Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 29 de junio de 2016

Revalorizar la función de los museos

                         
Es presidente de la Asociación Civil de Museos de Jujuyy vicepresidente de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (Adimra) y delegada del Consejo Internacional de Museos (Icom). Se refirió a las acciones desarrolladas en pos de revalorizar la función y el servicio que brindan los museos de la provincia.
¿Cómo surge la Asociación Civil de Museos de Jujuy?
Surge ante la iniciativa e inquietudes de trabajadores, directores y encargados de museos de la provincia, que veían la necesidad de agruparnos para trabajar de manera conjunta en acciones que favorezcan nuestras funciones.
De esta manera nuestros objetivos son estimular la relación institucional y cultural entre los museos pero no solo entre los directivos sino que abarque a todos los trabajadores; promoviendo también capacitaciones, actividades conjuntas a través de encuentros intercambios para museólogos, antropólogos, estudiantes y demás. También buscamos cultivar las actividades y objetos entre los museos, fortaleciendo así el rol que cumplen en la sociedad.
¿Cómo están trabajando respectos a los museos en la provincia?
En Jujuy venimos trabajando desde hace dos años, venimos desarrollando diferentes actividades destinadas al público como la Semana de los Museos, pero también otras dirigidas a capacitar a los que se dedican a esta tarea.
En este sentid, el año pasado cuando se realizó el Primer Encuentro Internacional de Museos, que tuvo lugar en San Juan, propusimos que Jujuy sea sede en 2016. Logramos el consenso de todos, por eso entre el 25 y 27 de agosto se va a llevar a cabo en Tilcara, el "Segundo Encuentro Internacional de Museos" y en coincidiendo con el mes de la Pachamama, el tema fundamental que se va a tratar sobre "patrimonio intangible".
Tenemos pensado que el primer día, o sea el 25, se realice todo lo relacionado a patrimonio intangible, con las disertaciones de importantes visitante que van a estar llegando y gente de Jujuy. El 26 también se va a tratar este tema, pero específicamente la ley de patrimonio y se va a finalizar con un seminario de teoría museológica.
¿Qué proyectos tienen previstos?
A través de la Asociación, siempre se están dando capacitaciones al personal de los museos en diferentes temas como seguridad, inventariado y diferentes temas relacionados específicamente a la función de los museos.
Actualmente, la provincia cuento con más o menos son 43 museos. La mayoría de ellos son privados y estamos trabajando con la Asociación para la reglamentación de la ley que es un pre proyecto sobre la regulación de museos de la provincia que está próximo a presentarse en la Legislatura para que sea tratada y aprobada por los diputados. Este proyecto implica y establece como los museos deben trabajar, siguiendo el código de deontología que tiene el Icom, que es como la biblia que tienen que tener todos los museos del mundo.
Es decir, nosotros buscamos plantear a través de este código, como debe manejarse y llevar la institución, en cuanto a atención, inventarios, seguridad, cuidado de las obras, etc. Todo lo que hace a la gestión.
Por otro lado, estamos trabajando en una guía de museos de toda la provincia, la cual esta pronta a ser publicada, donde se detallan los museos, con fotos y reseñas de cada institución y algún objeto en particular que sea característico de ellos.
En Jujuy, ¿se trabaja respetando este código?
Muchos desconocen cómo se debe trabajar y cuál es la gestión que debe tener una institución como el museo. Y, a través del manual de deontología, se está dando difusión al manejo que deben tener los museos desde el momento en que se piensa crear uno, hasta la legislación, el personal, las colecciones, la seguridad, como se deben realizar los traslados, todo absolutamente todo está contemplado en este código.
En relación con la anterior gestión, ¿cómo se está trabajando ahora en esta materia?
Nosotros vemos que hay más movimiento que años anteriores porque hay un mayor enfoque al patrimonio en todos los ámbitos y mayor revalorización de los museos que tiene la provincia. Aun así, se continúan trabajando con programas como la Noche de los Museos y Semana de los Museos.
A principio de año fuimos convocados y recibidos el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, y los funcionarios de su cartera, donde nos plantearon que la política es darle énfasis a todas las asociaciones civiles que están trabajando de forma conjunta con el estado. A nosotros nos parece muy importante esto porque nos va a permitir trabajar para darle el lugar que se merecen los museos por toda la historia que tienen.
Fuente
http://www.eltribuno.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...