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lunes, 11 de julio de 2016

Domenico Gargiulo, Conocido Como 'Micco Spadaro'



Este trabajo recopilatorio está dedicado a Domenico Gargiulo, también conocido como 'Micco Spadaro' por la profesión de su padre, que era fabricante de espadas. Fue un pintor italiano del Barroco, que estuvo activo principalmente en su ciudad natal y es conocido fundamentalmente por el modo de representar a las multitudes, tomado de Jacques Callot y los paisajes. 

Domenico Gargiulo (Llamado Micco Spadaro; Nápoles, c. 1612- id., c. 1675) . Es uno de los más destacados paisajistas napolitanos del s. XVII. Destacan sus escenas de tipo histórico (Triunfo de Vespasiano) y de acontecimientos contemporáneos (La peste de 1656 en Nápoles).

Se formó en los talleres del pintor de batallas Aniello Falcone y fue contemporáneo de Andrea di Leone y Salvator Rosa. También trabajó con Viviano Codazzi. Sus primeras obras estuvieron influenciadas por Paul Bril y Filippo Napoletano. Entre sus alumnos estuvo Ignazio Oliva. Fue patrocinado por el coleccionista Gaspar Roomer. 

También trabajó en la Cartuja de San Martino, en Nápoles, donde pintó motivos religiosos en el Coro de los Conversos y en el Cuarto del prior. Pintó también escenas de temas contemporáneos como una representación de la insurrección de Masaniello, la Erupción del Vesubio o escenas de la Peste de 1656.

Obras significativas:

   - Entrada triunfal de Vespasiano en Roma. Obra de Domenico Gargiulo en colaboración con Viviano Codazzi. Museo del Prado.  
   - Entrada triunfal de Constantino en Roma. Obra de Domenico Gargiulo en colaboración con Viviano Codazzi. Museo del Prado.
   - Perspectiva de un anfiteatro romano. Obra de Domenico Gargiulo en colaboración con Viviano Codazzi. Museo del Prado (éste lienzo en depósito en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid). 
   - El mercado de Nápoles. Casa de Pilatos de Sevilla.
   - La peste de 1656 en Nápoles.
   - David portando el Arca del Testamento en Jerusalén, Museo Pushkin de Moscú.
   - Desembarco de la infanta María de Austria en Nápoles, c. 1649. Óleo sobre lienzo, 200 × 310 cm. Colección Fundación Banco Santander.
   - Punishment of the thefts at Masaniello's time (Castigo de los robos en el momento de Masaniello), c. 1647. Museo di San Martino de Nápoles.
   - Thanksgiving after the plague (Acción de Gracias después de la plaga), 1657. Source Museo di San Martino de Nápoles.

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Micco Spadaro en el Museo del Prado

Gargiulo, Domenico. Micco Spadaro (Nápoles, 1609-h. 1675). Pintor italiano. Su sobrenombre proviene de la profesión de su padre, fabricante de espadas. Se formó en el taller de Aniello Falcone, donde ingresó alrededor de 1628 coincidiendo con otros artistas, como Andrea di Lione o Salvator Rosa. Junto a este último se interesó por el paisaje, representando un acercamiento a la naturaleza tal y como habían transmitido en Roma los artistas del norte. También fue característico su trabajo como cronista visual de la realidad napolitana, llevando a sus lienzos temas contemporáneos, como la erupción del Vesubio de 1631, la revolución de Masaniello de 1647 o la gran peste de 1656. Trabajó estrechamente con el pintor bergamasco Viviano Codazzi, un gran especialista en representaciones arquitectónicas. Gargiulo pobló las vistas perspectivas de Codazzi de pequeños personajes mientras que éste realizó los fondos arquitectónicos de otras obras de Domenico. Así han sido contemplados los lienzos vinculados a Gargiulo en el Museo del Prado, tanto Entrada triunfal de Constantino en Roma como Entrada triunfal de Vespasiano en Roma, entendidos como obras del napolitano con arquitecturas de Codazzi. Estas obras representan lo mejor de su producción, siendo muestra elocuente de hasta qué punto Gargiulo había asumido los modelos del clasicismo romano, especialmente de Poussin, creando representaciones que actúan como auténticos frisos antiguos. Seguramente se realizaron para la decoración del palacio del Buen Retiro, en el que los ciclos de temas romanos fueron recurrentes. Allí se citan en el inventario de 1700.


Obras pertenecientes al Prado


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Entrada triunfal de Vespasiano en Roma. 1636 - 1638. óleo sobre lienzo, 155 x 363 cm. Museo del Prado. Procedencia: Colección Real. Autores: Viviano Codazzi y Domenico Gargiulo.

