Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 4 de abril de 2016

Los pintores creadores


A José Luis Aldana, dedico

Tenemos al gran Pablo Picasso desde las primeras obras de corte clásico y las influencias de los impresionistas hasta llegar al estudio de Paul Cezanne y de la escultura africana, para dejarnos a un Picasso de las “Señoritas de Avignon”; para crear el cubismo y el collage, conjuntamente con el artista francés Georges Braque; después, el surrealismo y al estudio de grandes creadores como Velázquez, Francisco de Goyay Delacroix para hacer interpretaciones como es el caso de “Las Meninas” y entrando a conocer otras técnicas como; la escultura, la cerámica, litografías y grabados. Cuando analizamos las obras de otros pintores, vemos que es el resultado de una exploración y en una constante búsqueda de un lenguaje, las creaciones son el resultado de mucho estudio e investigación.
Cuando analizamos las obras de muchos pintores encontramos un desarrollo de sus creaciones y vemos las influencias de otros artistas, que han determinado la evolución de su obra. Cuando comprendemos las diferentes etapas de Armando Reverón, se notan las influencias de los pintores impresionistas y de artistas españoles, como Juaquin Sorolla, del pintor ruso Nicolas Ferdinando y el pintor rumano Samys Mutsner, quienes vivieron en Venezuela, y de muchos otros. Su obra es un reflejo de sus viajes, de lo visto y lo vivido; es por eso que llegó a realizar una obra importante y, aunque, al final, se encerró en Macuto, ya tenía el conocimiento para realizar esa portentosa obra. Con trastornos mentales; trabajaba cuando se sentía bien. Creador de objetos heteróclitos de una gran belleza y de gran valor plástico. Notamos su proceso de diferentes épocas, las primeras obras de mucho colorido, la blanca y la sepia; esas obras son producto del trabajo.
Piet Mondrian, pintor holandés, partió de una obra influenciada por el impresionismo y el fauvismo; partiendo de los árboles, muelles y catedrales fue encontrando su propio estilo; sus primeras obras fueron cubistas hasta llegar a la síntesis de la líneas vertical- horizontal para llegar a obras que son iconos del arte moderno como resultado de la abstracción total en las obras Broadway Boogie- Woogie1943,VictoryBoogie- Woogie 1944.
Vladimir Malewich, pintor ruso;las tendencias fauvistas y cubistas de sus primeros lienzos hasta llegar al suprematismo y a su obra “Cuadrado blanco sobre fondo blanco 1918” o “Cuadrado negro sobre fondo blanco”; por eso forman parte del arte universal. Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Diez son el resultado de muchas influencias; Cezanne, el cubismo, Gabo, Pevsner, Mondrian forman parte del desarrollo de sus obras, más el estudio del color formas, movimientos y muchos otros analices, hasta llegar a tener sus vocabularios propios. Lo mismo en otros pintores venezolanos como Jacobo Borges, José Antonio Dávila, Oswaldo Vigas, Edgar Sánchez, Manuel Quintana Castillo y, muchos otros, que se han enriquecido en las experiencias de otras tendencias.
En mi caso las influencias y el acercamiento de tendencias, pintores y creadores: José Requena, Vicent van Gogh, Cezanne, Reverón, Francisco Hung,Mondrian, Malewich, los construtivistas rusos, Mary Martin, el arte programado, el juego chino el Tamgram, para poder llegar a mi obra actual; estudiando a esos artistas, analizando sus obras; trabajando todos los días sin contar todos los dibujos de Tarzán, Superman, El Fantasma, y el Pato Donald, que realicé desde muy temprana edad.
Hoy sigo mirando y analizando mi obra, todo verdadero creador me interesa, admiro la dedicación y el trabajo de muchos creadores… ya son más de 60 años en el mundo del arte.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...