Páginas
- Valde
- Dalí 1904 - 1989 - Documentales
- Noticias de arte
- Jornadas y seminarios de arte
- Historia del Arte
- Rafael
- Goya
- Leonardo da Vinci
- Los secretos de el código Da Vinci
- Velazquez
- Auguste Comte. El Positivismo.
- El arte del Islam
- Pablo Picasso
- Jornadas y Seminarios
- Bill Viola: los senderos de la condición humana
- El arte del renacimiento
- El poder de la mente
- Arte Barroco
- Grand Palais
- Arte3D
- El Impresionismo
- Fenomenología del Espíritu/Mente
- Arte contemporáneo
- Albert Einstein
- Kymatica
- Metrópolis arte
- Arte 3D animación
- Mensajes ocultos en el arte pictórico
- El arte pictórico y su relación con la historia de la Humanidad
- El Experimento Filadelfia, ¿se basó en teorías de Nikola Tesla?
- ¿Quién fue este misterioso personaje llamado Enoc?...
- Una extraña historia del genial científico Nikola ...
- ¿Qué sabemos sobre posibles civilizaciones extrate...
- El vínculo secreto entre Egipto y América
- ¿Por qué es necesario establecer la Renta Básica U...
- Evidencias de civilizaciones antediluvianas
- El universo, ¿refleja el espíritu humano?
- ¿Dónde reside el poder mundial?
- Una visión particular de la historia
- Los peligros de los nuevos alquimistas
- El ADN humano, ¿es como un super-Internet biológico?
- El origen de las lenguas
- ¿Quiénes somos?
- El viejo sueño humano de la invisibilidad
- ¿Vestigios de un pasado fabuloso?
- Catalunya, ¿es viable como estado independiente?
- El esoterismo de Gaudí, Barcelona y el culto al dragón
- La Atlántida, un recuerdo persistente
- ¿De dónde venían el oro, la plata o el estaño de la antigüedad?
- ¿Se utilizaron armas nucleares en la antigüedad?
- Las posibles vinculaciones extraterrestres de la especie humana
- ¿Quién fue Hermes Trismegisto?
- Contactados por los dioses – los patriarcas bíblicos
- Algunas consideraciones sobre los visitantes venid...
- El Jardín del Edén, ¿estaba en el continente perdido de Mu?
- ¿Qué está sucediendo con el Estado del bienestar?
- ¿Somos capaces de controlar nuestros sueños? 1/2
- Relájate-Escucha-Mira-y-Admira
- La enigmática secta de los hashshashín
- La historia oculta de la antigua Atlántida
- Las Serpientes de la Sabiduría
- Depuración del Organismo
- La reencarnación o la evolución del espíritu
- Salvador Dali, Walt Disney
- Las sorprendentes tradiciones orientales y su vinculación con otras culturas
- Las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX, ¿fueron planificadas?
- Los hunos, el pueblo que hizo temblar al mundo civilizado
- ¿Cuántos milenios contemplan las Pirámides y la Esfinge de Gizeh?
- Tercer Mundo Minas de Uranio
- La medicina del perdón
- ¿Por qué me resulta tan difícil quererme?
- Gregg Braden - Nuestra Ciencia está Incompleta
- Cómo cambiar nuestros pensamientos, para cambiar nuestra vida
- Adn y Emociones por Gregg Braden
- Estamos destinados a un Despertar de la Conciencia
- La Curación Quántica
- La mente es cuerpo físico, y el cuerpo es mente
- Medicina Bioenergética Dr. Jorge Carvajal Posada
- Viajes Astrales
- "El cáncer es un HONGO y se cura con Bicarbonato de Sodio" - Dr. Tullio Simoncini
- Conciertos Music
- Yin y yang
- 5 grupos secretos alrededor del mundo
- Danny MacAskill's Imaginate
- Pensadores influyentes
- ARTtv Retrospective at Malaga Film Festival
- harmonicno
- Atelier Raku Ceramic sculpture
- Arte Contemporaneo
- Antonio Tapies
- Dentro de Christie videos
- Los impressionistas BBC
- El romanticismo
- El tormento de Claude Monet
- Guernica, pintura de guerra
- EL VIAJE PERDIDO DE DARWIN
- 12 documentales historia de la tecnología
- Paris Belle Époque
- El misterio de picasso (H.G. Clouzot.1956) VOSE
- Conciertos music full hd
- ¿Que simboliza Shiva, el dios destructor, en el acelerador de partículas del CERN?