Esta obra y Entrada triunfal de Constantino en Roma (P238) son uno de los primeros ejemplos de colaboración entre Domenico Gargiulo (también conocido como Micco Spadaro) como autor de figuras y Viviano Codazzi de fondos arquitectónicos. Las dos pinturas formaban parte de un conjunto en el que también se encontraba Triunfo de un emperador romano con dos reyes prisioneros (Patrimonio Nacional, Inv. 100113395), de Lanfranco, que ilustra la entrada triunfal de un emperador en Roma. Esta ceremonia comenzaba con una arenga del general a sus tropas y un sacrificio dedicado a los dioses, ambos ilustrados en el Retiro con obras de Lanfranco (P236 y P2943). Después se iniciaba propiamente el desfile en el que participaba el propio emperador, sus tropas, los vencidos, trompeteros, el botín capturado, etc. Aunque los cuadros pertenecientes a esta serie evitan generalmente señalar personajes históricos concretos, en este caso, sin embargo, se ha preferido conservar los títulos tradicionales que consagran estas escenas a dos emperadores: Constantino (P238) y Vespasiano (P237). En el primer caso, porque en el extremo superior derecho de la composición aparece un grupo de ángeles que porta una cruz, aludiendo inequívocamente a este personaje. En el segundo, porque son dos los emperadores representados, uno, quizás Vespasiano, en el primer plano a la derecha y el segundo en un plano posterior, delante de la arquitectura, que podría ser su hijo Tito. Como ocurre en otros cuadros pertenecientes a la misma serie, sus figuras presentan una disposición en friso, con un marcado carácter procesional, por lo que quizás fueron pensados para situarse uno en frente del otro.Viviano Codazzi utilizó un repertorio arquitectónico en el que combina elementos clásicos como el Coliseo o el Arco de Constantino, con otros renacentistas, como el palacio de los Conservadores en el Capitolio o el tambor de la cúpula de San Pedro, estos últimos ajenos a su vocabulario habitual. No existen indicios que permitan suponer que se sirvió de frisos clásicos como modelos. Resulta mucho más probable que se fijase en estampas anticuarias de Giacomo Lauro (que sitúa los planos de forma semejante) o Antoine Lafréry, que repite los mismos grupos compactos de figuras de canon estilizado y aire elegante, que en alguna ocasión se han relacionado con Agostino Tassi.A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 190-191).


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Entrada triunfal de Constantino en Roma. 1636 - 1638. óleo sobre lienzo, 155 x 355 cm. Museo del Prado. Procedencia: Colección Real. Autores: Viviano Codazzi y Domenico Gargiulo.

Esta obra y Entrada triunfal de Vespasiano en Roma (P237) son uno de los primeros ejemplos de colaboración entre Domenico Gargiulo (también conocido como Micco Spadaro) como autor de figuras y Viviano Codazzi de fondos arquitectónicos. Las dos pinturas formaban parte de un conjunto en el que también se encontraba Triunfo de un emperador romano con dos reyes prisioneros (Patrimonio Nacional, Inv. 100113395), de Lanfranco, que ilustra la entrada triunfal de un emperador en Roma. Esta ceremonia comenzaba con una arenga del general a sus tropas y un sacrificio dedicado a los dioses, ambos ilustrados en el Retiro con obras de Lanfranco (P236 y P2943). Después se iniciaba propiamente el desfile en el que participaba el propio emperador, sus tropas, los vencidos, trompeteros, el botín capturado, etc. Aunque los cuadros pertenecientes a esta serie evitan generalmente señalar personajes históricos concretos, en este caso, sin embargo, se ha preferido conservar los títulos tradicionales que consagran estas escenas a dos emperadores: Constantino (P238) y Vespasiano (P237). En el primer caso, porque en el extremo superior derecho de la composición aparece un grupo de ángeles que porta una cruz, aludiendo inequívocamente a este personaje. En el segundo, porque son dos los emperadores representados, uno, quizás Vespasiano, en el primer plano a la derecha y el segundo en un plano posterior, delante de la arquitectura, que podría ser su hijo Tito. Como ocurre en otros cuadros pertenecientes a la misma serie, sus figuras presentan una disposición en friso, con un marcado carácter procesional, por lo que quizás fueron pensados para situarse uno en frente del otro.Viviano Codazzi utilizó un repertorio arquitectónico en el que combina elementos clásicos como el Coliseo o el Arco de Constantino, con otros renacentistas, como el palacio de los Conservadores en el Capitolio o el tambor de la cúpula de San Pedro, estos últimos ajenos a su vocabulario habitual. No existen indicios que permitan suponer que se sirvió de frisos clásicos como modelos. Resulta mucho más probable que se fijase en estampas anticuarias de Giacomo Lauro (que sitúa los planos de forma semejante) o Antoine Lafréry, que repite los mismos grupos compactos de figuras de canon estilizado y aire elegante, que en alguna ocasión se han relacionado con Agostino Tassi.A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 190-191).


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Perspectiva de un anfiteatro romano. Hacia 1638. Óleo sobre lienzo, 220,5 x 352,7 cm. Museo del Prado (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid). Procedencia: Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 117]; Buen Retiro, 1794, nº 804). Autores: Viviano Codazzi y Domenico Gargiulo.

