Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 3 de abril de 2016

Primer año de la creación de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino

Fotograma RTVC
Fotograma RTVC



La exposición permanente del artista será gratuita todo este fin de semana. Durante el acto conmemorativo Chirino ha destacado que ve en la cultura canaria "el arte de hacer de la precariedad milagro".



El escultor Martín Chirino ha considerado este sábado, en el primer aniversario de la fundación de arte y pensamiento que lleva su nombre y cuya sede reside en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, que el desarrollo de la cultura canaria es "el arte de hacer de la precariedad un milagro".

En el acto conmemorativo del primer año de vida de su fundación, enclavada en el Castillo de La Luz, en el barrio de La Isleta, cerca de donde nació el artista, Chirino ha destacado que esta institución pretende contribuir al "esclarecimiento de esa compleja e importantísima senda que va de lo particular a lo universal, de Canarias al mundo".
"Es la dirección que ha orientado siempre mi vida y quehacer y la que orienta la propia razón de ser de la Fundación, a la que considero inseparable del conjunto de mi obra. Nuestra vocación es la de ser memoria viva de las Islas en el contexto universal", ha aseverado en un comunicado difundido por la institución cultural.






A juicio del reconocido escultor, aunque "ya no vivimos en los años dorados de las vanguardias que antecedieron a la Guerra Civil, y que, en cierto modo, también iluminaron los cimientos de la democracia, éste es un momento idóneo para la reflexión".

Para Martín Chirino, "precisamente porque sentimos nostalgia de las vanguardias, estamos más obligados que nunca a reflexionar sobre ellas y su utopía inacabada", ya que, como dijera el poeta Paul Valèry, "todo cambia menos la vanguardia".

"Debemos recuperarla dondequiera que se encuentre. Nos toca a nosotros alentar el debate y la discusión sobre su actualidad, porque sabemos que la vanguardia demanda el lugar que le pertenece", ha dicho.





Por eso, el artista estima que es momento de "volver a interpretar a los clásicos de las vanguardias, que para Canarias, hoy, son fundamentales".
Por eso, la fundación a la que da nombre "hace suyas las preocupaciones de aquellos intelectuales canarios de la preguerra que, aglutinados en torno a revistas tan importantes como "Gaceta de Arte" y "La Rosa de los Vientos", se preguntaban sobre universalidad o cosmopolitismo como la definición idónea de las Islas".





Martín Chirino cree que "únicamente confrontándonos con nuestros orígenes eternamente presentes podemos reconocer cada momento actual".

"Esta es la piedra angular de nuestro pensamiento: de Canarias al mundo y de la historia al presente, es el itinerario que atravesaremos incansablemente en nuestra Fundación", ha referido.

El escultor ha desvelado la consigna que, según ha dicho, se repite a sí mismo cada mañana:"Sin pasión no hay vida".

Fuente

http://www.rtvc.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...