- ¿Estamos inmersos en una apocalíptica sexta extinc...
- ¿Quiénes construyeron una red de subterráneos en el subsuelo americano?
- Los fabulosos tesoros del Nuevo Mundo
- El curso de nuestra historia, ¿ha sido planificada por sociedades secretas?
- Júpiter, Mercurio y la Virtud
- Los misteriosos Triángulos de la Muerte
- Escaleras al cielo
- Rainbow iluminación arco iris
- Música Color
- TED
- Manuscrito Voynich
- El Hombre de Vitrubio de Leonardo y la Cuadratura ...
- El mito del diseño ¿ vivimos en un universo antropico
- Historia del Guernica Pablo Picasso
- Tertulias de arte
- David Hockney - El conocimiento secreto
- Revelan vídeos David Bowie
- Bienal Internacional de arte Contemporàneo
- Pepe Rubianes
- El Muralismo
- Rodolfo Morales
- Metafísica
- The Mona Lisa
- Documentales y pelis de artistas
- David Gilmour
- 35 Aniversario ARCO Madrid
- Corazón en la medicina china
- La historia del zodiaco
- 3D-Animación Nebulosas
- Henri Émile Benoît Matisse
- El arte y la Biblia
- 6 de Marzo día del Escultor.
- Tajmahal monumento al amor
- Hubert Robert
- Blouin art videos
- The Beatles
- Liberar tu mente
- La Tradición Primordial y el enigma de Melquisedec...
- Los catorce Incas
- Javier Fernández Puro Arte
- Centros de arte
- Fernando Botero
- ¿Existen unos poderes ocultos que manejan nuestro mundo?
- The Eagles Farewell Tour
- El Coeficiente de Optimismo
- Nostradamus
- Pink Floyd
- Brujería en España
- Art&Design videos Blouin art
- Siete libros para iniciarse en la filosofía
- El arte que mide el tiempo
- Pintura Gótica Flamenca
- Visitas Virtuales
- Museos y Monumentos
- El día en que los dioses decidieron castigar a la ...
- ¿Estamos inmersos en una guerra climatológica y de...
- Historia del arte universal
- La historia del mundo en 2 horas
- Historias para no dormir
- El antiguo Egipto / La Civiltà Egizia
- Mitología de los dioses creadores que influyeron en nuestra historia
- ¿Somos avatares en un videojuego holográfico de lo...
- Gaudí y la catedral del siglo XXI
- La extraña simbología del Poder oculto
- ¿Qué es la EPOC?
- Conferencias de arte
- Arte y memoria
- Los virus, este misterioso enemigo invisible
- El cerebro, ¿es el órgano más complejo que se haya...
- Miguel Ángel hombre y artista
- Gnosis
- Style Wars Grafiti
- Bomb It | Documental Graffiti
- Metropolis -El Simbolismo Oculto
- Metrópolis: La Haya
- El manuscrito Voynich
- A Thousand Suns
- Expulsados del paraíso
- Banksy Documentary
- Cerebro Global
- La Verdad sobre las Drogas
- Los virus, este misterioso enemigo invisible
- Guerra Civil Española
- Metrópolis recomienda.... Arte online
- Concierto homenaje víctimas del terrorismo
- Altamira "capilla sixtina"
- CLAUDE MONET
- Lita Cabellut: el lenguaje de los colores
- Picasso y Barcelona
- Andy Warhol, un profeta americano
- Frases y reflexiones
- Renacentistas
- Los cambios geológicos y su efecto en antiguas civ...
- HOME Documental JC-HD
- Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiem...
- "La vida de Jesucristo por James Tissot"
- La fosa de Las Marianas
- Mauthausen Viaje al Infierno del Holocausto Nazi
- Lynyrd Skynyrd Sweet Home Alabama
- Johnny Hallyday
- Todo lo que ocurre en el mundo moderno, ¿se gestó en el año 1776?
- Beneficios de la cúrcuma
- The Hermitage
- Cienciología
- ¿Quién fue Jesús en la Historia?
- 10 grandes hallazgos arqueológicos de 2017
- 10 grandes acontecimientos científicos de 2017
- Graviola contra el Cáncer
- El Arte Surrealista
- Psicodélica
- Tener Salud
- Arte contemporáneo en la India
- APELES, Pintor De La Edad Antigua, (352 A.C.- 308 ...