Esta obra forma parte de una serie de cuatro pinturas de Domenico Gargiulo (autor de las figuras) y Viviano Codazzi (autor de la arquitectura), relativas a espectáculos de la antigua Roma para el Buen Retiro. Las otras dos pinturas conservadas de la serie son Perspectiva de un gimnasio (P6210) y Circo Máximo de Roma (P6209), mientras que en la testamentaría de Carlos II (1701) se cita la cuarta pintura (perdida) que probablemente representaba una naumaquia. Todas estas obras se encuentran entre las mejores de sus autores. Como es habitual en los cuadros de esta serie, su datación es muy incierta. Tradicionalmente se aceptaba una fecha tardía, entre 1639 y 1644, fecha de otros encargos conocidos de G. B. Pisante, prior de la cartuja de San Martino e intermediario utilizado por el duque de Medina de las Torres para sus compras de pintura. David R. Marshall fue el primero en dudar de la intervención de Pisante en este proyecto y propuso adelantar su fecha hasta 1634-1638, que parece demasiado temprana, sobre todo si se compara con los Triunfos de estos dos artistas (P238 y P237). Más certera parece la opinión de Giancarlo Sestieri que considera estas pinturas de ca. 1638 y, por lo tanto, posteriores a los Triunfos citados. La sección del Coliseo se hizo popular a través de los grabados de Antoine Lafréry, Justo Lipsio, Serlio o Giacomo Lauro, autor este último que incluyó en sus Meraviglie della Roma antica esta misma perspectiva, junto con una segunda estampa en la que aparecen gladiadores luchando entre sí y contra distintos animales. Codazzi y Gargiulo utilizaron estas imágenes como punto de partida para este cuadro.A lo largo de las últimas décadas se ha tratado de establecer la existencia de una serie de cuadros relativos a la Historia de Roma, entre los que se encuentra esta obra, encargados por los representantes de Felipe IV en esa ciudad y en Nápoles a partir de una fecha cercana a 1634 para el palacio del Buen Retiro. Persisten veintiocho obras que pueden relacionarse con este proyecto (conservadas principalmente en el Museo del Prado y Patrimonio Nacional), a las que se pueden añadir otras seis más actualmente destruidas o cuyo paradero se desconoce, todas ellas citadas en la Testamentaría de Carlos II. En total, unas treinta y cuatro pinturas, el conjunto más numeroso de todos los del Retiro incluyendo el Salón de Reinos y sólo inferior en número a las escenas mitológicas que en esos mismos años el cardenal-infante don Fernando, hermano del rey, solicitaba a Rubens para la Torre de la Parada. Su número constituye el primer argumento que permite entender la importancia otorgada a este ciclo en el nuevo palacio (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 169-170; 196-199).



Otras obras


 13masaniello_ritratto_da_micco_spadaro 

Presunto ritratto di Masaniello ad opera di Micco Spadaro


 16micco_spadaro_rendimento_di_grazie_dopo_la_peste 

Thanksgiving after the plague. Obra de Domenico Gargiulo


 14micco_spadaro_l_uccisione_di_don_giuseppe_carafa 

The murder of Don Giuseppe Carafa, 1647. Obra de Domenico Gargiulo


 15micco_spadaro_punizione_dei_ladri_al_tempo_di_masaniello 

Punishment of the thefts at Masaniello's time, 1647. Obra de Domenico Gargiulo


 10domenico_gargiulo_david_bearing_the_ark_of_testament_into_jerusalem 

Domenico Gargiulo, David llevando el Arca de la Alianza a Jerusalén, Museo Pushkin, Moscú. Obra de Domenico Gargiulo


 11domenico_gargiulo_rebecca_and_eliezer_at_the_well_google_art_project_1429099278_160115

Rebecca and Eliezer at the Well. Obra de Domenico Gargiulo


 12_domenico_gargiulo_also_known_as_micco_spadaro_the_landing_of_the_infanta_mar_a_at_naples_google_art_project

The Landing of the Infanta Marìa at Naples, 1649. Obra de Domenico Gargiulo


 17s_martino_pronao_della_chiesa_affreschi_01_domenico_gargiulo_detto_micco_spadaro 

Certosa di San Martino (Naples) - Church. Obra de Domenico Gargiulo


 17s_martino_pronao_della_chiesa_affreschi_06_domenico_gargiulo_detto_micco_spadaro 

Certosa di San Martino (Naples) - Church. Obra de Domenico Gargiulo




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Domenico Gargiulo, también conocido como 'Micco Spadaro'. Fue un pintor italiano del Barroco, que estuvo activo principalmente en su ciudad natal y es conocido fundamentalmente por el modo de representar a las multitudes en escenas bíblicas, en mercados y especialmente de batallas y desembarcos.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, musee-fesch.com, elpais.com, collycortes.com, guidecampania.com, artic.edu y otras de Internet.
Fuente
http://www.foroxerbar.com

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