Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 8 de abril de 2016

Antonello

                        
La Crucifixión   
escuela: Italiana Meridional
año: 1475
técnica: Óleo sobre panel
ubicado en: Amberes, Museo de Bellas Artes
Más abierto que en cualquier otra creación de Antonello, el paisaje, henchido de vida, está realizado aquí con un gusto miniaturista que revela la predilección del pintor por los modelos nórdicos. Como contraste, las figuras acomodan la visión a una escala humana y formalmente monumental
     

La Virgen con el Niño (detalle del políptico de San Gregorio)   
escuela: Italiana Meridional
año: 1473
técnica: Óleo sobre madera (129 x 76 cm)
ubicado en: Mesina, Museo Nacional
Del políptico dañado en el terremoto de 1908 y mal restaurado, falta la tablita que completaba en la parte superior el compartimiento central. Se consideran partes del mismo las tres medias figuras de Doctores de la Iglesia, del Museo de Palermo.



Retablo de San Casiano   
escuela: Italiana Meridional
año: 1475-1476
técnica: Óleo sobre panel
ubicado en: Viena, Museo de Historia y Arte
De este retablo que fue la obra de mayor ampeño llevada a cabo por Antonello en Venecia, sólo quedan tres fragmentos, ahora reunidos, de la parte central: la Virgen con el Niño, San Nicolás y la Magdalena a la izquierda y Santo Domingo y Santa Úrsula.
San Jerónimo en su celda   
escuela: Italiana Meridional
año: 1460
técnica: Óleo sobre madera (46 x 36,5 cm)
ubicado en: Londres, Galería Nacional
El problema de las relaciones entre la trascripción de los detalles y la síntesis de conjunto obrada por la perspectiva, encuentra aquí su solución mas empeñosa y poética; por eso la fecha temprana que algunos sostienen respecto a esta obra, debe ser sustituida por otra de la madurez del maestro.


San Sebastián   
escuela: Italiana Meridional
año: 1476-1477
técnica: Óleo sobre lienzo transferido a madera (171 x 85,5 cm)
ubicado en: Dresde, Galería de Pinturas
Esta obra, que representa uno de los máximos logros del arte renacentista, contituía en su origen el postigo lateral izquierdo del tríptico del altar de San Roque, antes conservado en la Iglesia de San Julián, de Venecia. Esta tabla de Antonello es la única parte de dicha obra que hoy se conserva.


Virgen en la Anunciación   
escuela: Italiana Meridional
año: 1474 - 1476
técnica: Óleo sobre madera (45 x 34,5 cm)
ubicado en: Palermo, Museo Nacional
Está en controversia la fecha -entre 1474 y el final de 1476- de esta purísima imagen que parece conciliar la exigencia de una absoluta caracterización tipológica de la figura -hasta hacerla prototipo de cierta belleza femenina del mediodía de Italia- con la búsqueda de una abstracta perfección formal.
El cuadro no es detalle de una escena de la anunciación, sino la plasmación del rostro de la Virgen en el momento de la anunciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...