- A. Homeostasis
- Tu cuerpo puede autocurarse
- Cómo curarse en 15 días
- Basílica Del Santo Sepulcro (Jerusalén)
- BASÍLICA DE SAN PEDRO (El Vaticano)
- Cantos Gregorianos
- Instituto De Arte De Chicago
- Las obras de arte más caras de la historia
- Escuela Sevillana de Pintura
- Arte Etrusco
- MoMA (Museo De Arte Moderno De Nueva York)
- RAFAEL (Rafael Sanzio De Urbimo)
- KLOSSOWSKI, Pierre
- El arte moderno, ¿es arte?
- Arte pop en el Patio Herreriano
- Arte Azteca
- El Discurso Político mas famoso de la historia
- ¿Se puede matar a alguien con el pensamiento?
- La Marca de la Bestia:
- La comuna "JIPI" más antigua de Europa
- Líderes en crecimiento personal
- Multimedia Reina Sofia
- Las Causas del Cáncer 1-10
- Marinaleda, otro mundo es posible
- André Breton
- Antonin Artaud
- La inteligencia artificial
- ¿Quiénes fueron los misteriosos Shemsu Hor egipcio...
- Einstein en Japón
- Un trabajo único
- Glutamato monosódico
- Exposoma
- Jon Kabat-Zinn SISTEMA MBRS
- Elizabeth Helen Blackburn
- MAESTRO MATEO
- ¿Por qué es tan importante Afganistán en la geopol...
- Cartas de Sorolla
- Antonio López, pintor y escultor
- PABLO PICASSO
- Eduard Punset
- Camilo Sesto
- Grupo Bilderberg
- La teoría sanar al cuerpo
- Roger Hodgson - Jazz Open Stuttgart 2013 ( HD )
- Mark Knopfler Barcelona 2019
- ¿Qué nos dicen la mitología y las religiones sobre...
- Abriendo la caja de Pandora y jugando a ser dioses...
- ¿Deberíamos preocuparnos por los avances tecnológi...
- Covid-19
- CORONA VIRUS
- Cambios climáticos en la Tierra
- Inteligencia artificial Covid-19
- ¿Qué misterios esconde el planeta Venus?
- LCI BARCELONA FASHION FILM FESTIVAL
- vacunas contra el COVID-19
- Los mozos y mochileros de los tercios en el siglo XVI
- Enric Benito. El arte del buen morir
- Página principal
Translate
visitas contador
miércoles, 20 de abril de 2016
Andrés Cortés Y Aguilar
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor costumbrista sevillano Andrés Cortés y Aguilar (1815-1879) nació en Sevilla en 1815 y falleció en 1879. Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
Andrés Cortés Aguilar, hijo del pintor Andrés Cortés y Antonia Aguilar, nació en Sevilla el 24 de diciembre de 1812 y murió en la misma ciudad el 16 de mayo de 1879.. Se formó académicamente en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes, de la calle de las Sierpes, entre 1829 y 1838.
Por entonces, Sevilla es meta de los viajeros europeos, sobre todo ingleses, imbuidos de los ideales y modos de vida del Romanticismo (entre otros Richard Ford, John Frederick, Lewis y David Roberts). Estas avanzadillas del Romanticismo, despertaron el antes adormecido mundo artístico sevillano, tocado por la invasión napoleónica. Con este panorama, los paisajes rústicos y salvajes, la realidad de la vida cotidiana, las viejas edificaciones, los grandes monumentos, las ruinas… se convirtieron en los protagonistas de la pintura.
De forma pausada, pero incesante, estaban convergiendo dos corrientes artísticas importantes: el romanticismo británico y la tradición murillista revitalizada. A este impulso cultural, se sumó la inauguración del Liceo Sevilano que abrió sus puertas en abril de 1838.
Andrés Cortés Aguilar tomó parte activa del Liceo y poco a poco, se va situando en el mundo de la pintura. Pinta monumentos de Sevilla, Granada o Córdoba, representa personajes populares como el majo y la maja, y paisajes con figuras, inspirados en los maestros holandeses del siglo XVII.
Determinante en su éxito en el mundo pictórico sevillano fue su amistad con su gran valedor, el industrial vasco D. José María Ybarra y Gutiérrez de Cabiedes, de quien recibió numerosos encargos y, por consiguiente, gran prestigio.
Fue un pintor versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género.
A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular. Sólo una de las versiones de su gran obra: La Feria de Sevilla, pertenece a un museo notable, el de Bilbao.
