una obra de asistentes, entre ellos Taddeo Gaddi que más tarde los frescos de la capilla. Giotto fue llamado por el rey Roberto de Anjou de Nápoles , donde permaneció con un grupo de alumnos hasta 1333. Pocas de las obras napolitanas de Giotto han sobrevivido: un fragmento de un fresco que muestra la lamentación de Cristo en la iglesia de Santa Clara , y el Hombres Ilustres pintado en las ventanas de la capilla de Santa Bárbara de Castel Nuovo (que normalmente se atribuyen a sus alumnos). En 1332 el rey Robert lo nombró "pintor primera corte" con una pensión anual.




Después de Nápoles Giotto permaneció por un tiempo en Bolonia , donde pintó un políptico para la iglesia de Santa María de los Ángeles, y, según las fuentes, una decoración perdido la capilla en el castillo del cardenal legado.

                         Campanile di Giotto
                                                     Campanile di Giotto (Florencia)

En 1334 Giotto fue nombrado arquitecto jefe de la catedral de Florencia . Él diseñó la torre del campanario, conocido como el campanario de Giotto , que se inició el 18 de julio de 1334. No se ha completado en su totalidad a su diseño.


                   


Antes de 1337 se encontraba en Milán con Azzone Visconti , aunque no hay rastro de obras suyas permanecen en la ciudad. Su última obra conocida (con la ayuda de asistentes) es la decoración de la capilla Podestá en elBargello , Florencia.


Descubren el rostro de un demonio oculto entre las nubes de uno de los frescos de Giotto de Bondone (1267-1337) que adornan la basílica superior de Asís

En sus últimos años Giotto había hecho amigo de Boccaccio y Sacchetti, que le ofrece en sus historias. En La Divina Comedia , Dante reconoció la grandeza de la vida contemporánea a través de las palabras de un pintor en el Purgatorio (XI, 94-96): " Cimabue creído que él llevó a cabo el campo / En la pintura, y ahora Giotto tiene el grito, / Así la fama de la primera es oscura ".



Restos

Giotto murió en enero de 1337. Según Vasari, [ 2 ] Giotto fue enterrado en Santa María del Fiore , la catedral de Florencia, a la izquierda de la entrada y con el lugar marcado por una placa de mármol blanco. Según otras fuentes, fue enterrado en la iglesia de Santa Reparata . Estos informes aparentemente contradictorios se explican por el hecho de que los restos de Santa Reparata se encuentran directamente debajo de la catedral y la iglesia continuó en uso, mientras que la construcción de la catedral se estaba desarrollando en el siglo



Durante una excavación en los huesos de la década de 1970 fueron descubiertos debajo de la pavimentación de Santa Reparata en un punto cercano a la ubicación dada por Vasari, pero sin marcar en cualquiera de los niveles. Examen forense de los huesos por el antropólogo Francesco Mallegni y un equipo de expertos en 2000 sacó a la luz algunos hechos que parecen confirmar que eran los de un pintor, en particular la gama de productos químicos, incluyendo el arsénico y plomo , ambos se encuentran comúnmente en la pintura, que los huesos habían absorbido.


Autor:Giotto di Bondone Fecha:1302-05. Museo:Capilla de los Scrovegni Material:Fresco Estilo:Renacimiento Italiano

Los huesos eran los de un hombre muy corto, de poco más de cuatro pies de alto, que pueden haber sufrido de una forma de enanismo congénito. Esto apoya en una tradición en la Iglesia de la Santa Cruz que un enano que aparece en uno de los frescos es un autorretrato de Giotto. Por otra parte, un hombre que llevaba un sombrero blanco que aparece en el juicio pasado en Padua también se dice que es un retrato de Giotto. La aparición de este hombre entra en conflicto con la imagen de la Santa Cruz.


Lamentación sobre Cristo muertoGiotto, h. 1305-1306 · Fresco • Gótico 200 cm × 185 cmCapilla de los Scrovegni, Padua, Italia

Vasari, a partir de una descripción de Boccaccio , que era un amigo de Giotto, dice de él que "no había hombre más feo en la ciudad de Florencia" e indica que sus hijos también eran sencillas en apariencia. Hay una historia que Dante visitó Giotto mientras pintaba la Capilla de los Scrovegni, y al ver los hijos del artista preguntaron bajo los pies como un hombre que pintó estas bellas imágenes podría crear estos niños de fricción, a la que Giotto, que según Vasari fue siempre un ingenio, respondió "los hice en la oscuridad."



Forense de reconstrucción del esqueleto en Santa Reperata mostró un hombre bajo con una cabeza muy grande, una gran nariz ganchuda y un ojo más prominente que la otra. Los huesos del cuello indicaron que el hombre pasó mucho tiempo con la cabeza inclinada hacia atrás. Los dientes delanteros fueron usados ​​de una manera consistente con la celebración de un cepillo con frecuencia entre los dientes. El hombre estaba a punto de 70 en el momento de la muerte.


                        Giotto - Scrovegni - -08- - Presentation of the Virgin in the Temple.
Mientras que los investigadores italianos estaban convencidos de que el cuerpo pertenecía a Giotto y se volvió a enterrar con honor cerca de la tumba de Brunelleschi , otros han sido muy escépticos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...