Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 4 de julio de 2016

‘Leonardo da Vinci, el Genio en Milán’ llega a más de 40 cines españoles de la mano de Versión Digital



El documental, que se podrá ver en salas de cine el próximo 7 de julio, cierra el ciclo de documentales de arte “Art Collection Screen” que comenzó con Sorolla, La Emoción del Natural el 7 de abril coincidiendo con la primera antológica del pintor en Alemania (Kunsthalle de Munich- 3 de marzo / 3 de junio 2016), le siguió el 12 de mayo San Pedro y las Basílicas Papales y el  9 de junio El Bosco, El Jardín de los sueños,conmemorando el 500 aniversario del pintor holandés y la mayor exposición de su obra que se celebra en el Museo del Prado del 31 de mayo al 11 de septiembre 2016.
cartel-Leonardo-cines

Pintor, arquitecto, científico, ingeniero, escultor, filósofo, anatomista, músico, escritor, urbanista e inventor, Leonardo da Vinci superó el espíritu de su tiempo.
Fue por esta razón, así como por sus muchos talentos, que durante los meses de la Expo, la ciudad de Milán lo eligió como símbolo de un nuevo y esperado renacimiento italiano. Una de las iniciativas más importantes durante la Exposición Universal fue la exposición “Leonardo da Vinci 1452-1519“. Patrocinado por el Ayuntamiento de Milán y creado y producido por Skira Publishing, la exposición presenta muchas obras maestras de Leonardo al público, incluyendo “La Belle Ferronnière” del Louvre de París.
Inspirada en la mayor muestra que se ha realizado sobre el polifacético genio del renacimiento presentada en el Palacio Real durante la Exposición Universal en 2015,Leonardo da Vinci, el Genio en Milán es una invitación a conocer, como nunca antes se había visto, al que es considerado el humanista por excelencia.
El espectador será transportado a Milán, la ciudad en la que Da Vinci vivió dos décadas en la corte de Ludovico Sforza; un periodo rodeado de misterios y del que surgieron algunas de sus más importantes creaciones. Curiosas anécdotas, aspectos significativos de su vida y de su arte, impresionantes inventos y  las leyendas que lo rodean, se retoman en este viaje único por la belleza de su arte.
A través de entrevistas a los más reconocidos expertos de su obra, como Pietro Marani y María Teresa Fiorio, comisarios de la exposición ‘Leonardo da Vinci: 1452-1519’; Vittorio Sgarbi, historiador y crítico de arte; Richard Schofield, profesor de Historia de Arquitectura en la Universidad IUAV de Venecia;  Claudio Giorgione, comisario del Museo de Arte y Tecnología de Milán; la biógrafa Daniela Pizzagalli y Jacopo Ghilardotti escritor del libro “Casa y viñedo de Leonardo Attelani” Leonardo da Vinci, el Genio en Milán repasa la trayectoria de este autor que consagró su vida a las artes y a la investigación científica y hoy es reconocido como un genio.
Bajo la dirección de Luca Lucini y Nico Malaspina, esta visita guiada ha sido capturada con la más moderna tecnología para explorar las obras maestras y captar detalles asombrosos, así como las últimas investigaciones realizadas por los expertos tras seis años de estudio en este proyecto.
Además de abordar la exposición del Palacio Real, esta visita se enriquece con las obras de Da Vinci localizadas en emblemáticos lugares de Milán, como la legendaria Última Cena en Santa Maria delle Grazie; el Códice Atlántico de lapinacoteca Ambrosiana; los experimentos audaces de ingeniería mecánica delMuseo de Ciencia y Tecnología, sus estudios de anatomía con su célebre Hombre de Vitruvio, entre otros.
Cristiana Capotondi, Paolo Briguglia, Vincenzo Amato, Alessandro Haber y Gabriella Pession interpretan a los personajes de la época que de alguna manera influyeron en la vida del maestro. Así conoceremos a Ludovico ‘El Moro’, el aprendiz Salai, Rafaello, Donato Bramante, Isabel de Este, Vincenzo Bandello y el conde Francesco Melzi.
Con la participación de Pietro Marani (comisario de la exposición) y algunos de los expertos mundiales en Leonardo, así como los autores que han estudiado de cerca su personalidad – Claudio Giorgione, María Teresa Fiorio, Richard Schofield, Daniela Pizzagalli - la historia nació que podría abrir nuevas perspectivas y revelar mundos extraordinarios.
¿Cómo se puede contar la complejidad de un absoluto genio? ¿Por dónde empezar? ¿Qué misterio hace de Leonardo el artista más querido del mundo? Para responder a estas preguntas y desarrollar más el tema, los autores James Ghilardotti y Gabriel Scotti enriquecen el relato documental, desarrollado con el director Nico Malaspina, añadiendo algunas escenas de ficción que fueron dirigidas por Luca Lucini. La historia de Leonardo en Milán se desarrolló así para incluir personajes importantes de la época: Ludovico Moro, Salai, Beatrice d’Este, Donato Bramante, Vincenzo Bandello y otros. Estos personajes históricos son interpretados por actores conocidos como Alessandro Haber, Isabella Ragonese, Cristiana Capotondi, Giampiero Judica y Nicola Nocella.
La historia de Marani, las contribuciones de expertos y las escenas de ficción adicionales llevan al proyecto más allá de los marcos de la exposición a tomar toda la ciudad, convirtiendo así la configuración de las numerosas localizaciones de la película:el Castillo Sforzesco, el Museo de la Ciencia y la Tecnología, la basílica de Santa María de las Gracias, los canales de Navigli.
Leonardo, el Genio en Milán cierra este 7 de julio el ciclo de documentales de arte “Art Collection Screen” que comenzó con Sorolla, La Emoción del Natural el 7 de abril coincidiendo con la primera antológica del pintor en Alemania (Kunsthalle de Munich- 3 de marzo / 3 de junio 2016), le siguió el 12 de mayo San Pedro y las Basílicas Papales; y el  9 de junio El Bosco, El Jardín de los Sueños, conmemorando el 500 aniversario del pintor holandés y la mayor exposición de su obra que se celebra en el Museo del Prado del 31 de mayo al 11 de septiembre 2016.
Cines que proyectarán el documental aquí
Sinopsis: A finales del siglo XV Leonardo da Vinci vivió durante dieciocho años en Milán en la corte de Ludovico Sforza, conocido como “Il Moro”. Fue un período largo, importante en su vida, que dejó una impresión duradera en la ciudad.
En la primavera de 2015 Milán rindió homenaje a Leonardo mediante la celebración de una gran exposición en el Palazzo Reale. Leonardo da Vinci – El Genio de Milán – utiliza una combinación de entrevistas documentales y puestas en escena para contar la historia del mundo del artista y los tesoros que nos dejó.
Dentro de la exposición, bajo la mirada ambigua de la Belle Ferronnière, una de las pinturas cedidas por el Louvre para la ocasión, nos da la bienvenida el comisario, Pietro Marani. Justo antes de los mismas obras de arte, que tiene la tarea de introducir esos objetos especiales como las razones por las que Leonardo viajó hacia el norte y sus sueños de madurez, así como la discusión del arte del retrato y el arte del dibujo, las obras de arte que han estado en la ciudad.