Entre sus obras más importantes destacan "La Feria de Sevilla" (1852) y "Camino de Feria". De ahí que el crítico Antonio Manuel Campoy le llame "pintor de la garbosa feria sevillana". El profesor Antonio Reina Palazón le incluye entre "los últimos pintores costumbristas" de Sevilla. Andrés Cortés no le dedicó una especial atención a la pintura de historia. Entre sus cuadros más conocidos, destaca el retrato de Rodrigo Ponce de León (1856), pero "en este campo -señala el profesor José Fernández López- su obra fundamental es "Guzmán el Bueno armando caballero a su hijo" fechado en 1848. Este cuadro -siento no haber conseguido imagen- está fechado en 1848. Precisamente este año se estrena el drama de Gil de Zarate, ya mencionado, donde se escenifica el acto en que don Alonso Pérez de Guzmán promueve, en ceremonia castrense, caballero a su hijo en el recinto del castillo. Este lienzo perteneció a la colección pictórica de los Duques de Montpensier, y las últimas noticias es que se encontraba en su antiguo palacio de Sanlúcar de Barrameda.
Obras representativas
- La Feria de Sevilla (1852)
- Camino de Feria
- Guzmán el Bueno armando caballero a su hijo (1848)
- Retrato de Rodrigo Ponce de León (1856). Ayuntamiento de Sevilla.
- Rodrígo Ponce de León (1858). Ayuntamiento de Sevilla
- Vendedora gitana. Ayuntamiento de Sevilla
- La caridad de San Vicente de Paul (1846). Ayuntamiento de Sevilla
- La Feria de Sevilla. 1856. Ayuntamiento de Sevilla
- El naufragio. Museo Marítimo de Asturias. Luanco
- Vista de Córdoba. Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Jerez de la Fontera. Cádiz
- Pastores junto al lago. Colección privada
- Pescadores de río y campesinos. 1861. Óleo sobre lienzo. 108 x 159 cm. Colección privada
- Taller de zapateros remendones. Colección privada
- Tienda de ultramarinos. Sevilla. Colección privada
- La Feria de Sevilla (1852). Dos Hermanas. Sevilla
- La Feria de Sevilla. Museo de Bellas Artes de Bilbao
- Pastores junto al molino de agua. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
- Paisaje fluvial con lavandera y pescador. 1863. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
- Lavanderas y pescadores en un paisaje costero. 1863. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor sevillano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
Algunas obras
A La Feria. 1852. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
En la feria. Óleo sobre lienzo. 69,5 x 83,5 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
La Feria de Sevilla. 1852. Óleo sobre lienzo. 200 x 330 cm. Dos Hermanas. Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
La Feria de Sevilla. Óleo sobre lienzo. 148 x 204,5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
La Feria de Sevilla. 1856. Óleo sobre lienzo. 140 x 252 cm. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
La Feria de Santiponce. Óleo sobre lienzo. 135 x 250 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Artistas flamencos en interior burgués. 1862. Óleo sobre lienzo. 109 x 150 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Bandoleros en la venta. Óleo sobre lienzo. Forma pareja con el anterior. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Caballeros en el Alcázar de Sevilla. Óleo sobre lienzo. 44 x 61 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Campesinos de viaje. Óleo sobre lienzo. 43 x 59,5 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Campesinos de viaje y atravesando un puente. 1841. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Descanso en la venta. Óleo sobre lienzo. 74 x 113 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Cazadores junto a un pozo. 1852. Óleo sobre lienzo. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
El esquileo. Óleo sobre lienzo. 64 x 84 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
El jinete y la gitana. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
El naufragio. Óleo sobre lienzo. 50 x 67 cm. Museo Marítimo de Asturias. Luanco. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
El pastor y su familia. 1873. Óleo sobre lienzo. 81 x 123 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
El rebaño. Óleo sobre lienzo. 65 x 84 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
La fuente del camino. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Majo y maja bailando. Óleo sobre lienzo. 57 x 44 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Galanteo en la cocina. 1877. Óleo sobre lienzo. 84 x 63 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
El vendedor de dulces y barquillos. 1862. Óleo sobre lienzo. 125 x 98 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Jinete y campesinos. Óleo sobre tabla. Óvalo. 60 x 48 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Escena campesina. 1845. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Familia campesina. Óleo sobre lienzo. 65 x 84 cm. Forma pareja con el anterior. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Fiesta en el exterior de la venta. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Idilio junto al río. 1868. Óleo sobre lienzo. 72 x 110 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Pastoras de viaje. 1867. Óleo sobre lienzo. 91,5 x 126 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Pastores. Óleo sobre lienzo. 62 x 83 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Pastores cuidando de sus rebaños. 