Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 8 de abril de 2016

Giovanni Bellini



Cristo muerto entre ángeles.   
escuela: Veneciana
año: 1474
técnica: Témpera sobre madera
ubicado en: Rímini, Museo Municipal.
Los ángeles que sostienen a Cristo en el sarcófago -tema ya utlizado por Donatello- están aquí dispuestos asimétricamente. La tensión narrativa se desprende de la diversa situación expresiva del reclinado cuerpo de Cristo respecto al de los cuatro ángeles


La Oración en el Huerto   
escuela: Veneciana
año: 1459-1460
técnica: Témpera sobre madera
ubicado en: Bérgamo, Academia Carrara.
En este cuadro, realizado entre 1459 y 1460, al mismo tiempo que uno de Mantegna de igual tema, Bellini revela el significado que ha tenido para él el conocimiento del maestro paduano. En la neta distinción de los planos se observa ya, empero, la influencia del notorio Piero della Francesca.

    

La Piedad   
escuela: Veneciana
año: 1455
técnica: Témpera sobre madera
ubicado en: Bérgamo, Academia Carrara.
En este cuadro se aprecia claramente, tanto en la ordenación compositiva como en la expresión violentamente narrativa de las figuras, el primer acercamiento de Juan Bellini a la pintura flamenca, tanto a la de van Eyck como a la de Rogier van der Weyden.


La Piedad (detalle)   
escuela: Veneciana
año: 1460
técnica: Témpera sobre madera
ubicado en: Milán, Pinacoteca de Brera
Esta obra marca en la trayectoria de Bellini, un momento de consciente acercamiento a la pintura de Piero della Francesca; por otra parte, la tradición expresiva flamenca se capta claramente en el rostro de la Virgen, así como en la geometrización plástica de las cabezas.


La Transfiguración   
escuela: Veneciana
año: 1455
técnica: Témpera sobre madera (1,34m x 68 cm)
ubicado en: Venecia, Museo Correr
En esta pequeña tabla Bellini muestra claros contactos con la búsqueda de Andrea Mantegna, en la estructura -flamenca- de las rocas y de la distribución neoclásica de los pliegues de los ropajes de Cristo, así como en la figura de la derecha revela que tenía conocimiento de Altichiero.


La Transfiguración   
escuela: Veneciana
año: 1480 aprox.
técnica: Óleo sobre madera
ubicado en: Napoles, Galería de Capodimonte
La nueva iconografía de Bellini es evidente en este Cristo que se trasfigura ante tres de los Apóstoles y entre Moisés y Elías, mientras una luz especial subraya el profundo misticismo del momento. El paisaje incluye elementos arquitectónicos raveneses.


La Virgen con el Niño   
escuela: Veneciana
año: 1475 aprox.
técnica: Témpera sobre madera
ubicado en: Verona, Museo del Castelvecchio.
Juan Bellini a transformado aquí plenamente la fijeza expresiva típica de los tradicionales cuadros de la Virgen en adoración, haciendo del suyo una narración compleja; tambien hay innovaciones en el plano plástico-distributivo de las figuras, aquí, en movimiento.


La Virgen del Prado   
escuela: Veneciana
año: 1500-1505
técnica: 
ubicado en: Londres, Galería Nacional
Para situar mejor la figura en medio del paisaje circundante, Juan Bellini evoca la iconografía flamenca de la Virgen sentada y compone así la escena, equilibrándola mediante una serie de sutiles relaciones de formas y de acentos luminosos, los que recuerdan ciertas experiencias de Leonardo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...