Las palabras de Marani están respaldads por los expertos intervienen en el contexto de los símbolos de Milán de Leonardo, como el monumento en la Piazza della Scala y el Museo de Ciencia y Tecnología. Las entrevistas incluyen Claudio Giorgione analizando el Leonardo científico y Richard Schofield, el arquitecto; Daniela Pizzagalli es nuestra guía en la corte de los Sforza, mientras que María Teresa Fiorio incide en los pintores que eran seguidores del Maestro. Junto a estas entrevistas, apareciendo en escenarios auténticos, como la Bicocca degli Arcimboldi y la Basílica de Santa Maria delle Grazie, son las figuras históricas que formaron parte de la vida de Leonardo en Milán, interpretados por los actores: Cristiana Capotondi, Alessandro Haber, Gabriella Pession y Nicola Nocella.
Un enfoque más cinematográfico de la historia, muy lejos de la historia de los documentales de televisión, conserva el equilibrio entre la realidad y la ficción y la coexistencia armoniosa de los roles de los actores. Milán es el marco y Pietro Marani y los expertos en las historias de Leonardo del artistas y científicos; mientras que prominentes figuras históricas del Renacimiento como el Moro, Beatrice d’Este, Cecilia Gallerani y Salai, cuentan la historia de Leonardo el hombre, en el contexto de lo que fue un período verdaderamente legendaria en la historia de la ciudad, y para la historia del Arte.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...