1867. Óleo sobre lienzo. 95 x 147 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Pastores cuidando su rebaño. Óleo sobre lienzo. 74 x 105 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Pastores junto al lago. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Pescadores de río y campesinos. 1861. Óleo sobre lienzo. 108 x 159 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Taller de zapateros remendones. Óleo sobre lienzo. 109 x 150 cm. Forma pareja con el anterior. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Tienda de ultramarinos. Óleo sobre lienzo. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Cazador de regreso del campo con una perdiz. 1849. Óleo sobre lienzo. 114 x 93 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Cocinera. Óleo sobre lienzo. 114 x 93 cm. Forma pareja con el anterior. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Retour de la chasse (Escocia) Óleo sobre lienzo. 126 x 180 cm. Forma trío con el anterior y posterior. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Paisajes y Vistas
El Guadalquivir a su paso por Sevilla. Óleo sobre lienzo. Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Jerez de la Frontera. Cádiz. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
El Guadalquivir con la Torre del Oro y la desembocadura del arroyo Tagarete. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
El Prado de San Sebastián. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Escena campesina. Óleo sobre lienzo. 103 x 145 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
La Cruz del Campo en Sevilla. Óleo sobre lienzo. 77 x 113 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Paisaje con pastores. 1862. Óleo sobre lienzo. 72 x 111,5 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Patio de los Arrayanes en la Alhambra. Óleo sobre lienzo. 44 x 61 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Patio de los Leones de la Alhambra. Óleo sobre lienzo. 44 x 61 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Vista de Córdoba. Óleo sobre lienzo. Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Jerez de la Fontera. Cádiz. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Vista de Sevilla desde el Prado de San Sebastián. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Puerto. Óleo sobre lienzo. 73 x 104 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Puerto mediterráneo. Óleo sobre lienzo. 35,5 x 70 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Vista del Sena desde el Pont Neuf, en París. Litografía. Finales del primer tercio del siglo XIX. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Religión
La caridad de San Vicente de Paul. 1846. Óleo sobre lienzo. 163 x 125 cm. Ayuntamiento de Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Niño Jesús. 1844. Copia de Murillo. Óleo sobre lienzo. 76 x 98 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
San Juanito. 1844. Copia de Murillo. Óleo sobre lienzo. 76 x 98 cm. Forma pareja con el anterior. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Interior de la catedral de Córdoba. Óleo sobre lienzo. 46 x 59 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Retratos
El tío Gamboa, de Hinojos. 1857. Óleo sobre lienzo. 165 x 121 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Gitano. Óleo sobre lienzo. 112 x 84 cm. Museo Casa de los Tiros. Granada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Joven en una fuente. 1946. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Maja. Óleo sobre lienzo. 57 x 44 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Majo. 1842. Óleo sobre lienzo. 57 x 44 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Retrato de Don José María de Ybarra. 1845. Óleo sobre lienzo. 100 x 78 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Retrato de Doña Dolores González de Ybarra. 1845. Óleo sobre lienzo. 100 x 78 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Retrato de Nicolás Antonio. 1851. Óleo sobre lienzo. 79,5 x 54,5 cm. Biblioteca Colombina. Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Rodrígo Ponce de León. 1858. Óleo sobre lienzo. 154 x 125 cm. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Vendedora gitana. Óleo sobre lienzo. 112,5 x 83,5 cm. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Forma pareja con el anterior. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Varios
Carretera en la romería de Mairena. "Voyage pittoresque en Espagne". Grabado. 1925. París. Francia. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Bodegón de las granadas. Óleo sobre lienzo. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Troupeau. Óleo sobre lienzo. 164 x 52,5 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Pêcheur sur le ruisseau. Óleo sobre lienzo. 56 x 44 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Paysans dans un paysage. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Animales
