Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 2 de agosto de 2016

Guillermo del Toro lleva su mundo al Museo de Arte de Los Ángeles



El Museo de Arte del condado de Los Ángeles (LACMA) estrenará este lunes la exposición "At Home with Monsters", la primera retrospectiva organizada por un museo sobre el cineasta Guillermo delToro, toda una invitación a descubrir la mente y las influencias del director mexicano.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre, detalla el proceso creativo de delToro a través de elementos de sus películas, apuntes de sus cuadernos y unos 500 objetos personales, desde esculturas, pinturas, grabados, piezas de vestuario, libros, maquetas y montajes, que reflejan sus fuentes de inspiración.



"Los asistentes van a encontrar cosas muy bonitas de México, como un pequeño altar a los luchadores, alebrijes, figuras de papel maché de la familia Linares, así como dibujos de Ernesto "El Chango" García Cabral y Julio Ruelas", dijo el director de Guadalajara a Efe.

"Y para la gente que ama lo fantástico, la muestra es un diccionario de artistas de ese género, con aportaciones de grandes de la ilustración y del dibujo, como H.R. Giger o Edward Gorey", agregó el realizador, que empieza este lunes el rodaje de su nueva cinta, "The Shape of Water".



El cineasta Guillermo del Toro aseguró que la exposición permite recorrer las cosas que le han "conmovido, inspirado y consolado". 

El nominado al Óscar por el guión original de "El laberinto del fauno" aseguró que la exposición permite recorrer las cosas que le han "conmovido, inspirado y consolado" en el transcurso de su vida, y para ello no ha dudado en compartir con el público todo el despliegue de artículos y diseños que guarda con mimo en su propia residencia de Los Ángeles (California), un "templo" al que bautizó como "Bleak House" ("Casa desolada").

Michael Govan, director ejecutivo de LACMA, destacó del cineasta "su enorme destreza para desdibujar los límites entre el tiempo y el espacio, la historia y la ficción, y la naturaleza de la fantasía".

"Arma con mucho cuidado los escenarios de sus películas como si fueran una exposición, e imbuye las tramas con comentarios sobre el poder social, psicológico y espiritual de los objetos", agregó Britt Salvesen, curadora de la retrospectiva.

La exposición se divide en ocho secciones. Comienza por "Infancia e inocencia", donde se explora el papel de los niños en muchas de sus obras y cómo son capaces de percibir dimensiones alternativas, temas que tienen que ver con la férrea educación católica que recibió del Toro y el rechazo de sus compañeros de escuela de pequeño.

También se analizan sus obsesiones victorianas (Charles Dickens), su gusto por la magia, la alquimia y lo oculto (H.P. Lovecraft), su amor por las películas, los cómics y la cultura popular, y su obsesión por Frankenstein, ya que el joven del Toro se identificaba con el estado de alienación de esa criatura.

El despliegue se completa con la "Sala de la lluvia", una falsa ventana rociada con gotas de lluvia de resina y una permanente ambientación con sonidos de tormenta; rincones dedicados a los monstruos y las criaturas peculiares de su universo cinematográfico, así como zonas destinadas a la muerte y el más allá.

"Adoro a los monstruos. Realmente, es a los humanos a quienes encuentro repulsivos. Por eso, trato con esta exposición de mostrar el horror y la belleza de los monstruos. Considero que hay arte en el terror, y terror en el arte", manifestó el autor de "Hellboy", "Pacific Rim" o "Crimson Peak".

"Es una invitación a lo desconocido de mi mente y al amor por las imágenes. Como mexicano, me siento orgulloso y feliz. Esto es una sola muestra de lo rica y diversa que es nuestra comunidad en Estados Unidos. Es muy importante para mí decir esto. Hoy en día, los monstruos reales llevan trajes", finalizó el cineasta.

La exposición viajará posteriormente al Instituto de Arte de Mineápolis (del 26 de febrero al 21 de mayo de 2017) y a la Galería de Arte de Ontario (del 30 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018).
Fuente
http://www.noticiasmvs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...