Cheveaux de halague. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Vaches au pâturage. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Vaches au pâturage. Óleo sobre lienzo. 32 x 46 cm. Musée M. Gatien-Bonnet. Lagny. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Vaches sur le ruisseau. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Vaches et paysan. Óleo sobre lienzo. 46 x 66 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Vaches dans un paysage. Óleo sobre lienzo. 65 x 84 cm. Musée d'Art et d'Histoire de Troyes. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Vaches au pâturage. Óleo sobre lienzo. 35 x 44 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Vaches au pâturage. Óleo sobre lienzo. 24 x 32 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Vaches au pâturage. Óleo sobre lienzo. 24 x 32 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Chevaux et brebis. Óleo sobre lienzo. 37,5 x 46 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Chevaux de halague. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Halte dans la chasse (Escocia) Óleo sobre lienzo. 126 x 180 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Paysan avec son troupeau. Óleo sobre lienzo. 37,5 x 46 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Troupeau. Óleo sobre lienzo. 37,5 x 46 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Troupeau. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Troupeau. Óleo sobre lienzo. 54 x 72 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Troupeau à coté d'un ruisseau. Óleo sobre lienzo. 37,5 x 46 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Troupeau dans un paysage. Óleo sobre lienzo. 87 x 129 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Troupeau traversant un gué... Óleo sobre lienzo. Musée Boucher de Pwerthes. Abbeville. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Vaches. Óleo sobre lienzo. 46 x 66 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Le chemin près de la ferme. Óleo sobre lienzo. 27,5 x 34 cm. Musée Mun. Gatien-Bonnet. Lagny-sur-Marne. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Repas de fiançailles. Óleo sobre lienzo. 38 x 42 cm. Musée Municipal de Sète. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor costumbrista sevillano Andrés Cortés y Aguilar (1815-1879). Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Fue un pintor versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género. A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular.
Andrés Cortés y Aguilar representado en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
Andrés Cortés y Aguilar (1881 - 1883) Pintor de obra fecunda y muy personal, sin embargo son pocas las noticias precisas que se tienen sobre su vida.
Su padre, Antonio Cortés, residía en Francia y había sido discípulo del paisajista y pintor de animales Constantin Troyon (1810-1865), lo que sin duda debió marcar desde sus primeros pasos artísticos, junto a su padre, la preferencia de Andrés Cortés por la pintura de paisajes con rebaños; género en el que llegaría a ser uno de los más destacados especialistas en su tiempo, y que define buena parte de su producción.
Presente desde 1840 en Sevilla, donde residiría toda su vida y afianzaría su carrera, fue profesor de la Escuela de Bellas Artes y miembro de su Academia desde 1862, alcanzando pronto fama en los ambientes artísticos sevillanos con sus atractivas vistas panorámicas de la ciudad pobladas de figuras, por las que hoy es más conocido, y que le dieron notable reputación en su tiempo entre la clientela de la alta sociedad hispalense. Entre ellas, las más famosas son sin duda sus versiones de La Feria de Sevilla; la primera pintada para el conde de Ybarra, promotor de esta popular feria de ganado, y la otra, firmada en 1852, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Dentro del mismo género, Andrés Cortés pintó otras vistas sevillanas de composición igualmente ambiciosa, atentas tanto a la descripción de edificios y monumentos como a la de los tipos e indumentarias de los personajes que las pueblan, con un colorido vivo y brillante; aspectos en los que reside buena parte de su atractivo, destacando entre ellas la Vista de Sevilla desde el Prado de San Sebastián pintada en 1866 (Sevilla, Colección Javier Benjumea).
Sin embargo, la mayor parte de los cuadros conocidos del artista, y con los que debió mantener su carrera, debido a su fácil venta y a su pintoresquismo decorativo, fueron los paisajes rurales con rebaños, casi siempre cabañas de ovejas o vacas guiadas por sus pastores, de los que son buen ejemplo los titulados Camino de la Feria (Sevilla, conde de Aguiar), Paisaje con pastores y ganado (Palma del Condado, Colección Cepeda), Paisaje de fantasía (Madrid, Fundación Santamarca), y los paisajes con figuras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza (véanse cats. 10-13).
Realizó también algunos retratos discretos, como los de Nicolás Antonio (Sevilla, Biblioteca Colombina), firmado en 1851; José María Ybarra (Sevilla, conde de Ybarra), obra de 1854; y el de Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz (Sevilla, Ayuntamiento), firmado dos años después. Fue, además, interesante pintor de tipos, faceta de la que es buena muestra El tío Gamboa de Hinojos (colección particular) pintado en 1857, y el Leñador cosiéndose la ropa (Sevilla, colección particular). Se conoce igualmente de su mano alguna pintura de contenido religioso, como La caridad de las Hermanas de San Vicente de Paúl (Sevilla, Ayuntamiento; depositada en el Hogar de la Virgen de los Reyes), realizada en 1847, y se tiene además noticia de un lienzo histórico de grandes dimensiones pintado por Cortés en 1848 que representaba a Guzmán el Bueno armando caballero a su hijo, que tuvo cierto eco en la prensa sevillana de su tiempo y fue adquirido por los duques de Montpensier.
Participante en las exposiciones de Bellas Artes que se celebraban en la ciudad, en 1858 fue premiado con una medalla de plata por Un país, presentando en 1868 Una cabaña.
El reconocimiento que disfrutó en su ciudad le colmó de honores y distinciones locales, llegando a ser socio de número fundador de la Diputación Arqueológica de Sevilla, presidente de su clase de Artes, corresponsal de la Real Academia de Arqueología y Geografía del Príncipe don Alfonso y de la de Córdoba, y socio de la de Emulación y Fomento, además de ser condecorado con varias cruces.
Pastores junto al molino de agua. Óleo sobre lienzo. 74 x 105 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Lavanderas y pescadores en un paisaje costero. Obra de Andrés Cortés y Aguilar. 1863. Óleo sobre tabla, 35,7 x 55,3 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.
Andrés Cortés pertenece, como Manuel Barrón, a las primeras generaciones de pintores románticos sevillanos a los que, en contacto con los artistas extranjeros llegados a la ciudad para dar a conocer los gustos estéticos dominantes en Europa, les atraía representar, además de otros géneros diversos, sobre todo paisajes con figuras evocadores de escenificaciones barrocas en las que estuviese presente un determinado pintoresquismo rústico, quebradas alturas y viejas edificaciones ruinosas, al modo de los holandeses italianizados del XVII con frecuencia sazonados con la revitalizada sensibilidad murillesca.
Era frecuente entonces que esos pintores sevillanos ejecutasen tales representaciones en cuadros de pequeñas proporciones que, con frecuencia emparejados, vendían a viajeros extranjeros, la mayoría ingleses, y también a las clases acomodadas de la ciudad.
De esta suerte, Cortés acomete la realización de esta pareja de paisajes fantásticos con figuras, verdaderas estampas evocadoras de la vida popular cotidiana, algo idealizadas, en las que concede valor parejo tanto a las hermosas vistas panorámicas como a las figuras que contienen. Tales obras, de formato apaisado y casi idénticas proporciones, son ejemplares atractivos por su belleza idílica de carácter bucólico, como estereotipos de una imagen romántica más ideal que real, en donde el hombre goza de la naturaleza como un don heredado en la que se siente plenamente realizado junto a la mujer, su compañera en el disfrute del ambiente y con la que comparte con serenidad, optimista y amorosamente el trabajo cotidiano.
Esta obra tiene como escenario un lugar imaginado a través de alguna estampa, compuesto por tres planos horizontales correspondientes respectivamente a la tierra, el agua y el celaje. En el primero, en la orilla, se sitúan los personajes principales de la representación: cuatro figuras emparejadas; ellas lavanderas que llevan cestos con ropas; ellos, pescadores que les ayudan en su tarea. Visten la indumentaria habitual desde el siglo XVII: vestidos amplios ellas, chaqueta y calzón recogido en la pantorrilla con polainas y sombrero, ellos. Les flanquean un robusto árbol y una barca varada con remos y ancla. La zona de agua podría corresponder a un ancho y cristalino río o más bien a una lengua de mar, surcada a media distancia por barcazas de blancos velámenes y pequeñas barcas de remo. Al fondo, a los pies de una montaña, se divisa una hermosa ciudad costera de la que sobresalen altas torres catedralicias. Encumbrada en la cima de una empinada colina boscosa, situada a la izquierda del espectador, se destaca una adormecida ciudad amurallada en cuyo interior sobresalen dos cilíndricas torres coronadas por agudos chapiteles. Ilumina la escenificación un amplio celaje de tonos brillantes y nubes aborregadas.
Paisaje fluvial con lavandera y pescador. Obra de Andrés Cortés y Aguilar. 1863. Óleo sobre tabla, 35,7 x 55,3 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.
Esta segunda obra de Andrés Cortés, responde a principios estéticos muy semejantes a la anterior por su sugerente fantasía y valor descriptivo, fruto de su «viaje imaginario» sin traspasar las fronteras del mundo interior de su propia imaginación, así como de la contemplación de alguna estampa barroca holandesa. Se trata de otro paisaje subjetivo en el que igualmente se aúna el carácter ideal clásico con una inclinación intrínsecamente septentrional de cuño norteuropeo por el detalle naturalista. También ahora acompañan personajes con la doble intención de animar la escena y proporcionar un punto de referencia respecto al tamaño del paisaje, así como de transmitir la idea del hombre visto como parte integrante de la naturaleza. De esta suerte, el pintor compone ordenadamente de manera estructurada en tres planos horizontales con otros tantos elementos correspondientes a la tierra, al agua y al cielo. El resultado final es una panorámica muy atractiva construida con lucidez, claridad y reposo.
En un soleado valle surcado por un río de cristalinas aguas con riberas bordeadas por promontorios rocosos, una pareja, de lavandera y pescador, se despide. Él, sentado plácidamente a la orilla, sostiene la caña con su mano derecha. Ella, cual ménade clásica, marcha acompañada por un perro llevando en la cabeza un cesto de ropa. Ambos llevan vestiduras intemporales usadas desde el seiscientos. La bucólica escena se desarrolla en medio de un bellísimo paraje en uno de cuyos extremos inmediatos puede verse una espesura boscosa poblada por una alta arboleda, arbustos, enredaderas y en la cima una casa rústica. A media distancia se halla una lengua de río o lago, cuyas aguas son surcadas por sencillas barcas orilladas, y que queda encajonada al fondo, por elevadas masas rocosas constituidas por una hilera irregular y decreciente que corta el cielo. Sobre ellas se hallan varios torreones cilíndricos, que recuerdan la romana tumba de los Plautii pero modificada y vuelta a situar por la imaginación del pintor, así como una iglesia medio oculta por la frondosidad, construida con torreón poligonal rematado por chapitel. Le sigue a más baja altura una sucesión de edificios de diversas estructuras, enmarcados al fondo por altas montañas nevadas. El celaje, que viene a ocupar algo menos de la mitad horizontal del cuadro, propicia una brillante luz tamizada por las nubes aborregadas y tormentosas situadas en la parte izquierda.
carmenthyssenmalaga.org / Texto: José Luis Díez y Gerardo Pérez Calero
Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, carmenthyssenmalaga.org, museodelprado.es, arcadja.com, blog.setdart.com, arteinfo.es, es.wikipedia.org y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Te puede interesar;
- ‘Bienvenu ’ al Museo de Picasso
- ‘La Lechuga’
- ‘Picasso/Dalí. Dalí/Picasso’
- "A Trienal En Viena tiene sentido" - MAK director Thun-Hohenstein
- "Alegoría de la música"
- "Con el arte me pasa lo mismo que con el vino"
- "Cuando se trata de arte contemporáneo mayoría de la gente no tiene buen gusto" - Erling Kagge
- "Durero fue un estudioso científico del arte"
- "El arte debe ser el alimento del alma"
- "El nivel de calidad del arte contemporáneo en Turquía es sin duda en el mismo nivel que el arte producido en Londres
- "El problema principal de la escena del arte contemporáneo es buen arte" - Bart De Baere
- "El tattoo sólo necesita su Banksy para entrar en los museos"
- "EL VAGÓN DE TERCERA"
- "Es muy bueno para un artista vivir en Viena" - Nazim Unal Yilmaz
- "Espero no tener que instalar una de estas figuras debajo del agua"
- "La coiffeuse" de Picasso robado al Pompidou
- Del arte culto al arte popular. Escuelas de pintura al aire libre
- Del grupo Gaur a hoy
- Del Mito al Sueño. Rodin… Dalí
- demonios y explosión.Fotografo
- Derek Gores – Collage Art
- DESCUBRE... Marketing del Museo Guggenheim Bilbao
- Descubren un grafiti de 500 años sobre las consecuencias sociales del cambio climático
- Descubrí la rebeldía del arte dadá
- Descubrimiento del arte de África negra
- Descubrimiento: Dos mitades de una inacabada Francis Bacon - reunirse después de 60 años
- DESDE TODOS LOS ÁNGULOS: ELAINE DE KOONING EN PINTURA JFK
- Desnudándose ante Spencer Tunick
- Despedida para un artista amigo
- destino de los coleccionistas más ricos
- Detenido un artista de Shanghái por comparar al presidente chino con Hitler
- Día Internacional de los Museos
- Diagnóstico urgente del arte contemporáneo
- DIANA AL-HADID: LOS PEDIDOS DE NOLLI
No hay comentarios:
Publicar un comentario